Famara con pixel y pincel: pinturas, esculturas y fotografías de Juan J. Bonilla y Andreas Weibel

"Famara con pixel y pincel", fotografía de Andy Weibel.

Famara y su aura sabiniana de “allá donde se cruzan todos los caminos” resultan la masa madre de esta sinergia lanzaroteña-suiza entre el artista conejero Juan J. Bonilla y el fotógrafo Andreas Weibel. La dupla ha estrechado lazos y miradas sobre la obra de arte que por sí misma es Playa de Famara

El resultado tomará forma en “Famara con pixel y pincel“, una exposición conjunta de cuadros y esculturas de Bonilla, y fotografías de Weibel con Famara como máxima protagonista. La muestra promete y obliga a guardar en la agenda el lugar, el día y la hora de la inauguración. A saber: Convento de Santo Domingo de Teguise, miércoles 24 de agosto, 19:30 horas

"Famara con pixel y pincel", pintura de Juan J. Bonilla.
"Famara con pixel y pincel", pintura de Juan J. Bonilla.
Famara con pixel y pincel de Juan J. Bonilla y Andreas Weibel.
Famara con pixel y pincel de Juan J. Bonilla y Andreas Weibel.

Las obras muestran diferentes facetas de la emblemática Playa de Famara: los ingredientes naturales son arena, agua y roca. Inspirándose en la grandeza natural del arenal, Juan J. Bonilla (Villa de Teguise, 1960) y Andreas Weibel (Zurich, 1967) han creado unas piezas impactantes y sorprendentes, contrastando luz y sombra, mar y tierra, agua y aire.

La exposición recoge 14 cuadros con técnica mixta, 14 fotografías impresas en aluminio y 6 esculturas. Las pinturas estudian la mera esencia de la playa de Famara con sus características singulares: olas azules, arenas ocres y doradas, y el majestuoso risco con su textura alineada. Por su parte, las fotografías, realizadas entre 2016 y 2022, abarcan paisajes desde las suaves dunas hasta el final del arenal, donde la roca del acantilado se impone a la playa. La muestra se completará con un surtido de esculturas de Bonilla en las que combina el hierro con materiales naturales.

Los autores: Bonilla y Weibel

Juan Jesús Bonilla Abreut nace en Teguise de Lanzarote un día de San Juan en 1960. Estudió Telecomunicaciones en la Politécnica de Las Palmas. Trabaja más tarde en un laboratorio fotográfico en Lanzarote. Posteriormente crea una empresa de publicidad y entra en el mundo de la decoración. La madera, el hierro, el metacrilato, la rotulación son el mundo en el que se mueve durante muchos años. La pintura, la escultura en hierro y la música son desde siempre sus pasiones.

Juan J. Bonilla.
Juan J. Bonilla.

Juan Bonilla es autodidacta, investiga el color y sus reacciones, fusiona distintos materiales y técnicas, propone formatos y formas. “Combinar pinceles y trapos, pinturas y disolventes, hierros y formas, profesión e improvisación es divertido, a veces incontrolable, al tiempo sorprendente y casi siempre gratificante”, afirma sobre su quehacer artístico.

Sobre Famara y la Caleta, Bonilla manifiesta que haber pasado buena parte de su vida en la Caleta de Famara le ha marcado profundamente. “La fascinación por el agua del mar y las olas con su inquietud y movimiento, sus texturas y matices, sus contrastes en negro y blanco envuelto siempre en azules y verdes, me persigue desde siempre. Poner una lupa encima y reflejar la esencia de las olas con unas técnicas novedosas es la razón de esta exposición”. 

Por su parte, Andreas Weibel tuvo la oportunidad de experimentar con la fotografía ya de joven, pero pasó más de una década y una revolución tecnológica para que decidiera sumergirse seriamente en la materia.

En 1999, tras concluir sus estudios de Geografía, decidió hacer de Lanzarote su casa permanente. Su fascinación por los parajes isleños, tan diferentes a los de su país natal (Suiza), le llevó a traerse una de esas cámaras nuevas – 100% digital – para documentar los momentos más bellos e impactantes que vivió durante sus recorridos por la geografía conejera.

Andreas Weibel.
Andreas Weibel.

El auge de las redes sociales creó un escaparate ideal y ayudó a despertar el interés de empresas hoteleras y administraciones públicas que han utilizado sus capturas para mostrar la singular belleza de la isla tentando a turistas potenciales, mientras amigos y seguidores decoran su casa con alguna de sus estampas del paisaje único de Lanzarote.

Con respecto a la muestra, Weibel, que es de los que hace caminito al andar, reflexiona que andando por Famara “cada ola, cada racha de viento, cada paso de nube cambia todo: colores, texturas, patrones, matices. Cierta ansiedad se apodera de mí y me empuja – casi obliga – a capturar la singularidad de cada momento hasta el punto en que pierdo la noción del tiempo, no siento ni sed, ni hambre, ni calor, ni frío, como si mi propia existencia se redujera al único fin de retratar el espectáculo visual ante mis ojos”.

"Famara con pixel y pincel", la visita

Pues bien, pinturas, esculturas, fotografías con Famara bajo el foco de Bonilla y Weibel ya está envasada al vacío, a la espera de que se abra el envoltorio. 

  • CUÁNDO: La exposición se puede visitar desde su inauguración (recuerden, miércoles 24 de agosto a las 19:30) hasta el 22 de septiembre. De martes a sábados en horario de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30; los domingos de 10:00 a 13:30 horas.
  • DÓNDE: “Famara con pixel y pincel” se exhibirá en el Convento de Santo Domingo de Teguise (MAPA).
  • ENTRADA: Libre y gratuita. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

La Caldera del Corazoncillo Parque Nacional de Timanfaya Qué ver en Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Centros Turísticos de Lanzarote
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías como las de este post, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

21°C
Scattered clouds
martes
77%
06:45
Min: 20°C
1017
18:45
Max: 27°C
NNE 5 m/s
miércoles
28°C
21°C
jueves
27°C
22°C
viernes
27°C
21°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com