Caminatas Atlánticas de Lanzarote: Atravesando el Risco de Famara, Peñas del Chache-Mirador del Río

El Risco de Famara en el entorno de las Peñas del Chache. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Habíamos dejado nuestra última caminata atlántica de Lanzarote en la Playa de San Juan, a kilómetro y medio de la Caleta de Famara, en una auténtica travesía de Spaguetti Western desde La Santa. Hoy cogemos el testigo en el aparcamiento de Las Peñas del Chache, el punto más alto de la isla de los volcanes, con la intención de atravesar buena parte del monumental Risco de Famara hasta alcanzar el Mirador del Río.

La primera sensación al asomarnos al ventanal resulta inmejorable, “oye, lo planificamos y no nos cuadra igual de bien”, le digo sorprendido al colega que hizo el favor de acompañarnos y evitarnos el ida y vuelta. Lo cierto es que a la hora del inicio del sendero, 10 am, esa inmensidad de Risco acostumbra a estar encapotado y a medida que avanza el día va liberándose de nubes para dejarnos esas postales como la instantánea que encabeza este post, que fue la primerita que capturamos nada más bajar del coche y echar a andar. 

Al alzar el mentón en dirección a nuestro objetivo comprobamos que el lienzo azul del cielo, el Río y la coqueta disposición de La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza (una maqueta parece desde las alturas) nos acompañarían todo el santo día, por lo que la felicidad se trasladó a los andares: flotábamos (o eso queríamos creer) parecido a José Carlos Hernández (maratoniano lanzaroteño) haciendo sus tandas en cualquier rincón de la isla. 

Medio kilómetro al norte de Las Peñas del Chache tenemos nuestro primer highlight en el Mirador del Risco de Famara, situado en la conurbación de El Bosquecillo, lo más remotamente cercano a un monte que podrás encontrar en esta isla árida y volcánica. 

Lo sensato habría sido tomar la vereda del Barranco de Elvira Sánchez (mapa), intersección entre El Bosquecillo y Haría, pero también a estas alturas de siglo lo sensato es jugar el revés de tenis a dos manos y este par de caminantes lo juega a la antigua usanza, a lo Roger, a una mano. 

Una cosa llevó a la otra y nos dijimos: “seguimos por el Risco”. 

Un par de cabras.
Un par de cabras.

A paso de tortuga descendimos los bancales y enarenados que dibujan esta parte del acantilado que desemboca en el Mirador Rincón de Haría (mapa), un balcón colosal de doble panorámica hacia La Graciosa y Playa Famara.   

Famara desde el Mirador Rincón de Haría.
Famara desde el Mirador Rincón de Haría.

Una cresta escarpadísima, que a bote pronto recuerda al Angliru, se presenta justo a continuación del Mirador decidida a castigarnos las piernas si queremos acceder a Máguez. Toca subir y subimos. 

Aún sin coronar pero con el corazón en la boca y los sóleos pidiendo sodio por señas, el caso es que la paliza física queda reducida a cenizas, en el olvido inmediato, cuando uno sintoniza visualmente con este paraíso… 

"Buzz, hasta el infinito y más allá".
"Buzz, hasta el infinito y más allá".

Ahora sí, en la cresta de la ola, contemplamos el “sube y baja” que nos queda por delante, preocupantemente igualito o peor al Angliru que acabamos de superar. 

Convenía tomarse un respiro. 

Máguez y Guinate por el interior

El respiro era ahorrarnos el sube-baja tan escarpado, desviarnos momentáneamente del Atlántico y de paso transitar por este costado de Máguez al que nuestro calzado aún no le había incrustrado huella alguna. 

Vid, Calabazas, Papas, Cebollas, Máguez, el Volcán de la Corona...
Vid, Calabazas, Papas, Cebollas, Máguez, el Volcán de la Corona...

El aroma a terruño nos perseguirá en esta franja que une este pueblito con Guinate, en donde no extrañaría encontrar los hogares con la aldaba puesta sin preocupación alguna de los amigos de lo ajeno. Ni están ni se le esperan…

"y las camas sin hacer...".
"y las camas sin hacer...".

…parsimonia absoluta. 

De vuelta al Río

El Atlántico espera por nosotros al final de Guinate donde se localiza el Camino Guatifay que servirá de enlace con el Camino de las Rositas, cuyo aparcamiento está a reventar de vehículos, símbolo inequívoco que más de uno está aprovechando el diazo para hacer el Camino de los Gracioseros y darse unos baños en la Playa Bajo el Risco

Camino de Guatifay entre Guinate y Ye.
Camino de Guatifay entre Guinate y Ye.

En Ye están de fiesta, las de San Francisco Javier, pero evitamos el jolgorio tomando la carreterita que bordea al pueblo norteño y te lleva al Mirador del Río.

En la vía hay un trecho en el que el mar se esconde, un tramo de fincas y casitas tristemente abandonadas en este rincón lanzaroteño donde gobierna el Volcán de la Corona.  

En el momento que el mar vuelve a asomar…¡cuánta locura! La Playa Bajo El Risco en la que se aprecian algunas “hormiguitas” (bañistas), La Graciosa, 30 veleros posados en Francesa, y esa brutalidad bermeja y amarillenta que es Montaña Amarilla…

La Playa Bajo el Risco y Montaña Amarilla (La Graciosa). Fotografía: Josechu Pérez Niz.
La Playa Bajo el Risco y Montaña Amarilla (La Graciosa). Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Al aproximarnos al Mirador del Río, otro reguero de “instagramers” buscando el reel perfecto…

Llegando al Mirador, en la cresta del Risco, el Río en medio y un Líneas Romero surcándolo, Alegranza en el horizonte, Pedro Barba al norte de La Graciosa.
Llegando al Mirador, en la cresta del Risco, el Río en medio y un Líneas Romero surcándolo, Alegranza en el horizonte, Pedro Barba al norte de La Graciosa.

Y ya punto final en las puertas del centro turístico ideado por César Manrique para admirar el Archipiélago Chinijo. Allí dejamos uno de los dos coches que hemos necesitado para evitarnos el ida y vuelta. 

Punto y Final: Mirador del Río.
Punto y Final: Mirador del Río.

Por el camino, además de las postales, un aluvión de dudas existenciales: la edad de Daniel Medvedev, el nombre y apellido del alcalde de Los Simpsons, y el recitado de las provincias de Castilla y León que vino a la palestra recordando el Cocido Maragato de una de las etapas de nuestro Brokeback Mountain en bicicleta del Camino a Santiago del verano de 2018. La memoria fallando: señal preocupante de que nos estamos haciendo unos viejunos. Pronto nos vemos cantando Two of Us

Tres años después de aquella kilometrada por las Españas, al final de esta Caminata Atlántica entre las Peñas del Chache y el Mirador del Río no habrá Cocido Maragato pero sí un Tennis Lunch con sabor a Campos Elíseos que desprende el L´Atelier de Lolo

COSAS A TENER EN CUENTA

  • DISTANCIA: 13,76 kms. 
  • DURACIÓN: 3 horas. 
  • PUNTO DE INICIO: Aparcamiento de las Peñas del Chache (MAPA). 
  • META: Aparcamiento del Mirador del Río (MAPA). 
  • VIVIDO: Sábado 20 de Noviembre 10:30 am-13:45 pm. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post de Caminata Atlántica entre Las Peñas del Chache y el Mirador del Río, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tip del Día

Nuestro Gurú de Lanzarote te propone el mejor plan posible para hoy!

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

17°C
Clear sky
viernes
82%
07:31
Min: 17°C
1019
17:56
Max: 19°C
NNE 6 m/s
sábado
19°C
17°C
domingo
19°C
17°C
lunes
18°C
17°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com