Circular a Montaña Ortiz: Una fuente y una cueva entre cenizas y riadas volcánicas

Dirigiéndonos a la fuente de Ortiz. Al fondo la trasera de Montaña Colorada, el último volcán en vomitar lava en el Siglo XVIII.

Para recorrer la circular de Montaña Ortiz, una de las cotas que asistió sin inmutarse al festín volcánico de Timanfaya, partimos del aparcamiento de Montaña Coruja, a las puertas de Tinguatón, y caminaremos en dirección contraria a los Volcanes de Santa Catalina, Caldera Escondida y entre otras Montaña del Señalo (ver y descargar sendero Montaña Ortiz). 

Montaña Coruja (a la derecha), Pico Partido y Montaña del Señalo en el horizonte.
Primeros pasos por el Camino de Tisalaya. Montaña Coruja (a la derecha), Pico Partido y Montaña del Señalo en el horizonte. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

La vereda corresponde al Camino de Tisalaya, una cómoda pista de tierra que atraviesa el lugar devastado por riadas de malpaís y cenizas volcánicas. Si pudiéramos levantar el terreno quebrado por el fuego, descubriríamos las pretéritas superficies de cultivo pertenecientes a la familia Ortiz, que da nombre de la montaña hacia la que nos dirigimos. 

Dirigiéndonos a la fuente de Ortiz. Al fondo la trasera de Montaña Colorada, el último volcán en vomitar lava en el Siglo XVIII.
Dirigiéndonos a la fuente de Ortiz. Al fondo la trasera de Montaña Colorada, el último volcán en vomitar lava en el Siglo XVIII.

Las higueras ofrecen compañía al senderista en una plácida caminata que nos lleva a la espalda de Ortiz, un amplio semircírculo de picón que desemboca en la fuente localizada en su base. Otra muestra de la cultura del agua en la isla, la sequía apuraba el ingenio: en este caso la fuente recogía la lluvia que caía por la ladera de la montaña. 

Montaña Ortiz, Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
La poca agua de las lluvias caía hacia su base. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
La Fuente de Ortiz. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
El agua terminaba en esta fuente. La Fuente de Ortiz. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

En la fuente, hoy, no hay ni una gota, apenas ha llovido en este “veroñiego” invierno lanzaroteño, aunque el relente de la noche alimenta las vinagreras y matojos arremolinados alrededor de la fuente que espera por el agua que no termina de caer. 

"Entonces yo daré la media vuelta..."

Después del paso por la fuente continuamos la caminata en el sentido de las aguas del reloj. La ruta nos sitúa en la trasera de Montaña Colorada que al contrario de lo que indica su nombre en este costado no tiene nada de Colorada, negros y ocres componen la paleta de colores de su espalda. 

La trasera del último volcán que entró en erupción en el Siglo XVIII también muestra las dentelladas que sufrió para extraer el material de construcción de hoteles y apartamentos. Si la fuente era muestra del ingenio isleño, estas dentelladas son el reflejo (finales de los 60 del siglo pasado) de la falta de conciencia sobre el tesoro paisajístico y medioambiental. Una de cal, una de arena. 

Completamos la circular a Ortiz de vuelta en el Camino de Tisalaya, pero antes de volver al punto de inicio aprovechamos para visitar la Cueva de Ortiz (mapa), a un paso de Montaña Cardona. Se trata de un pequeño tubo volcánico que los lugareños aprovechan para encuentros y enyesques. No hay necesidad de motores de reserva: un cartel de cartón, ellos apuntan sus fechas de ocupación, recuerdan dejarlo igual que lo encontraron y todo el mundo feliz. Como debería ser. 

La Cueva de Ortiz. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
La Cueva de Ortiz. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Dar la media vuelta e ir en busca del coche en el punto de inicio supondrá una ligera ruta de unos 6,5 kms aproximados. En el caso de que vaya con margen de tiempo (nuestro caso aquel día) le recomendamos que continúe el sendero en dirección Montaña Tisalaya, Caldera Honda, Montaña Iguadén, y el Volcán el Templo.  

Cultivos limítrofes al valle malpaís. Hacia Iguadén. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Cultivos limítrofes al valle malpaís. Hacia Iguadén. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

El “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio se queda pequeño en este recorrido. Media docena de mundos diferentes en este trozo tan singular de Lanzarote: el silencio del malpaís que devoró el lugar, sus aristas de picón aprovechadas para el cultivo de vid e higueras, los pueblitos de La Vegueta y Mancha Blanca que resistieron el asedio del fuego, las grandiosas calderas ocres y blancas caminito del mar que también ejercieron de testigos de la devastación…Lanzarote concentrada en unas pocas hectáreas. 

Cosas a tener en cuenta

  • La circular a Ortiz: 6,5 kms. Una hora y media aprox. Descárgate la ruta
  • La circular a Ortiz y cuadratura del círculo con Iguadén: 14 kms. Cuatro horas aprox. La misma ruta de la circular a Ortiz, pero con la variante reseñada anteriormente en dirección Iguadén siguiendo Google Maps
  • Como la tradición que impera en Cueva Ortiz. Caminará por un lugar único en el mundo. Después de su paso transitarán muchos más. Deje solo la huella de su calzado. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías como las que has degustado en este post del Sendero a Montaña Ortiz, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

20°C
Few clouds
jueves
77%
06:00
Min: 18°C
1012
19:41
Max: 22°C
N 6 m/s
viernes
22°C
18°C
sábado
22°C
18°C
domingo
22°C
18°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com