Camino Natural de Lanzarote: Etapa 5, de Yaiza a Playa Blanca, entre dos tierras: los Ajaches y Timanfaya

Camino Natural de Lanzarote: Etapa 5, Yaiza-Playa Blanca. En lo alto del pueblo sureño al amanecer, vista a Timanfaya. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Salimos al alba, justo cuando empezaba a despuntar el sol, donde lo habíamos dejado hace unos días: en la Plaza de los Remedios de Yaiza, punto de inicio de la quinta y última etapa del Camino Natural de Lanzarote.

Salvo en la época del Belén Navideño, Yaiza es silencio sepulcral que solo se rompe en ocasiones por un tímido canturreo de los pajaritos que se esconden en la arboleda que da brío, y sombra, al lugar.  

Plaza de los Remedios de Yaiza, punto de inicio de la quinta y última etapa de Camino Natural de Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Plaza de los Remedios de Yaiza, punto de inicio de la quinta y última etapa de Camino Natural de Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Es ese sonido, el del silencio, el que le acompañará durante el primero de los 17 kilómetros de la travesía que le dejará en la orilla de Playa Blanca con los zapatos polvorientos. 

Casas de blanco impoluto, aljibes y bancadas de rofe rojo componen la escena de estas zancadas iniciales. En las inmediaciones del campo de fútbol del pueblo, en la acera de su izquierda, unas escalinatas de piedra volcánica le embarcarán en el verdadero camino natural: una cómoda pista de tierra aledaña al Monumento Natural de Los Ajaches, su ángel de la guarda durante prácticamente todo el sendero. 

Previous
Next

Ahora, a media decena de metros elevado de la superficie de Yaiza, se entiende el porqué de tanta parsimonia. Lo extraño es que este pueblo encantador haya sobrevivido encontrándose, como se encuentra, entre dos colosos naturales: Los Ajaches, el primer bloque volcánico que emergió del fondo oceánico de lo que terminó siendo Lanzarote, y la voracidad de las erupciones de Timanfaya del Siglo XVIII

Una milla y otra y otra entre estas dos tierras tan distantes y sin embargo unidas por una delgadísima línea. Quedaría fatal romper este silencio tan rico sintonizando el “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio, pero no desentonaría en los primeros cinco kilómetros: giro la cabeza a la derecha y miles de hectáreas de lava de color negro y bermejo inundan mi retina, miro ahora a la izquierda y las esbeltas montañas ocres de Los Ajaches son las que aparecen a contraluz. 

Previous
Next

Hacia Playa Blanca

La etapa es de largo la más sencilla de las cinco. Comparada con los ascensos al Volcán de la Corona y el Valle de Malpaso, estos 17 kilómetros son en ligero descenso hasta el nivel del mar salvo una pequeñísima tachuela que nos dirige a una de las poquísimas localidades existentes en el paraje sureño, el pintoresco pago de Las Breñas. 

Si lo de Yaiza era silencio aquí da cosa hasta pisar el suelo. La sensación de estar paseando por un pueblito fantasma se diluye cuando aprecias cómo de arregladitas tienen las casitas. Definitivamente, un aspirante a novelista haría bien mudándose a Las Breñas.  

Desde sus dominios adivinas la figura de las Salinas de Janubio, sin embargo, el salinar no aparecerá en ningún momento durante la caminata. En cambio, sí que observarás con claridad las hectáreas de coladas volcánicas que aumentaron la superficie de Lanzarote tras las erupciones de Timanfaya dando lugar a toda la zona de El Golfo.   

Recta final de la Etapa 5 del Camino Natural de Lanzarote. A unos pocos pasos de Playa Blanca. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Recta final de la Etapa 5 del Camino Natural de Lanzarote. A unos pocos pasos de Playa Blanca. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

¿Les habíamos dicho que tuvimos que ascender una pequeña tachuela para llegar a Las Breñas? Pues desde esta localidad a Playa Blanca será coser y cantar, cuesta abajo y sin apenas freno. 

Esta parte, ciertamente, resulta un pelín monótona. La cercanía a la trasera del casco turístico tampoco ayuda a recobrar el ánimo, así que apretamos el paso para llegar cuanto antes a la playita de pescadores de Playa Blanca

En la Calle Limones se encuentra el fin de etapa, a apenas un minuto de la orilla de Playa Blanca en la que en breve nos sumergiremos para admirar La Bocaina, Isla de Lobos y Fuerteventura. 

Una buena guinda. 

Largo pero al contrario que la balada beatle nada tortuoso ha sido el Camino Natural de Lanzarote. De Órzola a Playa Blanca, cinco etapas soberbias, de innumerables contrastes, mil islas en una. 

Mientras sacudo el calzado y avanzo hacia el mar…la cabeza que no para: ¿Y si hiciéramos el Camino entero en un solo día? ¿73 kilómetros? ¿De 7 am a 9 pm caminando y en un día tan atípico terminar cenando en Atípico Ambigú

Ya lo dijo Calderón, la vida es sueño. 

Cosas a tener en cuenta para realizar la etapa 5 del Camino Natural de Lanzarote

  • DISTANCIA: 17,45 kms. 
  • TIEMPO APROXIMADO: 2 horas y media-3 horas. 
  • DESCÁRGATE LA RUTA. Desde el sitio oficial del Camino Natural de Lanzarote. Disponible en GPX y Google Earth
  • VIVIDO: La etapa la vivimos el Jueves 23 de Septiembre de 2021, entre las 8:00 y las 10:45 de la mañana. 
Kilometraje de la quinta etapa del Camino Natural de Lanzarote entre Yaiza y Playa Blanca
Kilometraje y duración de nuestro recorrido.
  • Con dos coches. Acudir con los dos coches a Playa Blanca, los caminantes suben al otro coche y viajan a Yaiza para iniciar la etapa desde la Plaza de los Remedios. Esta posibilidad les abre otras, como la de acabar la etapa, coger el coche que les espera en Yaiza y darse un chapuzón en Papagayo o en Los Charcones para recuperar las piernas por ejemplo. Los dos sitios están a apenas 10 minutos de Playa Blanca. 
  • Con un solo coche. Dejarlo en el aparcamiento de la Plaza de los Remedios de Yaiza y hacer la etapa. En la estación de guaguas de Playa Blanca tomar la guagua (autobús) que te lleva de vuelta a Yaiza, en un trayecto de apenas 15 minutos. Consultar rutas y horarios de Guaguas

¡Disfrútenlo a tope!

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Playa Las Conchas La Graciosa Dónde bañarse en La Graciosa El mejor chapuzón en La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post de la Etapa 5 del Camino Natural de Lanzarote, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Logotipo Lanzarote3.com