El Museo de la Piratería de Teguise: Lanzarote asediada por corsarios y piratas

Montaña y Castillo de Guanapay. Hubo un año que llovió...Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El Museo de la Piratería del Castillo de Santa Bárbara de Teguise refleja el sentido histórico de su construcción. La fortaleza del siglo XV conformó un refugio inexpugnable frente a los ataques piráticos de la época (más detalles históricos). La montaña de Guanapay, en cuya cúspide se asienta el robusto edificio, goza de una localización estratégica excelente. Se entiende el rol que jugaba en el avistamiento de las embarcaciones invasoras. Desde lo alto del castillo se domina toda la isla, con especial incidencia a las franjas costeras del norte y el sur de Lanzarote.

Museo de la Piratería, Castillo de Guanapay, Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Museo de la Piratería, Castillo de Guanapay, Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

La muestra pirática ha aprovechado las últimas tecnologías para acercar al visitante al universo de los piratas de una manera amena y didáctica. Cómics, pequeñas esculturas y salas audiovisuales ponen el acento en el carácter aventurero y transgresor del pirata, las fechorías que cometían y las principales leyendas que circulan allende los mares. De los diferentes activos de la muestra destaca el salón de armas. Se reproducen pistolones, sables y cañones de los piratas. Pero también se incluye una maqueta de un galeón español con 106 cañones, que remarca la importancia de equipar a un buen navío de cara a defenderse del temido abordaje.

LO MEJOR

  • La relación piratería-construcción de castillos. Queda reflejada con la historia y la motivación detrás de la edificación de las cuatro fortalezas existentes en Lanzarote: el Castillo de Santa Bárbara, los arrecifeños de San José y San Gabriel y la torre del Águila en Playa Blanca. A la llamada “¡Que viene los piratas!” la población encontraba refugio y protección en estas fortalezas (recomendable leer la narración de los ataques ingleses del siglo XVI).
Castillo de Guanapay, Teguise. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Castillo de Guanapay, Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
  • Sensación del vigía. La tendrá cuando salga al exterior del castillo. Resulta sencillo ponerse en la piel del soldado con turno de guardia. Al sur verá nítidamente el Atlántico con la vecina isla de Fuerteventura y las doradas playas de Corralejo. Hacia el norte, en las distintas torretas, contemplará la cara norte de este océano con la enigmática presencia de Montaña Amarilla (La Graciosa), Montaña Clara y Alegranza, islotes del Archipiélago Chinijo.

CÓMO LLEGAR AL MUSEO DE LA PIRATERÍA Y COSAS A TENER EN CUENTA

Dónde: Castillo de Guanapay o Santa Bárbara, Teguise (mapa). Cuándo: De 10:00 a 16:00. Precio: 2,40 euros.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Museo de La Piratería, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

Weather data of this location not found.

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com