De Teguise a Famara: Caminata con bañazo como guinda

Los Noruegos El Río y Archipiélago Chinijo Fotografía Josechu Pérez Niz

De Teguise a Playa Famara por Las Laderas del Risco es una caminata con todo a favor. Poco más de 8 kms por una pista anchísima que te lleva al mar en descenso gradual desde el casco histórico de uno de los 100 pueblos más bonitos de España, La Villa de Teguise, dejando atrás vestigios históricos como la Ermita de San Rafael y  las antiguas caleras teguiseñas, pero también te dejará huella por el entorno naturista, el Risco de Famara, y la playa de mismo nombre Famara, polideportivo náutico de varios centenares de surfistas y decenas de kitesurfistas. 

Partan de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en dirección oeste (descarga el mapa del sendero), en busca de la Ermita de San Rafael. Nos situamos con estas fotografías de Ramón Pérez Niz

Previous
Next

Aislada y solitaria, la Ermita de San Rafael se encuentra a aproximadamente un kilómetro del entramado urbano de Teguise. Para llegar a ella hay que ascender un pequeño desnivel que te lleva a lo alto del Morro de San Rafael. El edificio fue fundado en 1418 por Maciot de Bethencourt, hijo de Jean de Bethencourt, quien estuvo al frente de la Conquista de Lanzarote en 1402.

En el entorno del bello enclave religioso se localizan las caleras, unos hornos de cal, elementos de ingeniería industrial de la Lanzarote del Antiguo Régimen, cuya función era producir canteras de piedra de cal. 

Los Hornos de Cal de Teguise Fotografía Josechu Pérez Niz
Los Hornos de Cal de Teguise. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Aunque el sendero acabe en plena playa, en estos primeros pasos por el casco de La Villa se recomienda llevar algo de abrigo por si aprieta la humedad o tropiezas con una llovizna en pleno descenso a Famara, tal y como nos ocurrió. 

Nos cayó una fina lluvia cuando iniciábamos el descenso a Famara Fotografía Josechu Pérez Niz
Nos cayó una fina lluvia cuando iniciábamos el descenso a Famara. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

A propósito del descenso. Ya saben que todo lo que baja…debe subir. Tienes opción de ida y vuelta caminando (16 kms) o planificar la ruta con dos coches, dejar uno en la playa, viajar todos los senderistas en el otro coche hacia Teguise para iniciar el sendero. Nos decantamos por lo del doble vehículo. 

Con la lluvia fina cayendo sobre nosotros, ya inmersos en Las Laderas y el valle gigantesco de jable a nuestra izquierda, apreciamos la lógica de ese corredor de la arena que alcanza Lanzarote proveniente del continente africano por el soplido constante del alisio norteño. Ese mismo que empuja a las nubes de oeste a este y que terminará despejando Famara y su risco de nubes grisáceas.

Los Noruegos El Río y Archipiélago Chinijo Fotografía Josechu Pérez Niz
Los Noruegos, El Río y Archipiélago Chinijo. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El paseo resulta de lo más sencillo y agradable. No solo porque vas cuesta abajo sino por el rico entorno paisajístico: a rebufo del Acantilado de Famara y la mágica estampa de La Graciosa, y el costado de Montaña Clara en el horizonte marítimo. 

Al tuntún nos vimos en las proximidades de Los Noruegos, esa urbanización privilegiada de semilunas en medio del Parque Natural de Chinijo, a unos pocos pasos de las dunas que nos llevan a Famara. 

Cientos de surfistas en Famara Fotografía Josechu Pérez Niz
Cientos de surfistas en Famara. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

La ligereza de la ruta no ha evitado que entremos en calor (dos horas de caminata) y haya ganas de desentumecer las piernas con bañazos variados en Famara, ahora que en efecto el cielo quedó limpio y azul. 

En plena pleamar el chapuzón y la trazada de unas cuantas olas son regeneración pura y dura. Cuesta salir del mar. Y saber que hace un rato nos llovía. 

Caminata absolutamente recomendable para hacer en familia si estás con chinijos de a partir de 6-7 años, didáctica por tropezarte con trozos de la Historia lanzaroteña, y lúdica por esa guinda final en la playa por excelencia del último cuatrimestre del año en la isla. 

Vivido: Jueves 16 de Septiembre entre las 9:00 y las 11.45 am. 

Para después del sendero

Tras dos horas de caminata y el par de baños, el cuerpo te va a pedir nutrientes. ¿Qué tal si además de recuperar saboreas Lanzarote? Tres opciones donde comer bien cerquita de Famara.

Rejo de Pulpo Restaurante El Risco Fotografía Ramón Pérez Niz
Rejo de Pulpo, Restaurante El Risco. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
  • Comer. Tres opciones para un buen almuerzo. Moderna cocina canaria en El Risco; acomodarte en Dunas para almorzarte las vistas de Archipiélago Chinijo; viajar hasta La Santa para descubrir Alma Tapas & +
  • RESERVA: Te gestionamos la reserva de tu mesa en estos tres restaurantes desde Lanzarote3.com. Envía Whatsapp al 616 998 047.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Playa Las Conchas La Graciosa Dónde bañarse en La Graciosa El mejor chapuzón en La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post vivencial del Sendero Teguise-Famara, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Logotipo Lanzarote3.com