El largo y tortuoso camino al Oasis de la Playa del Jardín

Oasis. Llegada a la Playa del Jardín de Playa Quemada. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Para llegar a este oasis, que es lo que es la Playa del Jardín (en Google Maps la denominan “Playa de la Casa“), hay que atravesar el Monumento Natural de Los Ajaches sorteando la veredita de cabras que comunica las diferentes calas de arena negra del sureste de Lanzarote. 

El titular es real por supuesto, “largo y tortuoso”, pero obedece a las edades y complexiones de algunos integrantes de la expedición. A saber, una petaca de 6 años y lo que es peor una madre temerosa por la duración de la etapa, “media hora de nada, mujer, la chinija lo aguantará perfectamente”, mintió el padre de la criatura. 

Una mentirijilla piadosa, como las de Sabina, sabedor de que el esfuerzo, una hora aproximada con chinijos, unos 40-45 minutos para adultos en un mínimo estado de forma física, bien valdría una misa y una docena de bañazos bíblicos. 

Sendero a la Playa del Jardín desde Playa Quemada.
Sendero a la Playa del Jardín desde Playa Quemada.

Así que timados y timadas procedimos a salir tempranito desde el inicio del sendero, localizado al final del casco urbano de Playa Quemada, a unos 100 metros hacia el interior si tomamos como referencia la playita del pueblo. El equipazo que aprecian en la fotografía superior, dos tononos en cholas (ni se les ocurra imitarles, lleven calzado adecuado), uno con el pelo oxigenado porque perdió una apuesta y el otro una bestia parda cargando una nevera XXL, tres primitos de los tononos, las madres poniendo el cronómetro a la espera de una tercera adulta que estaría cerrando el coche a la izquierda de la imagen…alineación temible que hace imposible sospechar, realmente imposible, que pudiera salir algo mal o ligeramente cambado. 

Las veredas que atraviesan el Monumento Natural de Los Ajaches.
Las veredas que atraviesan el Monumento Natural de Los Ajaches.

"¿Queda mucho?"

Los Ajaches es lo que tienen, un respetable sube y baja cansino y continuo. A la primera subidita, carraspeos y algún suspiro. A la segunda, “¿esto va a ser así todo el día?”, y a la tercera no falla, como si fuera una ecuación matemática, conscientes de que ha pasado casi media hora, que era el tiempo que duraría la expedición, “¿queda mucho?”. 

Sobra decir que las quejas son de las chicas adultas. Los enanos van como gregarios ciclistas, rodando a toda pastilla con el cuchillo entre los dientes confiando en que el líder de la escuadra remate la etapa felizmente. 

En la Playa de El Pozo, 45 minutos de caminata, ya son conscientes del engaño masivo. Sin embargo, les digo como si fuera el Mesías, “créanme, solo quedan 10 minutos…”. Obviamente nadie me creyó, pero tampoco cabía dar media vuelta, y lo que es mejor, ahora decía la verdad verdadera.  

Llegando a la Playa del Jardín.
Llegando a la Playa del Jardín.

En efecto, de la Playa de El Pozo a la del Jardín hay un trecho de unos 10 minutos. A lo alto del enésimo morro ascendido la aparición del jardincito y la cueva de aparejos llegados del mar devuelve la sonrisa a más de una. 

El microclima del sureste lanzaroteño, inmersos en estos barrancos secos donde no corre ni una mísera brizna del alisio, en pleno agosto…sí, cierto, el jardincito se asemeja a lo de tropezar con un oasis en medio del desierto. 

El descenso a la playa de piedras y arena negra se hace en un plis y vaya, ¡bendita sorpresa! Este quien les habla, después de visitar el lugar en media docena de ocasiones, viene a coincidir por primera vez con la familia que montó esta suerte de minijardín de cactus y curiosa exposición de sabor marino bajo uno de los acantilados. Unos señores de Titerroy (Arrecife) escapaban de la ciudad los findes y echaban el ancla aquí. Poco a poco, con paciencia franciscana, fueron levantando este lugar de culto…

Playa del Jardín de Playa Quemada
Playa del Jardín, Playa Quemada. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

No salgas tan rápido....que te secas

Después de saborear boquiabiertos el rincón nos trasladamos a la punta contraria de la playa donde una cuevita nos va a dar sombra, que la vamos a necesitar, aunque donde se está mejor es en el mar, y cuanto más despacito te bañes, pues mejor. 

Oasis. Llegada a la Playa del Jardín de Playa Quemada. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Oasis. Llegada a la Playa del Jardín de Playa Quemada. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Y nos dieron las 12, la 1, las 2, las 3 y las 4…y a las 5 los jovenzuelos llevarían ya unos 20 bañazos. 

Aguas en calma, bañarse en Playa Quemada, Lanzarote.
El chapuzón número 20 de los primitos.

Tocaba volver, snif, snif…

¿Hay que volver?

Cuando el sol empiece a picar menos, en verano sobre las 18:00, en invierno sobre las 17:00, será un buen momento para tomar el camino de vuelta, por donde hemos venido, con sus respectivos sube y baja, y retornar a Playa Quemada. Damos por sentado que de animarse a hacer la ruta, la va a llevar a cabo previendo un par de buenas horas en la playa. Si tiene la oportunidad, es lo suyo.

La Playa del Jardín de Playa Quemada.
Recogiendo bártulos y de vuelta a casa.

El paso del sol ha dejado impoluto el cielo y el mar sobre Playa Quemada que ahora lucen especialmente apetitosos. El efecto es automático, tendrá antojo de alargar la escapada en suelo rústico hasta el atardecer en alguna de esas terrazas prodigiosas de primera línea atlántica. 

Playa Quemada. Ya llueve menos.
Playa Quemada. Ya llueve menos.

Nuestra preferida es la del Restaurante Salmarina, aunque el momento también lo puedes apurar desde la playita del pueblo o cualquier otro rincón pintoresco de Playa Quemada. 

“A que estuvo bueno, ¿eh?”, preguntó el mentiroso inductor. “La verdad es que sí, pero se hace duro. De haberlo sabido…”, respondieron algunas. De haberlo sabido resulta bastante probable que esta jornada que desde ya guardan en la memoria, quizá para siempre, no hubiera tenido lugar nunca. 

¿Conclusión? Que vivan las mentirijillas piadosas que te empujan al “do it now“.

Como diría el viejo poeta: Don´t think twice, it´s all right

VIVIDO: Sábado 7 de Agosto de 2021, de 11:00 a 18:30 horas. 

CÓMO LLEGAR A LA PLAYA DEL JARDÍN Y COSAS A TENER EN CUENTA

  • DÓNDE: Punto de inicio: Final del casco urbano de Playa Quemada (MAPA). Destino: Litoral del Monumento Natural de Los Ajaches (MAPA). 
  • El horario del sol. Tienes que volver a Playa Quemada con luz solar.
  • No olvides. Llevar agua, crema solar, calzado adecuado y a poder ser una muda para evitar rozaduras en tu vuelta a Playa Quemada.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post vivencial del Sendero a la Playa del Jardín de Playa Quemada, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tip del Día

Nuestro Gurú de Lanzarote te propone el mejor plan posible para hoy!

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

17°C
Clear sky
viernes
77%
07:31
Min: 17°C
1019
17:56
Max: 19°C
N 7 m/s
viernes
18°C
17°C
sábado
19°C
17°C
domingo
19°C
17°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com