fbpx

Registrarse

Blog

Descubre Lanzarote como un local
El Jardín de Cactus, un antiguo vertedero convertido en vergel

El Jardín de Cactus, un antiguo vertedero convertido en vergel

Dónde: Ctra. de Guatiza-Mala, s/n (mapa). Cuándo: 10:00 a 17:45. Tarifa: 5 euros.

El Jardín de Cactus, Guatiza. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
El Jardín de Cactus, Guatiza. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

El Jardín de Cactus es otro magnífico ejemplo de arte-naturaleza de César Manrique. Como ocurrió con Jameos del Agua, la intervención en el rofero del pueblo de Guatiza, al noreste de Lanzarote, supuso la recuperación de un espacio depauperado que hacía las veces de vertedero incontrolado. Manrique deslumbra con el entendimiento que tiene del paisaje insular preservando un antiguo activo de la economía insular, el cultivo de la cochinilla.

Antes de caer en el olvido, César replica el escenario de Guatiza y Mala regado de tuneras (de las que se extrae la cochinilla) rindiendo tributo a la botánica del Mundo. Más de siete mil ejemplares de mil cien especies originarias de diversas latitudes pueblan los más de 5.000 metros cuadrados de jardín. Los roferos están inundados de plantas de Canarias, Latinoamérica con especies de Perú, México o Chile, majestuosos cactus africanos de Kenia, Tanzania y Madagascar, que se suman a algunos ejemplares de Estados Unidos. La experiencia naturista se vive en un marco arquitectónico impecable, resaltando el encantador paseo escalonado de piedra natural, en forma de acequia, que adquiere el recorrido.

Miles de cactus plantados en terrazas de malpaís volcánico. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Miles de cactus plantados en terrazas de malpaís volcánico. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

LO MEJOR

  • El contrapunto etnográfico. Manrique salpica la decoración del lugar con esos detalles geniales como los fortachones portones y los elementos de iluminación con sus acabados en forma de púa de tunera. Destacable también la función del viejo molino de Guatiza al que se puede entrar y ver sus entrañas.

TENGA EN CUENTA

  • El mejor momento para visitar Jardín de Cactus. Al contrario que Los Jameos o Las Montañas del Fuego, este centro turístico cuenta con un tráfico de visitantes que no satura el espacio. Aún así, la dirección recomienda en los meses de mayor afluencia a la isla (julio, agosto y septiembre) visitar el Jardín de Cactus en horario de tarde (tras el almuerzo, alrededor de las 15:30) para evitar aglomeraciones.

PARA ANTES O DESPUÉS

Se encuentra de lleno en la ruta del norte de Lanzarote, en un punto estratégico entre multitud de activos turísticos. Le resumimos por temáticas las diferentes posibilidades para encadenar planes antes o después de su visita al Jardín de Cactus.

  • Paisajes y César Manrique. Haría, Monumento Natural del Volcán de la Corona, la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, Mirador del Río.
  • Unos baños. La Garita, El Charcón, Charco del Palo, El Caletón Blanco, Piscinas Naturales de Punta Mujeres, la Piscina de Los Robayna, La Cueva del Agua.
  • Comer. El Marinero y la Muchacha, La Puerta Verde, Tacande.
¿Compartes?

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.