Caminando al borde del Parque Nacional de Timanfaya: Yaiza-Tremesana

Bordeando el Parque Nacional Timanfaya: Yaiza-Tremesana. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Bordear el Parque Nacional de Timanfaya caminando hacia el suroeste desde la vereda de los Camellos en dirección Tremesana. Tres cuartos de senderismo “insano” por la congoja y el sobresalto que generan caminar, prácticamente, de la mano del fuego y la destrucción.

[DESCARGA LA RUTA]

El vehículo lo puedes dejar en un apartadero cercano a la rotonda de acceso a la vía que te lleva al centro turístico para echar a andar por el Camino de los Camellos, apenas dos centenares de metros, y tomar una estrecha vereda de rofe paralela a la circunvalación de Yaiza, pero con esta postal a tu lado…

Cadena de volcanes. Montañas del Fuego. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Cadena de volcanes. Montañas del Fuego. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Desciendes hacia el sur medio kilómetro entre chof chof, el sonido de tus pisadas en el lapilli, hasta que tropiezas con este camino de tierra que viene del centro de Yaiza y que es el que utilizan los guías del Parque Nacional para llevar a los senderistas a las entrañas de Timanfaya.

El camino que lleva a Tremesana.
El camino que lleva a Tremesana.

Siempre sorprende que del fuego pueda nacer algo verde, sin embargo, ahí ven los hierbajos, y en otras zonas inexplicables, prácticamente sitiadas por inmensas bolsas de lava, higueras que dan tunos y palmeras “jirafas” que huyen del fuego como de la peste alzando el cuello.

Se adivina el colosal espectáculo al que nos enfrentaremos cuando alcancemos el borde sureste del Parque Nacional de Timanfaya, límite que por supuesto no superaremos (el prohibido el paso se lee clarito)…

Justo en el borde de Timanfaya. NO PASAR.
Justo en el borde de Timanfaya. NO PASAR.

…porque además del motivo obvio no hace ninguna falta traspasar la frontera señalada para inyectarte esta estampa sencillamente brutal.

Vorágine de fuego, malpaís, islote y una vinagrera. Cuando te sientes pequeñito.
Vorágine de fuego, malpaís, islote y una vinagrera. Cuando te sientes pequeñito.

Al suroeste se logra atisbar el Islote Lenguas, la Montaña de la Vieja Gabriela y el maregmágnum de lavas que desemboca en el mar, Janubio, Los Hervideros, entorno de Montaña Bermeja…¡qué dispendio de belleza! Justo aquí se te vienen unos versos, una melodía y hasta el estribillo in crescendo: “cuando estés abatido y te sientas pequeñito“. 

Nunca tan pocos pasos dieron para tanto. ¿Apetece? 

  • DISTANCIA: 3,35 kms.
  • DURACIÓN: 40-45 minutos.
  • NIVEL DE DIFICULTAD: Bajo.
  • EL ITINERARIO: [DESCARGA LA RUTA]
  • VIVIDO: Sábado 10 de diciembre de 2022, 9:00-9:45 am.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local. Planifica tu viaje a Lanzarote con nosotros.

Sugerencias como las de este post las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

Artículo patrocinado por:
Nautilus, Bodega Submarina de Lanzarote.

Visita la tienda online de nuestro patrocinador y disfruta de un 10% de descuento con el código LANZAROTE3  ¡Haz tu pedido hoy y experimenta la diferencia del vino submarino!

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

15°C
Broken clouds
domingo
62%
07:44
Min: 15°C
1016
18:30
Max: 17°C
N 4 m/s
lunes
17°C
14°C
martes
18°C
15°C
miércoles
18°C
14°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com