Caminatas Atlánticas de Lanzarote: mar bravo del noreste lanzaroteño, de Arrieta a Costa Teguise

Caminatas Atlánticas de Lanzarote: Playa de Seifio

De Arrieta a Costa Teguise por el litoral, casi siempre revuelto, azotando con violencia los acantilados que limitan el noreste de Lanzarote. 

En los 18 kilómetros de caminata atlántica tendrá escenas de lo más variadas: calitas hipnóticas, desierto de jable entre tuneras, pueblos nudistas, chozas que esperan el amarre de los barcos perdidos, salinares que mantienen el tipo, cuevas y bañaderos para todos los gustos y de casi todos los colores. 

ARRANCADILLA: PLAYA DE LA GARITA, ARRIETA

El sendero empieza a pie de playa, en esa suerte de polideportivo que es La Garita, Arrieta (mapa), que a estas horas, justo cuando el sol va desperezándose, todavía descansa. 

Con la brújula apuntando al sur, arrimado a una pista de tierra paralela al mar, atravesará una zona de juegos infantiles y la terraza del Restaurante La Playa para dejar atrás el runrún de la ola de La Garita cuya espuma se abraza, ya sin fuerza, estéril, a los pedruscos que limitan la playa. 

Playa de La Garita, Arrieta.
Playa de La Garita, Arrieta.

Acto seguido toca ascender un pequeño morro que nos dirige a la llanura que separa Arrieta de Mala, un espacio rústico del que brotan un par de caserones solitarios con playa (mapa) y piscina propia. 

Piscina de casa rural aledaña a Playa La Marina, a 2 kilómetros al sur de Arrieta.
Piscina de casa rural aledaña a Playa La Marina, a 2 kilómetros al sur de Arrieta.

En este tramo la costa se abre al este quedando más expuesta al mar enfurecido. En los morros salientes un puñado de pescadores doma al Atlántico mientras sus mountain esperan por ellos, aparcaditas, de pie, en los vericuetos entre las piedras y el terreguerío. 

Alfombra de jable: Mala, la Playa de Seifio y Charco del Palo

La silueta del pueblo de Mala y su hipnótico valle de jable aparecen en el horizonte, y a la altura del litoral comienza el festín de piscinas naturales con las que tropezarás en toda la travesía. Esta, la Piscina de los Robayna, es la primera de muchas charcas fantásticas en las que poder sumergirte. 

Valle de Jable de la Costa de Mala, Lanzarote.
Valle de Jable de la Costa de Mala, Lanzarote.

El posible acelerón que traigas de tu día a día se difumina en el sonido inquietante de los bufaderos cercanos y el contraste paisajístico de las tuneras, las tabaibas y veroles que emergen, vaya usted a saber cómo, de esta alfombra interminable de jable dorado. 

Es en esta franja del camino, ya muy próximos a la choza de los barcos perdidos (canta Chavela Vargas), la Playa del Seifio (mapa), cuando a su paso coincida con gentes en bolas (desnudos, como Dios los trajo al Mundo). No se apresure a beber agua pensando que se trata de una insolación producto de la falta de hidratación: son los nudistas que viven en modo naturista en la primera urbe nudista de Canarias, que es Charco del Palo, a apenas 1,8 kms de la Playa del Seifio. 

Tanto esta calita como las piscinas de Charco del Palo se mantienen a resguardo de la bravura oceánica. El Seifio y su entorno resultan especialmente atractivos por la onda solitaria que los envuelve. 

Hay más dinamismo en la urbe nudista con estos saliendo en comandita, toalla blanca o azul enganchada al cogote, en busca de acomodo en alguno de los corrales de piedra volcánica plantados en el valle de jable, rondando las calas de baño de aguas mansas. 

Piscina norte del Charco del Palo, Lanzarote.
Piscina norte del Charco del Palo, Lanzarote.

Atrás dejamos, y en paz, al jubileo nórdico que ve pasar las horas a cámara lenta, y ponemos rumbo a la otra urbe costera de Guatiza, Los Cocoteros. 

Salinas, Bañaderos, Ancones Lejanos

Los Cocoteros se encuentran a unos dos kilómetros de Charco del Palo, y a diferencia de este, la gente aquí anda por la vida vestida de los pies a la cabeza. Es un pequeño núcleo residencial, de apenas un centenar de casas, parsimonioso, limítrofe con las Salinas de Guatiza y su Bañadero

A toro pasado, la opción de concluir la caminata atlántica en Los Cocoteros se presenta como la mejor alternativa porque desde que lo dejamos atrás en su salida sur, los siguientes 9 kilómetros hasta Costa Teguise resultan bastante monótonos: un continuo sube y baja entre morros aledaños a los acantilados limados por el mar. 

Monotonía y tedio entre Los Cocoteros y Costa Teguise. Contando los segundos para que aparezcan Los Ancones.
Monotonía y tedio entre Los Cocoteros y Costa Teguise. Contando los segundos para que aparezcan Los Ancones.

Ciertamente, se hace un pelín tedioso el sube y baja entre la nada. En este sentido, alcanzar Los Ancones, un pintoresco diseminado a un kilómetro al norte de Costa Teguise, conforma muy buena noticia. 

Los Ancones.
Los Ancones.

Una vez superada la pequeña cota que nos lleva del mar a las casitas, oh, sorpresa, Azaola que estás en los cielos. Los amigos Jose y Ruth están poniendo a punto su VV y a Azaola le falta tiempo para abrirme su casa “oye, entra, vamos a echar un vino”. Dios los cría y ellos se juntan, pensé, pero tuve que declinar…el vino. “Otro día, Jose, voy justito para llegar al colegio a recoger a los chinijos”. 

10 minutos después te encontrarás con el inicio del paseo marítimo de Costa Teguise, donde el turisteo se aplica en el jogging rico en sales marinas. Aquí echo el ancla, cerrando esta nueva caminata atlántica lanzaroteña. 

COSAS A TENER EN CUENTA

  • DISTANCIA: 18,90 kms. Variante: 10 kms (hasta Los Cocoteros).
  • DURACIÓN: 5 horas. 
  • PUNTO DE INICIO: Playa de La Garita (MAPA). 
  • META: Playa de los Charcos, Costa Teguise (MAPA). Variante: Los Cocoteros (MAPA). 
  • VIVIDO: Viernes 17 de Diciembre 8:30 am-12:50 pm. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post de Caminata Atlántica entre Arrieta y Costa Teguise, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

24°C
Few clouds
miércoles
60%
06:00
Min: 18°C
1013
19:40
Max: 26°C
N 8 m/s
jueves
22°C
18°C
viernes
22°C
18°C
sábado
22°C
18°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com