fbpx

Registrarse

Blog

Descubre Lanzarote como un local
Museo Etnográfico Tanit, una colección infinita de cultura canaria

Museo Etnográfico Tanit, una colección infinita de cultura canaria

Dónde: C/ Constitución, 1, San Bartolomé (mapa). Cuándo: De lunes a sábados de 10:00 a 14:00. Precio: 6 euros.

Museo Tanit, San Bartolomé. Fotografía de Josechu Pérez Niz.
Museo Tanit, San Bartolomé. Fotografía de Josechu Pérez Niz.

Hay un aroma a malvasía que le acompaña mientras recorre las estancias del Museo Etnográfico Tanit. El detalle con la bodega manteniendo los vinos en las barricas contextualiza la visita en situación real. La casa sobre la que se asienta este espacio cultural rezuma historia, la de épocas pretéritas en las que el lanzaroteño luchaba frente a un territorio hostil, quebrado por las erupciones volcánicas y expuesto a las duras condiciones meteorológicas. Tanit recrea ese mundo, valiéndose de una cantidad ingente de objetos y utensilios que refleja con precisión ese pulso de tintes dramáticos entre el hombre y la tierra.

Bajo esas premisas, el campesino y sus circunstancias protagonizan un viaje etnográfico que abarca las tareas de labranza, el culto religioso y las manifestaciones culturales más representativas. La colección no deja hueco sin cubrir: están la bodega y el lagar, diferentes expositores con las herramientas de trabajo agrícola, los útiles de la pesca, las vestimentas folclóricas, las rosetas y las cerámicas del mundo artesanal…Sin embargo, de manera paralela el visitante podrá hacerse a la idea del día a día de la vetusta casa lanzaroteña. Se conservan el aljibe y la destiladera que ejemplifican el ingenio popular frente a las constantes sequías.

Lo mejor

  • Riqueza arquitectónica. La casona data de 1735 y es esencia patrimonial de la isla: grandes portones y ventanales de madera, el apoyo estructural de la piedra volcánica, el típico patio canario que conecta con el huerto, la graciosa estampa de la ermita…Entre otros activos debe remarcarse la conservación del dormitorio de la época, camastro y cuna de madera incluida en una estancia altísima rematada en el techo con noble madera.

Para antes o después

Se encuentra en el centro geográfico de Lanzarote y las posibilidades para encadenar planes tras su visita al Museo Tanit se multiplican. Vamos a concretarle las más cercanas por temáticas.

  • Ruta del vino. Está justo al inicio de la carretera de La Geria, donde se dispensan los mejores vinos de Lanzarote.
  • Visita histórica a Arrecife.
  • César Manrique. Visitando su Fundación o embarcándose en Timanfaya.
¿Compartes?

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.