Sign In

Blog

Descubre Lanzarote como un local
El Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel, notarios del devenir de Arrecife

El Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel, notarios del devenir de Arrecife

Dónde: Litoral de Arrecife (mapa). Cuándo: Todos los días con luz solar.

Testigo inmutable del devenir de Arrecife, el conjunto histórico del Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel compone el símbolo de la capital de Lanzarote. Bañada por el litoral arrecifeño la estructura arquitectónica resulta la huella del relato de esta ciudad, que ejerció de fortín ante los ataques piráticos del siglo XVI y vio alumbrar el comercio pesquero.

El Castillo de San Gabriel, Arrecife. Fotografía de Ramón Pérez Niz, Lanzarote, Lanzarote3.com, Turismo, Historia
El Castillo de San Gabriel, Arrecife. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

Imposible disociar al monumento del mar, ya que tanto el puente como la fortaleza forman parte de la bahía. Aunque distanciados (a unos 200 metros aproximadamente), los dos elementos se contemplan como una unidad entrelazada por dos vías empedradas que conectan la ciudad con el islote donde se asienta el castillo. Podrá acceder libremente desde la avenida capitalina por el puente norte (el que le dirige a Las Bolas) o del parque Ramírez Cerdá que da al puente sur.

El Puente de las Bolas desde el puente sur. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

LO MEJOR

  • Un balcón histórico con vistas al mar. Admirar la obra de piedra natural apilada en la doble columna rematada con las bolas le obliga a tomar el camino norte. Una vereda, también de piedra, entre pequeñas murallas le dirige a San Gabriel. En medio un brazo de mar en el que se aprecia la corriente marítima que atraviesa los ojos de los puentes. Con suerte coincidirá con la chiquillería que asalta el monumento de las bolas en busca de un lúdico salto al mar. Lleve el bañador por si se anima.
Salto desde El Puente de Las Bolas. Fotografía de Josechu Pérez Niz.

TENGA EN CUENTA

  • El horario del Museo de Historia. Desde los cañones apostados en la plaza del Castillo de San Gabriel se obtiene una completa panorámica de la fascinante marina arrecifeña. Además de las vistas y la impronta histórica de la fortaleza, tenemos una visita cultural de primer orden. En el interior del Castillo toma vida el Museo de Historia de Lanzarote. Haga coincidir su ruta por el patrimonio histórico de Arrecife con el horario de apertura del Museo (de lunes a sábados de 10:00 a 18:00).
El Castillo de San Gabriel. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

PARA ANTES O DESPUÉS

Se encuentra en el centro histórico de Arrecife, a un paso de La Plazuela, la Calle Real, la Iglesia y el Charco de San Ginés. Muchas cosas por hacer antes o después del baño en El Puente de las Bolas. Se las agrupamos por temáticas.

  • Un agradable paseo histórico.  Y a un minuto más encontrarás el casco histórico capitalino, la Plaza de la Iglesia de San Ginés, la Ribera del Charco, la Plazuela, y la Calle Real.
  • Comer. En el Arrecife Gran Hotel, Star City (tapas) y Altamar (restauración), Naia-Mikel Otaegui, en La Puntilla, en Strava.
  • Unos baños atlánticos. En el mismo Puente de las Bolas, en El Reducto o en El Muelle de la Pescadería.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.