Las Canteras de Tinamala: El vivero del canto rojo en la caldera del volcán

Canteras de Tinamala el Antiguo Egipto en Lanzarote Fotografía Lanzarote3.com

Hay un rincón escondido a la entrada del pueblo de Guatiza que recuerda a las Pirámides egipcias. En lugar de la caliza y el blanco característicos de las míticas infraestructuras del país africano, nuestras Canteras de Tinamala contienen toba volcánica de color encarnado que es como denominamos en la isla al color que se mueve entre el rojo y el naranja. 

El material resultó la base de las construcciones de casas en Lanzarote hasta que surgieron las fábricas de bloques. Las canteras dejaron de estar activas a principios de los años setenta del siglo pasado y entre otras funciones su espacio fue utilizado para almacenar agua. 

Cómo llegar a las Canteras de Tinamala y cosas a tener en cuenta

  • DÓNDE: Caldera de Montaña de Tinamala (MAPA).
Canto Rojo de las Canteras de Tinamala Fotografía Lanzarote3.com
Canto Rojo de las Canteras de Tinamala. Fotografía: Lanzarote3.com.
  • Solo falta Cleopatra. La particular estructura de Tinamala es lugar de culto para los caminantes que buscan sitios curiosos en Lanzarote. A propósito del parecido más que razonable con las pirámides egipcias, el periodista Mario Alberto Perdomo nos recuerda en esta deliciosa pieza sobre las Canteras que en abril de 1987 “se rodó en Lanzarote una versión cinematográfica de la ópera ‘Aida’, de Verdi, realizada por un equipo sueco dirigido por Claes Fellbom y con un presupuesto de 150 millones de pesetas. Las canteras de Tinamala se convirtieron en un templo egipcio”.

Para antes o después de su visita a Las Canteras de Tinamala

Se encuentra en el noreste de Lanzarote, a las puertas del valle de tuneras de Guatiza y Mala, la zona costera de Los Cocoteros y el Charco del Palo. Multitud de planes para enganchar a tu visita a las Canteras de Tinamala. 

Bañadero de Guatiza Los Cocoteros Lanzarote
El Bañadero de Guatiza se encuentra a apenas 5 minutos de Las Canteras. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
  • Un bañazo. Algunos de los sitios más singulares para el baño se localizan a no mucha distancia de las Canteras. El Bañadero de Guatiza, en Los Cocoteros, o las piscinas nudistas del Charco del Palo (litoral de Mala). 
  • Paisajes. Unos 7 mil ejemplares de cactus de todo el Mundo están reunidos en el Jardín de Cactus, obra de César Manrique. Las Salinas de Guatiza, también en Los Cocoteros, es otro punto de interés paisajístico cercano a Tinamala. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Playa Las Conchas La Graciosa Dónde bañarse en La Graciosa El mejor chapuzón en La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post de las Canteras de Tinamala las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Logotipo Lanzarote3.com