Camino Natural de Lanzarote: Etapa 4, de San Bartolomé a Yaiza, entre olivos, higueras, alcogidas y aljibes, los Ajaches y Timanfaya

Lagar incrustado en una vivienda tradicional de Lanzarote en Montaña Blanca

La etapa 4 del Camino Natural de Lanzarote une San Bartolomé con Yaiza en una apasionante travesía de 23 kilómetros a pie que te permiten conectar el mundo rural insular con la isla de los volcanes post Timanfaya. 

El itinerario empieza en el centro histórico de San Bartolomé, a la altura del Parque Rodríguez de la Fuente, en dirección contraria al flujo del tráfico de una de las vías principales del pueblo en busca de las flechitas rojas identificativas de todo el Camino Natural de Lanzarote. Estos primeros pasos te llevan a la salida del entramado urbano, justo a uno de sus enclaves más espectaculares: la Casa Mayor Guerra. 

La Casa Mayor Guerra resulta uno de los primeros highlights de la cuarta etapa del Camino Natural de Lanzarote Fotografía Josechu Pérez Niz
La Casa Mayor Guerra resulta uno de los primeros highlights de la cuarta etapa del Camino Natural de Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

A la izquierda de este singular edificio de San Bartolomé se identifica la vereda que asciende Caldera Honda y te llevará a la trasera del céntrico pueblo, lo que te va a permitir contemplar el terreno recorrido en las etapas anteriores: se ve el valle de Jable de Soo-San Bartolomé, Las Peñas del Chache, el contorno de la Vega de San José de Teguise…

Es un espacio donde gobiernan los enarenados tradicionales que daban el fruto para, entre otras cosas, producir gofio en los vetustos molinos que hoy, muchos de ellos, ven declinar su figura. 

Viejo Molino en San Bartolomé Fotografía Josechu Pérez Niz
Viejo Molino en San Bartolomé. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Ya en la parte de atrás de San Bartolomé se avanza hacia el sur en lo que parece la búsqueda de las Montañas del Fuego. Sin embargo, el camino nos devuelve a las entrañas del mundo rural de San Bartolomé, bordeando Caldera Honda donde emergen los olivos del que se obtiene el Aceite de los Arroyo para acto seguido tomar rumbo hacia la Vega de Machín, en las proximidades de Montaña Blanca.

Previous
Next

Por muchas botas que hayamos gastado recorriendo la isla, emprender estos senderos te llevan a algunos parajes por los que en estos más de 45 años nunca habías pasado, por muy cerca que hayamos podido vivir de Montaña Blanca como es nuestro caso. 

Mil y una vez habremos transitado en coche, pero esta fue la primera ocasión en la que caminábamos por sus estrechas y empinadas callejuelas que te sitúan en la coqueta Ermita del pueblo. Su entorno, hay algo de sombra, nos viene genial para el primer avituallamiento de la jornada, momentos antes de ascender Montaña Blanca por su cara oeste. 

Previous
Next

En la subida a Montaña Blanca observamos cómo ha cambiado (para bien) la que nosotros conocíamos como la Casa del Notario, a media milla en lo alto del morro del Camino del Cabezo de Masdache. 

Allá cuando chinijos la casa estaba abandonada y presentaba un aspecto tétrico y tenebroso. A pesar de la prohibición de tus padres de ir a aquellos lares, pues tú ibas porque además del gusto por llevar la contraria, acababas de ver The Goonies y creías que podrías tropezar con un mapa que te llevara a Willie el Tuerto fondeado en, digamos, Alegranza. En fin, cuánto de bien hicieron los Goonies al imaginario infantil de los 80. 

Colgado brevemente de los recuerdos del ayer, todavía partido de risa con la volada de los goonies, y sin previo aviso, catacrack, entramos de lleno en una nueva dimensión con la aparición de Los Ajaches, el Océano Atlántico y Fuerteventura. 

Panorámica de Los Ajaches, el Océano Atlántico y Fuerteventura desde Montaña Blanca Fotografía Josechu Pérez Niz
Panorámica de Los Ajaches, el Océano Atlántico y Fuerteventura desde Montaña Blanca. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Esta será tu postal si miras de frente, pero si te giras hacia el interior, ojito a la estampa de Montaña Colorada, Montaña Negra, el Volcán de las Nueces…

Buena parte del Parque Natural de los Volcanes desde un lado Montaña Blanca
Buena parte del Parque Natural de los Volcanes desde un lado Montaña Blanca. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

A izquierda y derecha, paisajes fantásticos que hacen llevadero el esfuerzo. Superada la cota de Montaña Blanca ya vamos por 6 kms. 

Conil, Tegoyo y La Asomada

Afrontamos la parte central de la cuarta etapa del Camino Natural atravesando de norte a sur el pueblo de Tías, sin nunca entrar a sus dominios, dejando a un lado la Iglesia de La Candelaria. 

Conil resultará nuestro primer punto de atención tras pasar junto a su Montaña Bermeja, que recordamos cuando la subimos con Clara. Tanto Conil como Tegoyo y La Asomada eran pueblitos eminemente agrícolas que hoy, sin embargo, resultan cascos residenciales de grandes casas que aprovechan su estratégica ubicación con vistas primorosas al Atlántico. 

Localización que en el caso de Conil, dando la espalda a Timanfaya, la liberaron del asedio de las erupciones del Siglo XVIII.

Los vestigios del pasado agrícola de estos lugares son constantes, pero quizá el más identificativo de la época del sacrificio de las gentes de Lanzarote sea el de la Alcogida y Aljibe de Tegoyo, ejemplo del ingenio de los lugareños para hacer frente a la escasez del agua. 

Previous
Next

Ahora sí, después de exhibirse muy tímidamente en varios puntos del Camino, parece que de manera  definitiva nos adentraremos en territorio Montañas del Fuego. 

Será cuando superemos una pequeña cota en la salida sur de La Asomada y ya, sin tampoco advertencia previa, el caminante será parte, de lleno, del paisaje alucinante de cenizas volcánicas, gerias, vid, y los volcanes de Timanfaya del espacio protegido de La Geria. 

Previous
Next

Recta final: Uga y Yaiza

El crujir del rofe en cada pisada conformará la banda sonora que te acompañe pasito a pasito hacia el pueblo de los Camellos de Lanzarote, Uga, que con más de 400 ejemplares resulta la cabaña camellar más grande de Europa. 

Camino Natural Etapa San Bartolomé Yaiza Recta Final hacia Uga
Camino Natural, Etapa San Bartolomé-Yaiza. Recta Final hacia Uga. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Coincidiremos con ellos en los próximos kilòmetros, pero no sin antes apurar las impresionantes vistas a los costados de Timanfaya, y ya inmersos en el pueblo al festín de viñas en espaldera, olivos y flamboyanes de Finca de Uga. 

Camino Natural de Lanzarote Uga Finca Agrícola
Finca Stratvs, en la trasera del pueblo de Uga en dirección a Yaiza. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

La conexión de Uga con Yaiza, final de la Cuarta Etapa del Camino Natural de Lanzarote, se establece a través de la Vereda de los Camellos. 

Es una veredita de apenas dos metros de ancho y un kilómetro y medio aproximado de distancia que te lleva a las puertas del Parque Nacional de Timanfaya. 

Y hete aquí que coincidimos con un centenar de camellos que volvía de su Echadero de las Montañas de Fuego. Un momento top del día sin duda. Denle al play. 

El Camino de los Camellos se encuentra a tan solo un kilómetros del centro de Yaiza, capital del municipio más al sur de Lanzarote. Un precioso pueblo en el que sobresale su Iglesia, la Plaza de los Remedios y la antigua escuela infantil. 

La vieja escuela infantil de Yaiza, hoy Centro de Artesanía Fotografía Josechu Pérez Niz
La vieja escuela infantil de Yaiza, hoy Centro de Artesanía. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Después de 23 kilometros en casi 5 horas de pateo, la aparición de un clásico de la gastronomía canaria, Bar Stop, desde 1890 sirviendo Tapas y Vinos, y el recuerdo visual de sus garbanzas míticas nos han creado un efecto regenerador instantáneo. Ojalá que quede un fisco al fondo del caldero. 

Previous
Next

Menuda aventura, cuánta diversidad de paisajes, qué diferente apreciar los vestigios del pasado a pie del camino…una maravilla esta cuarta etapa del Camino Natural de Lanzarote entre San Bartolomé y Yaiza. 

¿Apetece hacerla?

Cosas a tener en cuenta para realizar la etapa 4 del Camino Natural de Lanzarote

  • DISTANCIA: 22,75 kms. 
  • TIEMPO APROXIMADO: 4 horas y media-5 horas. 
  • DESCÁRGATE LA RUTA. Desde el sitio oficial del Camino Natural de Lanzarote. Disponible en GPX y Google Earth.
  • VIVIDO: La etapa la vivimos el Domingo 19 de Septiembre de 2021, entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde aproximadamente. 
Kilometraje y tiempo de la Etapa 4 del Camino Natural de Lanzarote. Captura: Lanzarote3.com
Kilometraje y tiempo de la Etapa 4 del Camino Natural de Lanzarote. Captura: Lanzarote3.com.
  • Con dos coches. Acudir con los dos coches a Yaiza, aparcar en el espacio habilitado de la Plaza de los Remedios, los caminantes se suben al otro coche y viajan a San Bartolomé para iniciar la etapa. Esta posibilidad les abre otras, como la de acabar la etapa, coger el coche que les espera en Yaiza y darse un chapuzón en Papagayo o en Los Charcones para recuperar las piernas por ejemplo. Los dos sitios están a apenas 10-15 minutos de Yaiza. 
  • Con un solo coche. Dejarlo en San Bartolomé y hacer la etapa. En Yaiza tomar la guagua (autobús) que te lleva al Intercambiador de Arrecife, y desde aquí tomar otra guagua, Arrecife-San Bartolomé. Consultar rutas y horarios de Guaguas

¡Disfrútenlo a tope!

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Playa Las Conchas La Graciosa Dónde bañarse en La Graciosa El mejor chapuzón en La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post de la Etapa 4 del Camino Natural de Lanzarote, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Logotipo Lanzarote3.com