Las mejores rutas de senderismo del sur de Lanzarote

Sendero a San Marcial del Rubicón Primera Ciudad y Primera Catedral de Canarias Fotografía Ramón Pérez Niz

Amante del senderismo y hospedado o de visita en Playa Blanca o en cualquiera de los preciosos pueblos del municipio de Yaiza, te presentamos las mejores rutas de senderismo del sur de Lanzarote. 

Del descubrimiento de la primera ciudad rubicense de la isla, pasando por la vereda del Camino Natural de Lanzarote que une Yaiza y Playa Blanca, hasta llegar a las pistas volcánicas de la nueva Lanzarote tras las erupciones de Timanfaya. 

Caminante, no hay camino. 

Sendero San Marcial del Rubicón

La travesía a la primera ciudad de Canarias que arranca en este punto (mapa) localizado en Las Coloradas, en el extremo este de Playa Blanca, boca de entrada a las Playas de Papagayo. Aquella ciudad rubicense y su ermita fueron alzadas por los primeros conquistadores Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en 1404 entre las playas de Papagayo.

Los Pozos de San Marcial del Rubicón Primera Ciudad de Canarias Primera Catedral de Canarias Sendero San Marcial del Rubicón Fotografía Ramón Pérez Niz
  • DÓNDE: Ruta que transcurre en el Monumento Natural de Los Ajaches, Playa Blanca (ver ruta). GRADO DE DIFICULTAD: Bajo. DURACIÓN: 2 horas aprox. DISTANCIA (ida y vuelta): 5,6 kms. ASÍ LO VIVIMOS. ¿PARA DESPUÉS DEL SENDERO? Un rico almuezo a base de pescado fresco en Liken Restaurante o un arrozazo en el Chiringuito Tropical Lanzarote. Te gestionamos la reserva de tu mesa desde Lanzarote3.com. Envía Whatsapp al 616 998 047

Y un bañazo en Papagayo antes del almuerzo, sea invierno o verano, resulta obligatorio. 

 

Camino Natural de Lanzarote: De Yaiza a Playa Blanca por la vieja vereda

Casas de blanco impoluto, aljibes y bancadas de rofe rojo componen la escena de las zancadas iniciales que te llevan a embarcarte entre dos mundos, el Monumento Natural de Los Ajaches y el Parque Nacional de Timanfaya.

Camino Natural de Lanzarote: Etapa 5, Yaiza-Playa Blanca. En lo alto del pueblo sureño al amanecer, vista a Timanfaya. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Camino Natural de Lanzarote: Etapa 5, Yaiza-Playa Blanca. En lo alto del pueblo sureño al amanecer, vista a Timanfaya. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
  • DISTANCIA: 17,45 kms. TIEMPO APROXIMADO: 2 horas y media-3 horas. DESCÁRGATE LA RUTA. Desde el sitio oficial del Camino Natural de Lanzarote. Disponible en GPX y Google EarthASÍ LO VIVIMOS. ¿PARA DESPUÉS DEL SENDERO? Un rico almuezo a base de pescado fresco en Liken Restaurante o un arrozazo en el Chiringuito Tropical Lanzarote. Te gestionamos la reserva de tu mesa desde Lanzarote3.com. Envía Whatsapp al 616 998 047

Ascenso a Montaña Roja

Montaña Roja gobierna el suroeste de Lanzarote. A pesar de su indudable belleza, parte de la kilométrica falda del volcán ha sido urbanizada por mansiones, villas y complejos hoteleros. La otra parte, la que nos dirige a Los Charcones, ha quedado a salvo de hormigón y cemento, aunque como veremos al final de la ruta el esqueleto de vías y rotondas al oeste de la cima nos recuerda que nunca se sabe con los devoradores de territorio.

Las Islas de Lobos y Fuerteventura posadas en el Atlántico Fotografía Josechu Pérez Niz
Vista de las Islas de Lobos y Fuerteventura posadas en el Atlántico desde lo alto de Montaña Roja. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El ascenso lo puedes hacer desde el lado este u oeste. Te aconsejamos la cara este, desde este punto (mapa), ya que el desnivel resulta menos acusado. ASÍ LO VIVIMOS

¿PARA DESPUÉS DEL SENDERO? Estás a un paso del Chiringuito Tropical, uno de los mejores rincones de Playa Blanca donde darse al noble arte del arroz, las cañas y los baños atlánticos. Te gestionamos la reserva de tu mesa desde Lanzarote3.com. Envía Whatsapp al 616 998 047

Del Faro de Pechiguera a Los Charcones

Puede parecer una locura, pero lo de arrancar a andar en pos de Los Charcones desde el alba…es pura astucia. Millas, paisaje volcánico y bañazos genuinos bien valen el “esfuerzo” de encontrarse el Faro de Pechiguera (el nuevo y el antiguo) a primera hora de un día de sendero lanzaroteño entre volcanes y piscinas naturales. 

Faro de Pechiguera Playa Blanca Lanzarote Fotografía Josechu Pérez Niz
Faro de Pechiguera, Playa Blanca (Lanzarote). Fotografía: Josechu Pérez Niz.
  • Punto de Inicio: Faro de Pechiguera (MAPA). 
  • Punto de Destino: Atlante Hotel (MAPA). 
El sendero en 50 segundos. 

De Janubio a El Golfo

Impresionante travesía volcánica que transcurre por la nueva Lanzarote, territorio ganado al mar tras las erupciones de Timanfaya del Siglo XVIII. 

El recorrido es un festín.

  • MAPAS: Con dos coches. Dejar un vehículo en el aparcamiento del parque infantil de El Golfo y el otro coche en Janubio. En el caso de ir solo, dejar el coche en Montaña Bermeja y hacer la mita de recorrido (mapa). Punto de inicio, Janubio (mapa). Punto de finalización, El Caletón de El Golfo (mapa). 
  • ASÍ LO VIVIMOS
Cañas en el Restaurante El Caletón de El Golfo. Guinda al Sendero Janubio-El Golfo. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Cañas en el Restaurante El Caletón de El Golfo. Guinda al Sendero Janubio-El Golfo. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
  • ¿PARA DESPUÉS DEL SENDERO? En donde nos echamos las cañas, el Restaurante El Caletón (mapa) preparan un atún en adobo y unos arroces fabulosos. Por si quieres reservar mesa: 650 064 693.

La ruta por el litoral de Timanfaya

La ruta por el litoral del Parque Nacional de Timanfaya es un paseo de gran dificultad que te lleva a las entrañas de las riadas de lava que viajaron de las Montañas del Fuego hacia el suroeste y oeste de Lanzarote, al encuentro del mar, ampliando los límites geográficos de la isla. 

La travesía por este escenario quebrado por el malpaís volcánico te conciencia sobre la dimensión del fenómeno dantesco acontecido entre 1730 y 1736. La variedad de estructuras geomorfológicas, los acantilados, los mares interminables de lava en conjunción con el azul atlántico apabullan al caminante. Ciertamente, una experiencia galáctica. 

Ruta del Litoral de Timanfaya. Senderismo en Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
  • Apabullado. Pasan solo unos minutos para sentirte apabullado por el escenario. Un punto angustiante transitar entre tanta belleza después del arrase colosal de lavas. 
  • DISTANCIA: Ida y vuelta, El Golfo-El Paso: 6 kms. 
  • DURACIÓN: 2 horas aprox. 
  • ASÍ LO VIVIMOS
  • + Fotografías de la Playa del Paso, por Ramón Pérez Niz. 
  • ¿PARA DESPUÉS DEL SENDERO? Descubre El Caletón de El Golfo.
Chapuzón en El Caletón de El Golfo, tras el ida y vuelta a la Playa del Paso. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Chapuzón en El Caletón de El Golfo, tras el ida y vuelta a la Playa del Paso. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

¡Buen camino!

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post de las mejores rutas de senderismo del sur de Lanzarote, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

19°C
Scattered clouds
domingo
82%
07:46
Min: 13°C
1019
18:25
Max: 20°C
N 1 m/s
lunes
19°C
16°C
martes
18°C
16°C
miércoles
17°C
14°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com