fbpx

Registrarse

Blog

Descubre Lanzarote como un local
El Charco de los Clicos, una laguna de microalgas custodiada por un cráter resquebrejado

El Charco de los Clicos, una laguna de microalgas custodiada por un cráter resquebrejado

Dónde: La Hoya, Yaiza (mapa). Cuándo: Todos los días, siempre con luz solar (consultar puesta de sol).

El cráter de El Golfo acoge el Charco de los Clicos. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
El cráter de El Golfo acoge el Charco de los Clicos. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

El Charco de los Clicos es una laguna de suave color verde asentada en el fondo de la playa de cenizas volcánicas de El Golfo, al suroeste de Lanzarote. La charca, de alrededor de cien metros de longitud, está en la falda de un majestuoso cráter derruido por la fuerza erosiva del viento y el mar. El antiguo volcán, que procede de las erupciones de Timanfaya (1730-1736), mantiene el porte en uno de sus laterales. Sin embargo, se aprecia que la cercanía al bravo Atlántico ha laminado brutalmente su morfología y color. El castigo de la naturaleza ha derivado en un cráter precioso, rico en formas y de una variedad de colores cautivadora.

El contraste de la laguna verde de los Clicos con el precioso cráter cobijándolo y el jable de arena negra compone una estampa espectacular. El caprichoso color verde del charco obedece a la explosión de vida en su seno de numerosos organismos vegetales, principalmente de algas (hasta el siglo XVIII la laguna estaba colonizada por un crustáceo denominado Clico, de ahí el nombre del enclave). La aparición del manchón verde marino, a unos cincuenta metros de la orilla de la playa, se explica por la filtración del agua a través de grietas subterráneas.

El Golfo, Yaiza. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
El Golfo, Yaiza. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

LO MEJOR

  • La mística de un abrazo roto. Hay un aire inquietante sobrevolando el lugar. Una mística que no deja indiferente a nadie. La playa del Golfo, los Clicos y el cráter motivó una de las últimas películas de Pedro AlmodóvarLos abrazos rotos (2009). Como al cineasta, este valle volcánico de ocres, tonos rojos, callaos y el intenso negro de la arena de la cala le atrapará por el puzzle violento que confluye en el mar y el viento, el terreno quebradizo de mil formas…Violencia que paradójicamente produce un profundo estado de relajación a quien asiste al festín.

TENGA EN CUENTA

  • Preferimos el primer acceso, antes de llegar a El Golfo. El Charco de los Clicos tiene un doble acceso, uno desde el pueblo pesquero de El Golfo: desde el parking, habrá que superar una pequeña cota (de apenas una quincena de metros) a través de una veredita de tierra hasta alcanzar la panorámica de la laguna verde. Y el otro, el que preferimos porque te lleva a la playa, desde el lateral este de la montaña viniendo de Los Hervideros.

PARA ANTES O DESPUÉS

Los Hervideros, Yaiza. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Los Hervideros, Yaiza. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

El Charco de los Clicos forma parte del triángulo paisajístico del suroeste de Lanzarote junto a las Salinas de Janubio y Los Hervideros, pero está en una localización estratégica para encadenar otros planes a este tour.

  • Paisajes. Timanfaya, Salinas de Janubio, Playa de Janubio, Los Hervideros, La Geria.
  • Un baño. Papagayo, Los Charcones.
  • Comer. Mirador las Salinas, Costa Azul, Chiringuito Tropical Lanzarote.
¿Compartes?

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.