Iniciar Sesión

Blog

Descubre Lanzarote como un local
Casa-Museo César Manrique, el último viaje

Casa-Museo César Manrique, el último viaje

Dónde: C/ Elvira Sánchez, s/n, Haría (mapa). Cuándo: Todos los días de 10:30 a 18:00 (excepto el 1 de enero).
Precio: 10 euros.

Exterior de la Casa Museo de César Manrique en Haría. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Exterior de la Casa Museo de César Manrique en Haría. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

Con su desaparición en 1992, Lanzarote se quedaba húerfana de nuevas intervenciones de arte-naturaleza de César Manrique. Sin embargo, la originalidad de su obra pública condensada en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y su antigua residencia transformada en sede de su fundación mitigaban esa sensación de orfandad. Al no estar parecía imposible esperar otra experiencia sensorial propia de su genio artístico.

Coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento y el cuarto de siglo de andadura de la Fundación César Manrique, la entidad que mantiene vivo el espíritu del creador lanzaroteño abrió en agosto de 2013 la Casa-Museo de Haría. La morada que resultó el último hogar de Manrique se localiza en el exterior del bello pueblo norteño, rodeado de un impresionante palmeral.

Zona de descanso. Casa-Museo César Manrique.
Zona de descanso. Casa-Museo César Manrique.

LO MEJOR

  • Universo manriqueño. La Casa-Museo funciona como un espacio cultural en el que se abrazan las diferentes vertientes del universo manriqueño de arte-naturaleza. Está el jardín asentado sobre cenizas volcánicas del que brota abundante vegetación, cactus y plantas en esencia, bajo la custodia de algunas de las 1000 palmeras de Haría. El marco naturista, fiel a la fijación de Manrique por mostrar, se consume desde diferentes estancias de la casa, como la zona de bienvenida convertida en lugar de reposo o el luminoso cuarto de baño interior con vistas al pameral y los valles que acunan a Haría.
  • Manrique reivindicativo. En los jardines exteriores de la casa junto a la piscina se localiza un pequeño rincón en el que se proyecta un documental del Manrique más reivindicativo. Los visitantes se quedan hipnotizados con la palabra y la expresión del César más ecologista.

TENGA EN CUENTA

  • “Como ya vi ésta, no voy a la Fundación”. Craso error. Aunque en esencia es la misma apuesta por el arte-naturaleza, la visita a la Fundación César Manrique de Tahiche resulta mucho más completa ofreciendo ese paso por las burbujas volcánicas que aquí, en Haría, no se da. Disfrutará de las dos experiencias, totalmente complementarias.

PARA ANTES O DESPUÉS

Se encuentra en Haría, al norte de Lanzarote, con multitud de oportunidades para encadenar planes antes o después de la visita a la Casa-Museo de César. Se los agrupamos por temáticas.

  • Paisaje. Haría. Monumento Natural del Volcán de la Corona.
  • +Manrique. Muy cerca de Haría se localizan algunas de las intervenciones más importantes de Manrique como los Jameos del Agua o el Mirador del Río.
  • Senderos. Haría-El Bosquecillo. El Volcán de la Corona.
  • Un baño. Caletón Blanco. Piscinas de Punta Mujeres. El Charcón. La Garita. El Charco del Palo.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.