Sign In

Blog

Descubre Lanzarote como un local
Las Salinas de Janubio, la obra arquitectónica más imponente de Lanzarote

Las Salinas de Janubio, la obra arquitectónica más imponente de Lanzarote

Dónde: La Hoya, Yaiza (mapa). Cuándo: Todos los días. Siempre con luz solar. Especialmente atractivo con la puesta de sol (consultar horario de sol).

Las Salinas de Janubio conforman uno de los emblemas paisajísticos de Lanzarote ligados a la historia y la economía insular, unida al mar y al pescado, y a la necesidad de la salazón para la conservación de este (historia de las Salinas). En este sentido, los restos de las salinas se aprecia en diferentes localizaciones, inoperativas y abandonadas, exceptuando la producción testimonial de las Salinas de de Guatiza (al noreste de la isla) y estas que nos ocupan, las de Janubio, las más importantes y que constituyen la única iniciativa que mantiene esta actividad tradicional con visos de futuro.

Salinas de Janubio, Yaiza. Pintura de Jorge Marsá.
Salinas de Janubio, Yaiza. Pintura de Jorge Marsá.

Gracias a ella se conserva también un marco fotográfico de indudable valor que le ha valido el título de Bien de Interés Cultural. A pesar de la caída de la productividad (el salinar sureño funciona muy por debajo de su potencial), su impactante construcción a base de piedra natural volcánica junto a sus vetustos molinos de viento y el producto resultante de la sal macerándose en los cocederos redondean una sobresaliente estampa arquitectónica y medioambiental.

Las Salinas de Janubio al atardecer. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Las Salinas de Janubio al atardecer. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

LO MEJOR

  • Un paseo que se come. La visita al salinar de Janubio permite el paseo a través de las veredas que comunican los cocederos de sal. En la cala norte de las salinas encontrará el Almacén de la sal, punto final del proceso y donde podrá adquirir los lotes de sal marina: El elemento estándar, la sal gorda con la esencia de Janubio, y las escamas de sal (Flor de sal), una exquisitez reservada para veladas gastronómicas de altura obtenidas con la paciencia artesanal de los salineros.

TENGA EN CUENTA

  • Doble visita mágica. Verá una postal diferente según el momento del día que escoja, y cada una de ellas impacta de manera distinta, pero mantiene una máxima: la experiencia resulta igual de sobrecogedora. Existen varios puntos contemplativos destinados a admirar las Salinas de Janubio. Los más destacados son el morro norte del salinar (que hace las veces de aparcamiento), el espectacular restaurante localizado en un punto elevado en su cara oeste, y en la vieja carretera de Yaiza, al este de Janubio, desde donde se obtiene una completa panorámica de las salinas unida a otros parajes lanzaroteños de interés turístico como Timanfaya, la enigmática playa de Janubio y la costa de Los Hervideros. Nuestra recomendación es que visite las Salinas al mediodía y al atardecer.

PARA ANTES O DESPUÉS

El Golfo, Yaiza. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
El Golfo, Yaiza. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

Las Salinas de Janubio forma parte del triángulo paisajístico del suroeste de Lanzarote junto a los Hervideros y el Charco de los Clicos, pero está en una localización estratégica para encadenar otros planes a este tour.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.