Blog

Descubre Lanzarote como un local
La Geria, la ruta de la malvasía volcánica lanzaroteña

La Geria, la ruta de la malvasía volcánica lanzaroteña

Dónde: Carretera de La Geria (mapa). Cuándo: Todos los días, siempre con luz solar (consultar puesta de sol).

La Geria, 5000 hectáreas de cenizas volcánicas como superficie de cultivo de la vid.

Más de 5.000 hectáreas de cenizas volcánicas son el escenario de una forma de cultivo de la vid única en el mundo. Las parras (cepas) se hunden en unos hoyos inmensos de rofe obteniendo la humedad que precisa y al mismo tiempo quedando protegidas del viento por las barreras semicirculares de roca volcánica conocidas como gerias.

Las bodegas más prestigiosas de Lanzarote bañan el valle de rofe procedente de las erupciones de Timanfaya, así que conocer La Geria y su modus vivendi en situación real se hace mediante la cata de los famosos malvasías de la isla. El itinerario con mayor encanto se realiza de sur a norte (partiendo del simpático pueblo de Uga en dirección a El Islote) concluyendo en la bodega más antigua de Canarias, El Grifo.

La Geria. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
La Geria. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

Lo mejor

  • Esa cara de bobo…que se te dibuja en el rostro tras devorar el conjunto de postales de las plantaciones de vid en conjunción con el territorio quebrado de Timanfaya. Y lo de ir parando cada pocos kilómetros de cara a refrescar el gaznate y el alma, vinos mediante…
La Geria y Timanfaya. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
La Geria y Timanfaya. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

Tenga en cuenta

  • De malvasía en malvasía. La Geria atraviesa el centro de la isla por la LZ-30. Es una vía de tránsito lento, que permite imbuirse en el mágico escenario. Alrededor de la coqueta carretera se asientan las principales bodegas insulares. Si el envidiable marco paisajístico subsiste, se debe en buena medida a los bodegueros, que dan salida al esfuerzo agrícola en el cuidado de la vid. Le sugerimos el siguiente tour: El Tablero, Bodegas La Geria, Bodegas Rubicón, Stratvs, Vega de Yuco, Los Bermejos, La Florida, y El Grifo.

Para antes o después

La ruta del vino transcurre por el centro geográfico de Lanzarote, por lo que tiene un sinfín de oportunidades de continuar su jornada de ocio. Le agrupamos por temáticas algunas posibilidades.

  • Paisajes. Timanfaya.
  • Cultura. Monumento al Campesino, Museo Agrícola El Patio, Fundación César Manrique.
  • Comer. Asador Grill Tinguatón, Alma, Tapas & +.

¿Compartes?

Posts Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.