fbpx

Sign In

Blog

Descubre Lanzarote como un local
Mirador del Río, la conexión graciosera de Manrique

Mirador del Río, la conexión graciosera de Manrique

Dónde: Ctra. de Ye, s/n (mapa). Cuándo: De 10:00 a 17:00. Tarifa: Adultos: 5 euros. Menores (7-12 años), 2,50 euros. Residentes en Lanzarote: 1 euro.

Cuando el visitante se aproxima a la colosal estructura de malpaís volcánico del edificio del Mirador del Río nada hace presagiar el espectáculo contemplativo que se está a punto de vivir. La obra arquitectónica de César Manrique se localiza sobre el Risco de Famara, a unos cuatrocientos metros de altura. La fiereza de la roca de lava procedente del vecino Volcán de la Corona y el verde colonizaje del líquen que se posa sobre el malpaís contrastan con el blanco impoluto y el suelo de parqué del interior del Mirador. Manrique juega al despiste con este contraste, a la vez que llama la atención con algún amuleto decorativo en forma de cerámica tradicional en el pasillo de acceso al salón principal del centro turístico.

El Mirador del Río. Fotografía de Josechu Pérez Niz.
El Mirador del Río. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

Una vez en la elegante cafetería, el visitante, todavía pensando en los detalles decorativos, tropieza de sopetón con unos ventanales inmensos que miran al Río. Un brazo de mar de alrededor de un kilómetro que separa Lanzarote del Archipiélago Chinijo: unas islas, islotes y peñascos localizadas a una milla náutica al noroeste de la isla de los volcanes. Atravesar el Río a nado se ha convertido en una de las pruebas deportivas más atractivas de Lanzarote. Acontece cada año el último sábado de septiembre con un marcado carácter participativo.

Lateral del salón del Mirador del Río. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Lateral del salón del Mirador del Río. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

LO MEJOR

  • El arrullo del Río. Lo mejor de la visita resulta de esa conexión con la naturaleza cuando se anima a salir a las terrazas exteriores. Abrigado por la masa de malpaís volcánico, ya a cielo abierto, al fenómeno visual se le añade el audio del río. La pieza atlántica entre la costa insular y La Graciosa, de algo más de un kilómetro, aparenta estar en calma absoluta. A veces la vista engaña. La fuerte corriente del norte lanzaroteño hace rugir al mar cuando contacta con la rocosa bahía bajo el risco de Famara. En la costa suena a estampida. A cuatrocientos metros por encima del nivel del mar conforma el suave arrullo del Río.

TENGA EN CUENTA

  • Mucho más que Chinijo. No sólo las islas de Chinijo concentran la atención del turista. Cabe perder la mirada con detalle hacia el enorme acantilado de Famara: una primorosa estampa natural de veintidós kilómetros que conecta Punta Fariones (Órzola) con Teguise. En su seno está el punto más alto de la isla, las Peñas del Chache (671 mts.). El Risco de Famara constituye una de las zonas más ricas en biodiversidad de la isla. Alberga numerosas especies de flora y fauna. En el litoral lanzaroteño también cautiva al visitante las bellísimas salinas del Río (las más antiguas de Canarias), vecinas de una de las playas más exóticas de Lanzarote.
El Risco de Famara, otro de los puntos de interés en su visita al Mirador del Río.
  • El mejor momento para su visita. El norte de Lanzarote y en concreto esta cota sobre la que se asienta el Mirador del Río amanece totalmente cubierto de manera habitual. Teniendo en cuenta que uno de sus grandes atractivos son las vistas a La Graciosa y compañía, es mejor que descarte las primeras horas del día para visitar este centro turístico.

PARA ANTES O DESPUÉS

Piscinas de Punta Mujeres están a unos 10 minutos del Mirador del Río. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

Se encuentra de lleno en la ruta del norte de Lanzarote, en un punto estratégico entre multitud de activos turísticos. Le resumimos por temáticas las diferentes posibilidades para encadenar planes antes o después de su visita al Mirador del Río.

  • Paisajes y César Manrique. Haría, Monumento Natural del Volcán de la Corona, la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua.
  • Unos baños. La Garita, El Charcón, Charco del Palo, El Caletón Blanco, Piscinas Naturales de Punta Mujeres.
  • Comer. El Marinero y la Muchacha, La Puerta Verde, Tacande.
¿Compartes?

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.