Los 10 mejores rincones para admirar las erupciones de Timanfaya

Fotografiando Timanfaya. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Entre el 1 de septiembre de 1730 y abril de 1735 Lanzarote se vio sometida a los designios de más de una veintena de volcanes que entraron en erupción. Se calcula que el volumen de lava vomitada pudo alcanzar un 1 Km3 (=1000 millones de m3) que sumada a las cenizas volcánicas expulsadas modificaron buena parte de la morfología de la isla. Entre otras afecciones, el malpaís engulló a pueblos y pagos aledaños. 

El resultado de este ejercicio continuado de devastación, paradojas, es uno de los grandes escenarios naturales del planeta. En consecuencia, entre los 70 y 90 del Siglo XX, la franja de territorio se ha ido protegiendo con las figuras de Parque Nacional de Timanfaya, el Parque Natural de los Volcanes, y el Monumento Natural del Islote de los Halcones. 

El número de sitios y rincones a contemplar resulta inabarcable, pero si nos dieran a elegir los 10 mejores lugares para admirar el territorio quebrado…este sería nuestro decálogo. Here we go!

1) El Volcán del Cuervo

Este fue el primer volcán en quebrarse y a echar lava el 1 de septiembre de 1730. El Volcán del Cuervo y su inmenso cráter abierto en canal resultan nuestra primera parada en este decálogo de rincones. Se puede pasar, hay vereda marcada y señalizada con cartelería didáctica incluida que interpreta el lugar. 

Caldera del Volcán del Cuervo Fotografía Ramón Pérez Niz
Caldera del Volcán del Cuervo. Inicio de las Erupciones de Timanfaya el 1 de septiembre de 1730. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

La corta caminata, sin desnivel alguno, ciertamente es una gozada de principio a fin y te deja realmente pequeñito frente a la majestuosidad del cuadro de lavas, malpaíses…

  • DÓNDE: Paseo sencillo a través de las cenizas volcánicas que conducen al cráter del Volcán de Los Cuervos, el primero que entró en erupción del episodio volcánico de Timanfaya (1730-1736). (ver ruta). 
  • GRADO DE DIFICULTAD: Bajo. 
  • DURACIÓN: 1 hora aprox. 
  • DISTANCIA: 2,3 kms.

2) Caldera de la Rilla, Santa Catalina y Montaña del Señalo

A la erupción del Cuervo le siguió Caldera de la Rilla y otros conos cercanos a esta como Santa Catalina y Montaña del Señalo. El sendero de Santa Catalina, un pueblito que quedó sepultado, te enfrenta a todos ellos. 

Sendero hacia el Volcán de Santa Catalina. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Caminito a las entrañas de las Erupciones de Timanfaya, esa es la esencia del Sendero al Volcán de Santa Catalina. 5,5 kms de travesía que te acercan a un universo alucinante de coladas, lenguas y cenizas volcánicas, de islotes que acogen plantaciones inmersas en el escenario dantesco. 

  • DÓNDE: Parque Natural de los Volcanes. 
  • Punto de InicioMapa
  • Punto de DestinoMapa

3) La Caldera del Corazoncillo

Icono de la cadena de volcanes de las Montañas del Fuego situada a unas cuantas millas al suroeste de los primeros conos que entraron en erupción, Cuervo, La Rilla…, y ya dentro de los dominios del Parque Nacional de Timanfaya. 

La Caldera del Corazoncillo Parque Nacional de Timanfaya Qué ver en Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Centros Turísticos de Lanzarote
La Caldera del Corazoncillo desde la guagua de la Ruta de los Volcanes. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

El Corazoncillo forma parte importante, e impactante, de la ruta de los volcanes que se realiza en guagua desde el Islote de Hilario en el centro turístico. Sin embargo, nosotros preferimos otro enclave para disfrutar (en soledad) de esa caldera esplendorosa.

Al final de un camino de tierra aledaño a la Montaña El Chupadero de La Geria se localiza una amplia plataforma de lavas desde la que poder entregarse al paisaje martiano, Caldera del Corazoncillo incluida. MAPA DE LA MONTAÑA EL CHUPADERO (el camino de tierra se encuentra en su costado sur).

4) El Puente sobre el río de lavas del Centro de Interpretación de Mancha Blanca

El Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca analiza el fenómeno volcánico de Lanzarote, con especial incidencia en las erupciones de Timanfaya (1730-1736). La exposición permanente ofrece una mirada científica a la vulcanología de las Montañas del Fuego y complementa la experiencia in situ de visitar uno de los parajes naturales más espectaculares de Canarias: el Parque Nacional de Timanfaya.

Mar de Lavas exterior al Centro de Interpretación de Timanfaya, en Mancha Blanca. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Mar de Lavas exterior al Centro de Interpretación de Timanfaya, en Mancha Blanca. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Entre sus innumerables activos resalta un puente que sobrevuela un inmenso mar de lavas. Un punto estratégico para contemplar la factura de la fractura geológica vivida en la isla en el Siglo XVIII. 

  • DÓNDE: Lugar de Tinguatón (mapa). 
  • CUÁNDO: Todos los días de 9:00 a 16:00. 
  • PRECIO: Entrada libre.

5) La ruta del litoral de Timanfaya

Buena parte de los materiales de fuego expulsados por los volcanes avanzaron hacia el suroeste de Lanzarote tropezando con el mar y ampliando los límites físicos de la isla. Toda la zona de El Golfo y Los Hervideros conforma el resultado de ese proceso. 

Volviendo a El Golfo. Fotografía: Esther Parrilla.
Las lavas tropezaron con el mar ampliando los límites de Lanzarote. Fotografía: Esther Parrilla.

Pero también un manto interminable de lavas al norte de El Golfo en el que hay una veredita de 9 kilómetros que te acerca a un mundo deslumbrante. 

Conviene pensárselo bien antes de embarcarse en la ruta completa. En nuestro caso: 3 km. de ida, 1 hora de duración; 3 km. de vuelta, otra hora de duración. Los 9 kms hasta la Playa de la Madera, con un coche esperándole, le llevarían unas 3-4 horas como mínimo transitando en un territorio delicado y en el que va a dejarse las suelas pisando malpaís. 

  • DISTANCIA: Ida y vuelta, El Golfo-El Paso: 6 kms. 
  • DURACIÓN: 2 horas aprox. 

6) El Lomo del Cura

Cuando la tierra lanzaroteña entró en ebullición el cura de Yaiza, Don Andrés Lorenzo, ejerció de notario de lo que iba ocurriendo gracias a que se encaramaba a lo alto de un pequeño acantilado del pueblito sureño, cerquita y enfrente de lo que acontecía hacia el noroeste de este punto. 

Don Andrés Lorenzo caminaba hacia el Lomo del Cura para seguir de cerca el devenir de las erupciones de Timanfaya del Siglo XVIII. Fotografía: Yaiza y Timanfaya desde el Lomo del Cura, por Ramón Pérez Niz.
Don Andrés Lorenzo caminaba hacia el Lomo del Cura para seguir de cerca el devenir de las erupciones de Timanfaya del Siglo XVIII. Fotografía: Yaiza y Timanfaya desde el Lomo del Cura, por Ramón Pérez Niz.

Decantarse por contemplar Timanfaya desde este rincón viene a ser como verlo a vista de dron. ¡Cómo cambia la perspectiva desde las alturas! 

  • DÓNDE: El Lomo del Cura se localiza en la salida este de Yaiza en dirección al pago de La Degollada, a unos 250 metros de la explanada de la Plaza de los Remedios. MAPA.
  • Senderito. Pequeñito pero “matón”. Por el desnivel que hay que salvar y sobre todo por lo suelta que está la tierra. Máxima precaución cuando toque descenderlo. Te llevará unos 10-15 minutos llegar a lo alto del Lomo.  

7) La cumbre de Mancha Blanca

Sin duda uno de los puntos estratégicos más apetecibles para admirar la fiereza y el campo de fuego del Parque Natural de los Volcanes y Timanfaya: la cumbre de Mancha Blanca. 

Panorámica de las Montañas del Fuego desde la cima de Caldera Blanca. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Panorámica de las Montañas del Fuego desde la cima de Caldera Blanca. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Para llegar a su cúspide, toca abordar la caminata entre Mancha Blanca y Caldera Blanca, plenamente inmerso en una zona de contrastes brutales donde no parece tener fin el escenario devastado por las erupciones volcánicas del siglo XVIII: hectáreas de coladas de malpaís que no pudieron asaltar las montañas Caldereta y Caldera Blanca.

  • DÓNDE: Ruta que transcurre en el Parque Natural de Los Volcanes de Lanzarote (ver ruta). 
  • GRADO DE DIFICULTAD: Medio. 
  • DURACIÓN: 2 horas aprox. 
  • DISTANCIA: 5,8 kms.

8) El Camino de los Camellos

Entre Uga y la rotonda de salida noroeste de Yaiza de acceso a Timanfaya transita esta veredita bien llamada “El Camino de los Camellos” ya que es la ruta que usan estos bellos ejemplares, Uga es el pueblo con la mayor comunidad camellar de Europa, para dirigirse a su echadero en Las Montañas del Fuego, muy cerca de la Caldera del Corazoncillo.

Camellos de regreso a Uga tras la jornada en su echadero de Las Montañas del Fuego.

La vereda suele estar despejada de gente y también resulta un enclave diferente desde el que degustar a fuego lento el manto de lavas y los volcanes. 

  • DÓNDE: Enfrente de la Ahumadería de Uga (MAPA).
  • APARCAMIENTO: Deje el coche en el centro del pueblo de Uga. 

9) El Volcán de las Nueces

Uno de los últimos volcanes en entrar en erupción, entre 1734-1735, vecino del Cuervo y de la posterior Montaña Colorada. Su forma y colorido le dan un porte ciertamente admirable. Sí, le tenemos cogido un cariño especial.

Primer plano del Volcán de las Nueces. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Volcán de las Nueces, Parque Natural de los Volcanes. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
  • DÓNDE: El Volcán está a la vista desde la LZ-56. Google Maps lo tiene catalogado como Volcán de Santa Catalina, pero es el Volcán de las Nueces. MAPA. El coche debe dejarlo a unos 200 metros de la zona de aparcamiento de Montaña Colorada, en dirección al Volcán del Cuervo al otro lado de la vía. 
  • No se salga de la veredita. Recuerda que está disfrutando de un espacio excepcional, pero singularmente frágil. Hay una veredita que se identifica con claridad. Por favor, sígala en todo momento, no se salga del camino. 

10) Montaña Colorada, posiblemente el último volcán

Hasta hace bien poco se creía que este fue el último volcán en entrar en erupción en la serie histórica de 1730-1735. Sin embargo, los estudios más recientes no lo garantizan. Sea realmente el último o no, lo que sí es verdad verdadera es que su anillo circular conforma una lujosa plataforma para pasear entre volcanes. 

Montaña Colorada, Tinajo. Fotografía: Sergi Puyol.
Montaña Colorada, Tinajo. Fotografía: Sergi Puyol.

Entre otros estímulos excepcionales con los que tropezarás si te animas a hacer la sencillísima ruta es la bomba volcánica expulsada de la montaña y alojada a un centenar de metros de su ladera este. 

  • DÓNDE: Toma la carretera de Tinguatón, deja a un lado la Caldera de los Cuervos, y a aproximadamente medio kilómetro de éste localizarás el aparcamiento que te introduce de lleno en la espectacular ruta circular (mapa del parking).

BONUS TRACK: El Islote de Hilario

10 sitios y por supuesto el bonus track del centro turístico ideado por César Manrique en el Islote de Hilario para acercar Timanfaya a los lanzaroteños y sus visitantes.

Visitar el Parque Nacional de Timanfaya de Lanzarote Fotografía de Ramón Pérez Niz para Lanzarote3.com Guía de Ocio y Turismo on line de Lanzarote
Timanfaya desde el Islote de Hilario. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

En fin, una experiencia única en el mundo que hay que vivir sí o sí, con independencia de complementarla con alguno, o algunos, de los rincones sugeridos anteriormente.

  • Cómo llegar a Timanfaya. La entrada al Parque Nacional se encuentra en la franja central de la Carretera LZ-67: MAPA.

Elija lo que elija, disfrute de Lanzarote y sus volcanes. No le dejará indiferente.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías…como las de este post, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

24°C
Few clouds
martes
64%
06:45
Min: 21°C
1019
18:45
Max: 27°C
NE 8 m/s
miércoles
28°C
21°C
jueves
27°C
22°C
viernes
27°C
21°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com