Bistro elástico: Tan pronto te cocina La Marsellesa como te monta una sinfonía de Pintxos con música en vivo

Menú Francés en L´Atelier Bistro Bar de Lolo Coutancier. Cocina Francesa en Costa Teguise.

La otra cara de las crisis es esta, que obliga a reinventarse para seguir tirando del carro. Máxime en estos tiempos en los que todo sube y salir a comer fuera va camino de convertirse en un artículo de lujo. Renovarse o…Con esa idea, la de renovarse y reinventarse, y una vida entera en los fogones, las manos del chef Lolo Coutancier que han surcado tantos mares moldean su L´Atelier Bistro como si fuera la chistera del prestidigitador: “¿Qué quieres sentir? ¿Cómo quieres pasar la noche? Dime lo que deseas, que lo haré realidad”, parecen declarar sus ojos que desprenden entusiasmo desmedido. 

L´Atelier Bistro Bar de Costa Teguise.
"Siéntese y disfrute".

Al contrario de lo que dice el dicho, porque aquí no hay tabúes que valgan, la confianza da gustito. “Oye, Lolo, te tomo la palabra…¿me haces un menú franchute, artesano, casero y sabrosón? Y a buen precio, please, que la cosa está que arde”. 

Al par de horas el móvil parpadeó y…voalá. 

– Surtido de Patés de Granja.

– Festival de Queso.

– Codornices Braseadas.

– Quiche Lorraine.

– Magret de Pato Tostado, reducción de vino y 9 pimientas, galletas de papa, endivias salteadas.

– Postre: Omelette Norvegienne.

“Oye, a tus amigos diles que un poco de paciencia. Lo haré, lo serviré y lo contaré yo solito”. 

Patés de la Granja, panes de tomate y albahaca.
Patés de la Granja, panes de tomate y albahaca.

Para solo darte de comer no está este artista que ha toreado en multitud de plazas y que en estos inicios de su L´Atelier quiere hacerlo todo él solito: darte de comer y llevarte de viaje al mismo tiempo.

Y hete aquí que lo consigue, el jabato: esas manos que fabricaron los panes de tomate y albahaca que acompañan a los patés elaborados por las mismas manos, justo después de posar los platos en la mesa y advertir “los panes son una pasada pero no abusen porque la noche va a ser larga”, va el tío y empieza su speech teletransportándote a los Alpes franceses, a la granja de su abuela, que trataba a los patos mejor que a sus nietos, que venía a ser y seguirá siendo el origen de esa sonrisa que se te dibuja en la comisura de los labios tras degustar un poco, o un mucho, de micuit de pato.

Vaya manera de abrir la velada con este popurrí de “pateses” de la granja. Apenas han desfilado el vino y las cañas, pero ya dan ganas de entonar un “Allez les Bleus”.  

Menú Francés en L´Atelier Bistro Bar de Lolo Coutancier. Cocina Francesa en Costa Teguise.
Fiesta del Queso. Uno de los pases de la cena "afrancesada" cocinada por Lolo Coutancier.

El afrancesamiento tuvo sus límites. “En Francia este sería el último pase”, apuntó, para presentarnos este festín de queso del país del queso: 1.100 denominaciones de origen avalan al país vecino. 

Seguimos con unos codornices braseadas a las que en mi opinión les faltó un poco de “punch”…

Codornices Braseadas, L´Atelier Bistro de Costa Teguise.

…y con uno de los platos más sorprendentes del menú, un elegante Quiche Lorraine, que con tantas Lorenas en la mesa rebautizamos como El Quiche de las “Lore”. 

Estuvimos a punto de obligarle a que lo incorpore desde ya a la pizarra habitual del L´Atelier. 

Cosa fina y sutil, don Lolo.

Quiche Lorraine, Lolo Coutancier.
El Quiche de las "Lores".

Los panes estaban tan ricos que nadie hizo ni caso a la advertencia. “Nos jinchamos, no haberlos hecho tan bien”. Después de tanto pan, quesos, “pateses”, y la bendición golosona de la Quiche, “muchachos, un kit kat, vamos a oxigenar y a refrescar esas bocas”. 

¡Oído chef! Procedimos, por supuesto. 

Limpiando bocas que es gerundio.
Limpiando bocas que es gerundio.

Volvemos a los Alpes y a un magret de pato que Lolo sirve con una soberbia salsa de nueve pimientas. Antes de emplatar nos sugestiona, todo serio: “Sería un delito cocinarlo más allá del poco o medio hecho porque la pieza puede contraerse y resulta más complicado hincarle el diente”. 

A ver quién era la guapa, o el guapo, que le llevaba la contraria. “Haz lo que quieras, Lolo”. 

Magret de Pato a las 9 pimientas.
Magret de Pato a las 9 pimientas.

Y cuando pensábamos que habíamos tocado la cúspide de la Torre Eifell, pues no, todavía no. Antes tuvimos que embarcarnos en el invento del Doctor Emmet Brown, “Doc” para Marty, el Delorean, y viajar en el tiempo, al pasado, a los años de la Expo de París de 1889 cuando un chef francés quiso sorprender a una delegación extranjera con esta Omelette Norvegienne, un postre “con corazón de hielo envuelto en una capa de fuego”. 

Es helado de vainilla cubierto con merengue, colocado sobre una base de bizcocho ligeramente tostado, con la llama de una antorcha, para colorear el merengue, en este caso auténtico fuego, un licor tradicional francés que llegaron “a prohibir en su día porque volvía loca a la gente”. El que usó para el flambeado a la vista de los comensales tenía una graduación de 68º, pero Lolo los ha visto, y catado, con más de 90º, “muchacho, fuego, puro fuego”. 

Omelette Norvegienne, by Lolo Coutancier.
Omelette Norvegienne, by Lolo Coutancier.

Ahora sí, entre cucharadas de hielo y fuego, después de un viaje en todos los sentidos por la esencia bistro del mundo galo, ya podíamos entonar el “París, bien vale una misa”, “Puede ser el comienzo de una bonita amistad”, “Allez Les Bleus” o dar la serenata entonando la Marsellesa y el All you need is love. 

ELÁSTICO

La cena relatada aconteció el pasado viernes 29 de octubre. Al día siguiente el L´Atelier se transformó en sala de conciertos y tasca de pintxos vascos. Y el domingo prendió el asador para hacer cochinillo a fuego lento. 

¿Qué servicios puede dar Lolo?

  • Almuerzos o cenas de amigos, familias, empresas…¿Tienes a la vista la cena navideña de amigos y buscas algo diferente?
  • Asados y/o arroces en L´Atelier o para llevar. Cordero o cochinillo sin vaciarte los bolsillos o arrozazos, el que quieras. 
  • Menú francés. Una cena francesa a tu medida. 

Te ponemos en contacto con Lolo. Envíanos un Whatsapp al 616 998 047.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tip del Día

Nuestro Gurú de Lanzarote te propone el mejor plan posible para hoy!

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

17°C
Clear sky
viernes
77%
07:31
Min: 17°C
1019
17:56
Max: 19°C
N 7 m/s
viernes
18°C
17°C
sábado
19°C
17°C
domingo
19°C
17°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com