Sign In

Blog

Descubre Lanzarote como un local
Los Jameos del Agua, el inicio de la revolución del genio del arte-naturaleza

Los Jameos del Agua, el inicio de la revolución del genio del arte-naturaleza

Dónde: Ctra. de Órzola, LZ-1, s/n, Punta Mujeres (mapa). Cuándo: De 10:00 a 18:30. Martes, Jueves y Sábados también abre de 18:30 a 22:00. Tarifa: 9 euros.

Aquí empezó todo. Hablamos de la primera obra de arte-naturaleza del creador lanzaroteño César Manrique en su isla natal, que data de 1966. El jameo es el resultado de la caprichosa confluencia de las coladas de lava que bañan el extenso paisaje generado por la actividad del Volcán de La Corona. Una cota montañosa que domina señorialmente el pueblo de Ye, a unos ocho kilómetros de distancia de los Jameos y que está conectada con éste a través de un sinuoso tubo volcánico, el Túnel de la Atlántida. Manrique transformó este lugar dejado a la mano de Dios, en una postal contemplativa de incalculable valor.

Los Jameos del Agua. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Los Jameos del Agua. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

Como ocurre con otras obras manriqueñas, el mérito de su intervención proviene del exquisito mimo con el que encaja todas sus actuaciones en la naturaleza. El conjunto de los Jameos del Agua está integrado en la rica biodiversidad de esta franja de territorio de Lanzarote. Sorprenden las escalinatas de piedra natural, la sutil iluminación de los rincones de la cueva del jameo o la graciosa decoración con algunos elementos tradicionales enredada a vegetación autóctona. Una puesta en escena orientada a extraer el jugo contemplativo del accidente geológico que se aprecia con todo lujo de detalles en su jameo interior.

Inmersos en el jameo. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Inmersos en el jameo. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

LO MEJOR

  • El jameo. Las particulares condiciones subterráneas del tubo volcánico y la cercanía al Atlántico generaron este pequeño lago. De hecho, el jameo está por debajo del nivel del mar y su aparición se debe a la filtración del agua. Su avistamiento, en los primeros compases de la visita cuando descendemos una serpenteante escalera de lava, resulta embriagador. La laguna permanece resguardada por una enorme masa volcánica, grande en altura (alrededor de quince metros), que cuenta con suficiente luminosidad por la salida sur del jameo al cielo.
  • Un cangrejo ciego. Un diminuto animalito, un cangrejín, que logró sobrevivir a pesar de las condiciones de fuego, lava y humedad del lugar. Es el momento de ponerse al nivel de la charca descendiendo una zigzagueante pero holgada plataforma de lava. El estrecho pasillo volcánico que recorre el jameo concentra a la riada de turistas mirando al agua en busca del cangrejo. Las luces y sombras de la cueva ofrecen una rica variedad de postales.
Jameo interior, Jameos del Agua. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Jameo interior, Jameos del Agua. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
  • Jameos cultural. Los Jameos es centro cultural de primer orden gracias a su majestuoso auditorio, pero también aprovecha su pista de baile, Manrique reservó un espacio para estas lides, con actuaciones de reconocido prestigio como la Toñín Corujo Quartet, liderado por el músico lanzaroteño Toñín Corujo. La tarde-noche de los martes y los sábados (18:30 a 22:00), Jameos se abre al público y cuenta en su programa con conciertos musicales. La casa oferta un paquete especial para conocer el encanto del lugar de otra manera. Los martes se propone la visita con cena, concierto y sesión de dj por 34,90 euros.
El auditorio volcánico de los Jameos del Agua. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
El auditorio volcánico de los Jameos del Agua. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

TENGA EN CUENTA

  • Caminará sobre malpaís volcánico. Así que no vaya con tacones. Mejor opción un buen calzado de senderismo.
  • La alta afluencia. Los Jameos es un hervidero de gente y si no es amante de las aglomeraciones evite las horas intermedias del día entre las 11:00 y las 15:00. Lo suyo es acudir a primera hora, 9 am, o después del almuerzo, a eso de las 15:30.

PARA ANTES O DESPUÉS

Se encuentra de lleno en la ruta del norte de Lanzarote, en un punto estratégico entre multitud de activos turísticos. Le resumimos por temáticas las diferentes posibilidades para encadenar planes antes o después de su visita a los Jameos del Agua.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.