En las entrañas del Barranco de Tenegüime, puro salvajismo

Barranco de Tenegüime Espacios Naturales de Lanzarote Guatiza Fotografía Ramón Pérez Niz

Se ha aceptado que el Barranco de Tenegüime tiene un paralelismo con ciertas voces bereberes (tagemmi o tigemmi) que significan “jardín, vergel, bosque”. Ciertamente, este valle pronunciado en el que la erosión del agua ha ido excavando los materiales que componen el Macizo de Famara, resulta una alegre rareza paisajística en Lanzarote.

Del vergel incrustado en el barranco sediento no sorprende el ramillete de tabaibas (presente en otras latitudes insulares) sino especies como el tomillo, la tojia, la morgallana violácea, el romero marino o entre otras muchas la salvia y el relinchón canario. Todas, esparcidas o en estrecha comandita, componen un soberbio crisol que contrasta con la piedra caliza y las estrechas veredas polvorientas.   

Sobrevolando el impresionante cuadro naturista aparece el cernícalo que pone la banda sonora al sendero con su graznido elegante que rebota en lo alto de los laderas, cuyos depósitos volcánicos, lavas con espectaculares estructuras con forma de columnas, recuerdan a la Caldera de Tirajana (Gran Canaria). 

Cumbre del Barranco de Tenegüime. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Cumbre y cernícalo sobrevolando el Barranco de Tenegüime. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

El Barranco asciende en busca del Risco de Famara dejando atrás las terrazas agrícolas que aprovechaban la caídita natural de la poca agua que recibía el suelo lanzaroteño. Aunque la fisonomía de aquellas terrazas se mantiene, en su hábitat sólo sobrevive alguna higuera rodeada de aulagas. 

Antiguos zonas de cultivo. Barranco de Tenegüime. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Antiguos zonas de cultivo. Barranco de Tenegüime. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

En la desembocadura del barranco se identifican diversas variantes para hacer camino. A medida que avanzas tendrás que superar algún desnivel escalando unas pequeñas cotas de piedra. 

Atravesando el Barranco de Tenegüime. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Atravesando el Barranco de Tenegüime. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

La vereda parte del entorno del Cementerio de Guatiza, sin embargo, resulta recomendable dejar el coche en el impoluto pueblito de tuneras y atravesar la vega.

Ida y vuelta

El Barranco de Tenegüime tiene una extensión de 8,5 kilómetros. Distancia que hay que tener presente junto al ambiente seco del lugar ya que apenas corre el viento. Para admirarlo como merece no es imprescindible recorrerlo en su conjunto si no tiene la opción de dejar un vehículo en su cúspide, cerca del Parque Eólico de Los Valles. DESCARGAR RUTA

La travesía resulta diferenciadora, saliéndose del marco paisajístico habitual de los senderos lanzaroteños. Adentrarse en la boca del lobo, en un lugar de Guatiza de cuyo nombre queremos siempre acordarnos, va a suponerle un reseteo de los buenos.  

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

La Caldera del Corazoncillo Parque Nacional de Timanfaya Qué ver en Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Centros Turísticos de Lanzarote
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Barranco de Tenegüime, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

21°C
Scattered clouds
martes
77%
06:45
Min: 20°C
1017
18:45
Max: 27°C
NNE 5 m/s
miércoles
28°C
21°C
jueves
27°C
22°C
viernes
27°C
21°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com