12 sitios imprescindibles que ver en Lanzarote en Octubre de 2021

¡Bienvenido Octubre 2021! 15 cosas imprescindibles que ver en Lanzarote en Octubre. Visita, pasea por la orilla y báñate en Famara. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

¡Bienvenido Octubre de 2021! No podemos creernos que estés todavía con dudas para venirte a Lanzarote en el décimo mes del año. Déjanos decirte, déjanos contarte que despejes la incertidumbre desde ya: acertarás de pleno viajando a la isla de los volcanes. 

Lanzarote es un paraíso, pero resulta un paraíso más preciado en el último cuatrimestre del año, sobre todo en septiembre y octubre, cuando el alisio (viento predominante en Canarias) se toma un respiro. Sin su influjo y con una temperatura media de 18-26º, estarás en situación de exprimir la experiencia recorriendo su orografía volcánica, la obra de arte y naturaleza de César Manrique y dándote unos chapuzones atlánticos de primera.

12 cosas imprescindibles que hacer en Octubre en Lanzarote. Ruta por los Volcanes. Fotografía: Ramón Pérez Niz
12 cosas imprescindibles que hacer en Octubre en Lanzarote. Ruta por los Volcanes. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

¿Preparados? Pues toca abrocharse el cinturón que despegamos enseguida.  

Planifica tu viaje a Lanzarote

30 compañías aéreas operan regularmente con Lanzarote, por lo que no tendrás problemas de conectividad. Elige la que te venga mejor del listado oficial de AENA, pero hazlo después de alquilar tu coche porque ahora mismo está resultando complicado conseguirlo.

La belleza de Lanzarote está tan dispersa por toda su geografía que visitarla sin automóvil le restará punch a su escapada. Así que don´t think twice y alquila ya tu vehículo. Nuestra compañía de confianza es una de las grandes empresas de Canarias, que nació al albur de la incorporación de Lanzarote a la industria turística: hablamos de Cabrera Medina

La belleza de Lanzarote está tan dispersa en su territorio que "obliga" a contratar un coche para no perderte nada. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
La belleza de Lanzarote está tan dispersa en su territorio que "obliga" a contratar un coche para no perderte nada. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Vuelo, coche…falta decantarse por núcleo turístico y alojamiento. Hoteles a pie de playa, villas con vistas al volcán, apartamentos familiares…a su medida en la web oficial del sector hotelero de Lanzarote: Booking Lanzarote

¿Dónde alojarse en Lanzarote? Alojamientos volcánicos. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
¿Dónde alojarse en Lanzarote? Alojamientos volcánicos. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Logística concluida, vamos ahora con los 12 sitios imprescidibles que ver en Lanzarote. 

1) Tierra de Fuego: Timanfaya y Parque Natural de los Volcanes

Lanzarote viene a ser algo así como tener a Marte…en la Tierra. Territorio volcánico, hectáreas y hectáreas devastadas por el malpaís de las erupciones del Siglo XVIII

Así que no te resistas porque todos los caminos conducen al fuego. 

Centro de Interpretación de Timanfaya en Mancha Blanca Fotografía del Mar de Lavas exterior al centro de Ramón Pérez Niz
Pasarela al fin del mundo, podría titularse. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Evidentemente tienes que visitar el Parque Nacional de Timanfaya, uno de los grandes centros turísticos mundiales. Cuando sobran las palabras…denle al play. 

2) Un día en Famara

La playa que le hace un pulso a Papagayo discutiéndole el título de mejor playa de Lanzarote. Suele ganarlo Papagayo (el pulso) por ubicación, cobijada por las montañas de Los Ajaches y su orientación al sur, lo que en la práctica la resguarda del viento. 

Famara está en la boca de entrada del alisio del norte y el detalle influye, y tanto. Sin embargo, estás de suerte porque tal y como decíamos en la entradilla de este post, en septiembre y octubre el alisio se toma unas vacaciones, y la película cambia. Tanto que te hará saltar de alegría.

Go, jump. 

Playa de Famara Mejores Playas de Lanzarote Fotografía de Ramón Pérez Niz Lanzarote3.com
Playa Famara en Octubre...te hará saltar de alegría. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Asegúrate el “sin viento” planificando tu día en Famara consultando previamente el WindGurú. En su caso, descarta el día de rojo o rosado (20 nudos o más). Elige cuando marque azulito o mejor todavía, blanquito (8-10 nudos): echa un ojo a una mañana de septiembre fotografiada

Y déjate llevar… 

En Famara coincidirás con cientos de surfistas y kitesurfistas que conectan con la naturaleza bestial de esta playa. E igual te entra la vidilla de ser uno más en la espuma del mar.  

Surf en Famara. Una de las actividades más atractivas para hacer en Lanzarote en este mes de octubre. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Surf en Famara. Una de las actividades más atractivas para hacer en Lanzarote en este mes de octubre. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
  • Clases de surf: Nuestra sugerencia es que contactes con la Escuela de Surf Zoo Park Famara
  • Cómo llegar: Litoral de Famara (mapa). Metereología: Consulta el tiempo en FamaraTabla de mareas: Consulta el nivel de la marea.
  • La corriente. Antes de acomodarse en el jable de Famara preste atención a la bandera que ondea advirtiendo de la peligrosidad de sus aguas. Ojito si es la roja porque tendrá que tener especial cuidado con la corriente marina, máxime si acude con niños.

3) Universo César Manrique: Territorio Art & Nature

Sea cual sea el momento de su visita a Lanzarote, la ruta por lo más destacado de la obra de César Manrique, más que una recomendación, es una obligación. 

Los Jameos del Agua César Manrique CACTS Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Lanzarote3.com
Jameos del Agua. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Manrique revolucionó la isla con sus propuestas que transformaron y pusieron en uso auténticos monumentos naturales como los Jameos del Agua, el Mirador del Río o entre otras actuaciones el Jardín de Cactus

Además de los Centros Turísticos ideados por el artista que forman parte del Cabildo de Lanzarote, la esencia de Manrique también la puedes captar en su Fundación en Tahiche y en la Casa-Museo de Haría

4) De Sendero Volcánico: Volcán del Cuervo y/o Montaña Colorada

Volvemos a los volcanes porque una cosa es verlos y otra sentirlos llegando a sus mismas entrañas. Para ello te proponemos en este mes de octubre que hagas (al menos) una de estas rutas: apenas requieren esfuerzo para el increíble gozo que suponen. 

  • Volcán del Cuervo. El primer cono volcánico que entró en erupción. La vereda de apenas 20 minutos te dirige a su increíble cráter. ¡Descúbrelo!
Volcán del Cuervo Lanzarote Primera Erupción de Timanfaya fue el Volcán del Cuervo Lanzarote3.com Fotografía Ramón Pérez Niz Paisaje de Marte en Lanzarote Qué ver en Lanzarote
El Volcán del Cuervo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
  • DÓNDE: Paseo sencillo a través de las cenizas volcánicas que conducen al cráter del Volcán de Los Cuervos (ver ruta). GRADO DE DIFICULTAD: Bajo. DURACIÓN: 1 hora aprox. DISTANCIA: 2,3 kms.

Muy cerquita del Cuervo tenemos la segunda opción de sendero volcánico, ¿y si haces los dos el mismo día? 

Se trata de Montaña Colorada que curiosamente fue el último volcán en entrar en ebullición en las erupciones de 1730-1736

  • DÓNDE: Toma la carretera de Tinguatón, deja a un lado la Caldera de los Cuervos, y a aproximadamente medio kilómetro de éste localizarás el aparcamiento que te introduce de lleno en la espectacular ruta circular (mapa del parking).

¡Feliz viaje volcánico!

5) Teguise, antigua capital de Lanzarote: Uno de los 100 pueblos más bonitos de España

Un paseo por uno de los 100 pueblos más bonitos de España. Hablamos de la Real Villa de Teguise, primera capital de la isla (hasta 1798), un entramado arquitectónico que transpira historia por todos sus poros.  

Paso obligatorio por Teguise en tu ruta de un día por Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz
De día o de noche, en invierno o en verano, Teguise es parada obligada en tu ruta. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

De día o de noche, de una u otra manera, Teguise te atrapará. Así que déjate llevar. 

6) Papagayo forever.

Cinco kilómetros de playas y calas salvajes en el valle del Monumento Natural de Los Ajaches. Panorámica bestial hacia la Bocaina, Isla de Lobos y Fuerteventura. Aguas turquesas y mansas.

Si quieres sentir cómo se para el tiempo, marca en rojo en el calendario de octubre tu día de playa en Papagayo.

7) Octubre, el mes de los atardeceres mágicos

Las aristas volcánicas del litoral lanzaroteño y esa conjunción de otro mundo que firma el sol zambulléndose bajo el mar hacen del atardecer lanzaroteño un momento puramente místico. 

Atardeceres Mágicos en Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Atardeceres Mágicos en Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

8) Monumento Natural Volcán de la Corona

Para llegar al Volcán que reina en el norte de Lanzarote, el de la Corona, te invitamos a que previamente pases por Haría, el valle de las mil palmeras, un coqueto pueblo donde gobierna la parsimonia.

De Haría a Ye para visitar el segundo conjunto volcánico de importancia de Lanzarote, el Monumento Natural del Volcán de la Corona. 

De las entrañas de este volcán milenario parte el tubo volcánico que acoge a la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua

Ya que has llegado a Ye te invitamos a que asciendas a lo alto de La Corona, el sendero es sencillito y las vistas desde las alturas son alucinantes. El sendero

9) Un día en La Graciosa

La única isla habitada del Archipiélago Chinijo, conjunto de islas localizadas a una milla náutica al norte de Lanzarote, La Graciosa podría haber pasado por escenario de spaguetti western, pero es mucho más auténtico: un minidesierto, playas paradisiacas, pescado y marisco, y la letanía como norma. 

Previous
Next

Como Famara, la sugerencia de que pases un día (al menos) en La Graciosa en octubre cobra sentido por la misma razón. Sin apenas viento, la islita es absolutamente deliciosa. 

  • ¿Para llegar a La Graciosa? Solo y exclusivamente en barco desde el Puerto de Órzola. 

Tienes dos líneas regulares para tu viaje de apenas 20 minutos de travesía. 

10) El triángulo del sureste: Salinas de Janubio, Los Hervideros y el Charco de los Clicos

Con la lava llegando al mar en La Palma, incrementando su superficie, no podemos dejar de recomendarte cómo se amplió Lanzarote tras las erupciones de Timanfaya. 

La isla, como está ocurriendo con La Palma, creció hacia el suroeste, lo que hoy conocemos como El Golfo y su Charco de Los Clicos, y Los Hervideros. Limítrofe a este espacio se localizan las Salinas de Janubio. 

Una triada de postales singulares.

Previous
Next

11) Mercadillos Artesanales

Curiosa como eres, seguro que tienes interés en empaparte de las manifestaciones culturales locales más representativas. 

Las gentes artesanas de Lanzarote exponen sus creaciones en los Mercadillos insulares. A nosotros los que más nos gustan son:

  • El de Teguise: Todos los domingos de 9:00 a 15:00.
Artesanía y Productos de Lanzarote Mercadillo de la Villa de Teguise Fotografía Ramón Pérez Niz
Artesanía y Productos de Lanzarote. Mercadillo de la Villa de Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
  • El de Haría. Todos los sábados de 10:00 a 14:30. 

12) La Geria: catando los malvasías volcánicos

Tenemos que terminar nuestras sugerencias de octubre brindando con los malvasías lanzaroteños. Y lo haremos atravesando el Espacio Natural de La Geria, uno de los paisajes agrarios más característicos de la isla. 

Su uso más característico son las plantaciones de viñas que aprovechan para su desarrollo las posibilidades de lapilli (cenizas volcánicas) como retenedor de la humedad. ¿El resultado? Unos vinos volcánicos espectaculares. 

La Geria y Timanfaya. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
La Geria y Timanfaya. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

De sur a norte o de norte a sur, tanto monta, monta tanto, este paisaje “martiano” acoge a algunas de las mejores bodegas de la isla. 

De bodega en bodega sería lo suyo…echen a suerte quién conduce.

¡Feliz Octubre!

PD: Si necesitas cualquier tipo de información, sugerencia estamos a tu disposición. Envía Whatsapp al 616 998 047.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Playa Las Conchas La Graciosa Dónde bañarse en La Graciosa El mejor chapuzón en La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post 12 cosas imprescindibles que ver en Lanzarote en Octubre, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Logotipo Lanzarote3.com