El Lomo del Cura: Donde don Andrés ejercía de notario de las Erupciones de Timanfaya

El Lomo del Cura don Andrés desde donde observaba las erupciones de Timanfaya del Siglo XVIII en Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El Lomo del Cura don Andrés es una pequeña cota localizada entre Los Ajaches y el pueblito de Yaiza. Según cuenta la tradición, a lo alto de ese lomo se encaramaba el bueno de don Andrés Lorenzo (Párroco de Yaiza) para asistir al parto de Lanzarote durante el siglo XVIII con el centro de la isla abriéndose en canal durante seis años (1730-1736) y todo lo que trajo tras de sí: un estruendo ensordecedor, el cielo teñido de cenizas, los vómitos de lava sepultando los pagos vecinos de Yaiza, Santa Catalina, Ximanfaya…

Don Andrés daba cuenta escrita de lo que veía (y oía), y de ahí sus crónicas que reflejan los detalles de cuanto aconteció en la isla de los volcanes: 

“El 1º de Septiembre (de 1730) entre las nueve y diez de la noche la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca. La lava se extendió sobre los lugares hacia el Norte, al principio con tanta rapidez como el agua, pero bien pronto su velocidad se aminoró y no corría más que como la miel. Pero el 7 de septiembre una roca considerable se levantó del seno de la tierra con un ruido parecido al del trueno, y por su presión forzó la lava, que desde el principio se dirigía hacia el Norte a cambiar de camino y dirigirse hacia el NW y WNW. La masa de lava llegó y destruyó en un instante los lugares de Maretas y de Santa Catalina, situados en el Valle. El 11 de Septiembre la erupción se renovó con más fuerza, y la lava comenzó a correr. De Santa Catalina se precipitó sobre Mazo, incendió y cubrió toda esta aldea y siguió su camino hasta el mar, corriendo seis días seguidos con un ruido espantoso y formando verdaderas cataratas. Una gran cantidad de peces muertos sobrenadaban en la superficie del mar, viniendo a morir a la orilla. Bien pronto todo se calmó, y la erupción pareció haber cesado completamente”. 

"Verdaderas cataratas de lava" escribió en sus diarios el Párroco Don Andrés. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
"Verdaderas cataratas de lava" escribió en sus diarios el Párroco Don Andrés. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Valor y paciencia notarial para, día tras día, asomarse al vacío desde su mirador y dejar testimonio del desastre natural. 

“El 18 de Octubre tres nuevas aberturas se formaron inmediatamente encima de Santa Catalina, que arden todavía y de sus orificios se escapan masas de humo espeso que se extienden por toda la isla, acompañado de una gran cantidad de escorias, arenas, cenizas que se reparten todo alrededor, viéndose caer de todos los puntos gotas de agua en forma de lluvia. Los truenos y las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la obscuridad producida por la masa de cenizas y el humo que recubre la isla forzaron más de una vez a los habitantes de Yaiza a tomar la huida, volviendo bien pronto, porque estas detonaciones no aparecieron acompañadas de otro fenómeno de devastación”

LO MEJOR DE LA VISITA AL LOMO DEL CURA

CÓMO LLEGAR AL LOMO DEL CURA Y COSAS A TENER EN CUENTA

  • DÓNDE: El Lomo del Cura se localiza en la salida este de Yaiza en dirección al pago de La Degollada, a unos 250 metros de la explanada de la Plaza de los Remedios. MAPA.
Pequeño sendero para llegar a la cima del Lomo del Cura.
Pequeño sendero para llegar a la cima del Lomo del Cura.
  • Senderito. Pequeñito pero “matón”. Por el desnivel que hay que salvar y sobre todo por lo suelta que está la tierra. Máxima precaución cuando toque descenderlo. Te llevará unos 10-15 minutos llegar a lo alto del Lomo.  

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Lomo del Cura, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tip del Día

Nuestro Gurú de Lanzarote te propone el mejor plan posible para hoy!

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

17°C
Clear sky
viernes
82%
07:31
Min: 17°C
1019
17:56
Max: 19°C
NNE 8 m/s
viernes
18°C
17°C
sábado
19°C
17°C
domingo
19°C
17°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com