Montaña Blanca: El mirador más amplio de Lanzarote

Vistas del Parque Natural de los Volcanes desde la cima de Montaña Blanca, Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Está la cima del Volcán de la Corona y su panorámica 360 a la franja noreste de la isla, Punta Mujeres, Arrieta, Órzola, y la noroeste, Risco de Famara y el Archipiélago Chinijo; y también la de las Peñas del Chache cuya altura privilegiada le otorga un magnetismo especial en cuanto a postales paisajísticas se refiere. 

Sin embargo, tanto por su altura (bordeando los 600 metros) como sobre todo por su ubicación (en pleno centro geográfico de la isla), la cima de Montaña Blanca puede presumir, y de hecho lo hace elevando el mentón, de ser la pica en Flandes en el podio de los miradores de Lanzarote.  

Montaña Blanca, alzando el mentón. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Montaña Blanca, alzando el mentón. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Todos los caminos conducen a su privilegiada cima, pero lo más sensato es tomar la vereda que bordea la montaña hacia su derecha (descarga la ruta), en busca del poblado que duerme en uno de sus costados y que lleva su mismo nombre, Montaña Blanca. Antes de que eche a andar cuesta arriba, tenga presente que allá en las alturas no sopla el viento, azota directamente, por lo que lo de llevar abrigo más que una recomendación deriva en obligación. 

En una costumbre muy grouchomarxiana, nosotros tomamos el camino más escarpado, hacia la izquierda. Entre otras razones para poder ver las Maretas construidas a mediados de siglo pasado cuyo fin era aprovechar la caidita de las pocas lluvias en la isla y almacenar el agua en estos depósitos localizados en sus laderas. 

Las Maretas de Montaña Blanca.
Las Maretas de Montaña Blanca.

En tiempos previos a la potabilización del agua en la isla, la sequía obligaba a apurar el ingenio del lanzaroteño que tenía como obligación aprovechar el mayor número de gotas de lluvia que cayeran, por pocas que fueran. ¡Qué gigantes eran! Explicar la Cultura del Agua en Lanzarote era el fin de este cartel, que como en otras rutas didácticas de la isla muestran este deplorable aspecto. Y lo peor, ya saben, no es que presente este estado. Lo peor es que no se sabe si se arreglará algún día este desaguisado. 

Carteles didácticos que no informan.
Carteles didácticos que no informan.

Vistas las maretas y dejando atrás el olvido, ascendemos mirando a Los Ajaches y la cadena montañosa de Conil y La Asomada…

…es fácilmente deducible que detrás de ellas, cuando giremos alrededor de este costado, nos encontraremos con un colosal arsenal de postales volcanes que nos quitará el sentío. 

Panorámicas bestiales

La parte final del ascenso es la más costosa. No por el desnivel que hay que salvar (lo más duro de la subida ya ha pasado) sino por las vistas tan bestiales que nos dejan hipnotizados, y de paso paralizados. 

Del Este y la postal del nacimiento de Lanzarote, la cadena montañosa de suave ocre de Los Ajaches que emergió hace miles de años del fondo del océano, a la nueva Lanzarote que se aprecia en la cara Oeste de la montaña, la que surgió del fondo de sus entrañas volcánicas y los vómitos de lava del Siglo XVIII. 

Ante sí un festín: Montaña Colorada, el Volcán del Cuervo, Las Nueces, la Caldera de la Rilla, Señalo…

Vistas del Parque Natural de los Volcanes desde la cima de Montaña Blanca, Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Vistas del Parque Natural de los Volcanes. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Por si la fiesta fuera poca, una vez alcanzada la cima, a 596 metros de altura, donde emerge un conjunto de antenas, la vista abraza otro espectáculo visual hacia el noroeste: el Risco de Famara, La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza. 

Vista noroeste desde Montaña Blanca.
Vista noroeste desde Montaña Blanca.

Sin viento nos darían las uvas allí arriba, pero, ciertamente, incluso en un día sin apenas fuerza (como fue el caso, 12-14 nudos marcaba el WindGuru), el alisio se hace notar sobremanera en lo alto de Montaña Blanca lo que obliga a mudarnos con la música a otra parte. 

Ahora sí, descendemos por el camino más lógico y menos escarpado hasta encontrar el Bonus Track de la jornada de senderismo: las grietas de Montaña Blanca. 

Peregrinaje

¿Cómo aprender inglés rápido? Adapte el eslogan a lo que ha llevado la facilidad para viajar y el uso de las redes sociales. El instagrameo es lo que tiene, que exige a la muchachada la publicación de highlights insólitos. A ver quién le quita la razón cuando digan que han estado ahí. 

Las grietas de Montaña Blanca.

Y oye, está curioso atravesar este enjambre de grietas alojadas en la base de Montaña Blanca, prácticamente paralelas a las maretas, pero sorprende ver el peregrinaje constante, los coches aparcados de esa manera, el ir y venir que parecen hormigas incansables, yendo, retratándose y viniendo: consumo rápido, juventud, divino tesoro. 

En fin, comparando lo de dar tres pasos en medio de unas grietas inmersos en una masa polvorienta y tres tabobos sedientos de agua, y contemplar el mundo desde la cima de Montaña Blanca, ¿qué quieren que les diga? Siempre se impondrá el “fuego lento”, aunque en el caso que nos ocupa se puedan hacer las dos cosas: el ascenso, el descenso y la visita a las grietas. 

CÓMO ASCENDER A MONTAÑA BLANCA Y COSAS A TENER EN CUENTA

Kilometraje del ascenso a Montaña Blanca.
  • DISTANCIA: 8 kms. 
  • TIEMPO: 2 horas y media. 
  • FOTOGRAFÍAS DEL SENDERO, por Ramón Pérez Niz: A la cima. A las Maretas
  • VIVIDO: Lunes 8 de Noviembre de 2021, entre las 9:15 y 11:45 am. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Sendero a la cima de Montaña Blanca, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tip del Día

Nuestro Gurú de Lanzarote te propone el mejor plan posible para hoy!

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

17°C
Clear sky
viernes
77%
07:31
Min: 17°C
1019
17:56
Max: 19°C
N 7 m/s
viernes
18°C
17°C
sábado
19°C
17°C
domingo
19°C
17°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com