Historia de la Iglesia de San Ginés

Iglesia de San Ginés. Pintura: Jorge Marsá.

Coincidiendo con su festividad (25 de Agosto), las fiestas arrecifeñas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1965, aprovechamos la ocasión para echar la vista atrás y recuperar la Historia de la Iglesia de San Ginés en 10 hitos. 

  1. Una sencilla ermita. La actual iglesia de San Ginés se asienta sobre una sencilla ermita ubicada al borde del Charco de San Ginés a finales del Siglo XVI. La ermita sufrió diferentes ataques piráticos y tal fue su abandono que a mediados de Siglo XVII se inició su reconstrucción hacia el interior del viejo Arrecife.  
  2. Mayordomos. Hasta 1798 la ermita estuvo a cargo de los mayordomos, por lo general vecinos de Arrecife que se encargaban de su cuidado, recogían y administraban las limosnas y realizaban los reparos y obras necesarias.
  3. De ermita a iglesia. La ermita se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII, cuando se aborda la ampliación de la nave en ocho metros y se añade una nueva espadaña; en 1798, fecha del cambio de capitalidad insular, de Teguise a Arrecife, se le adosa en la parte trasera un cementerio, el primero que tuvo Arrecife.
  4. El origen. Se desconocen las razones que motivaron la advocación de San Ginés ya que no se ha localizado ni la licencia de construcción ni a sus mecenas.
  5. Leyenda. Cuenta la leyenda que en la ribera arrecifeña apareció un cuadro del Santo y de ahí la construcción del templo a su nombre. 
  6. Teoría. En su obra “La iglesia de San Ginés en el puerto del Arrecife” (Tenerife, 2002), José Manuel Clar señala que la advocación pudo deberse al capitán Francisco García Centellas o Santaella,  originario de la Auvernia, cuya capital fue Clermont Ferrand, lugar donde fue obispo San Ginés. Y es probable, indica Clar, que este capitán regalase a la ermita un cuadro del Santo y adjudicó así la advocación a la ermita.
  7. Estilo Mudéjar. La Iglesia de tres naves mantiene su techo de maderas oscuras de estilo mudéjar, 
  8. Inspirada en la Concepción. La torre de la Iglesia  se inspiró en el campanario de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife.  Es una torre cuadrangular erigida en 1842 con una brillante cúpula blanca que domina la plaza y el casco antiguo de la ciudad.
  9. Visita de la Patrona. La Virgen de los Dolores, Patrona de Lanzarote, se trasladó de su Ermita de Mancha Blanca a Arrecife para su hospedaje en la Iglesia de San Ginés entre el 19 y el 22 de diciembre de 1965 con motivo de la Cruzada del Rosario en Familia. Este evento movilizó a más de 25.000 personas en las calles de Arrecife.
  10. Fiestas. En Agosto Arrecife se viste de gala, toma el mar, parrandea…La Regata de San Ginés, la actual Travesía a Nado, los Torneos de Fútbol, la feria en las proximidades del Castillo de San Gabriel y actualmente en el Parque Temático, los bailes hasta la madrugada, las parrandas y los fuegos artificiales del día 25 de agosto son historia viva de la capital de Lanzarote. Fiestas que como apuntamos al inicio de este post fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1965.  

Cómo llegar a la Iglesia de San Ginés

Iglesia de San Ginés Fotografía Ramón Pérez Niz
Iglesia de San Ginés. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

La Iglesia de San Ginés se localiza en pleno centro histórico capitalino y a un paso de uno de sus enclaves más atractivos, el Charco que le da nombre, San Ginés. 

  • DÓNDE: Plaza Las Palmas, 1, Arrecife (MAPA).
  • HORARIO: Todos los días de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. 

Para antes o después de su visita a la Iglesia de San Ginés

El Puente de las Bolas Arrecife de Lanzarote Conjunto Histórico Puente de las Bolas Fotografía Ramón Pérez Niz
El conjunto histórico de Arrecife se encuentra a un paso de la Iglesia de San Ginés. El Puente de las Bolas. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Playa Las Conchas La Graciosa Dónde bañarse en La Graciosa El mejor chapuzón en La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post de la Historia de la Iglesia de San Ginés, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Logotipo Lanzarote3.com