fbpx

Sign In

Blog

Descubre Lanzarote como un local
Papagayo-San Marcial del Rubicón, travesía a la primera ciudad de Canarias

Papagayo-San Marcial del Rubicón, travesía a la primera ciudad de Canarias

Dónde: Ruta que transcurre en el Monumento Natural de Los Ajaches, Playa Blanca (ver ruta). Grado de dificultad: Bajo. Duración: 2 horas aprox. Distancia (ida y vuelta): 5,6 kms.

Inicio Sendero Papagayo-San Marcial del Rubicón
Inicio Sendero Papagayo-San Marcial del Rubicón.

La travesía a la primera ciudad de Canarias arranca en este punto (mapa) que se localiza en Las Coloradas. Aquella ciudad rubicense y su ermita fueron alzadas por los primeros conquistadores Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en 1404 entre las playas de Papagayo.

El sendero transcurre por las lomas que separan las diferentes calas de Papagayo, resulta fácilmente abordable, con niños incluidos, y cuenta con esa guinda final de un chapuzón en las cristalinas aguas sureñas que redondean la caminata.

Caminito a San Marcial del Rubicón.
Caminito a San Marcial del Rubicón.

A los 15 minutos de iniciada la vereda tropezaremos con la primera gran playa, Mujeres…

Playa Mujeres, Papagayo.
Playa Mujeres, Papagayo.

…y después de superar otra pequeña loma llegaremos a Playas de Papagayo.

Playas de Papagayo.
Playas de Papagayo.

Ya queda poco para alcanzar San Marcial del Rubicón. Sus restos se encuentran entre esta playa y la siguiente línea de calas que coincide con los chiringuitos gastronómicos de esta zona.

San Marcial del Rubicón, Papagayo. Fotografía de Josechu Pérez Niz.
San Marcial del Rubicón, Papagayo. Fotografía de Josechu Pérez Niz.

Estos son los restos del primer asentamiento urbano y la primera ermita de Canarias. Su exposición a los ataques piráticos obligó a trasladar la ermita, y la ciudad, a Femés.

La historia de esta ciudad nos la refresca Alex Brito desde su Blog Rubicón, El Obispado Rubicense.

“En 1404, Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle informan al papa Benedicto XIII que en su castillo contaban con un templo bajo la advocación de San Marcial y le solicitan que se erija en catedral. Por bula de 7 de julio de ese mismo año, el papa erige el castillo como ciudad llamándola Ciudad Rubicense y declara la iglesia como catedral, señalando por diócesis lo restante de la isla y otras comarcas. Esta catedral sería sufragánea de Sevilla y su primer obispo fue Fray Alonso de Sanlúcar de Barrameda, nombrado por el citado Benedicto XIII. Una vez conseguido el título, y antes de partir hacia Francia, Bethencourt ordena que se inicie la construcción de una iglesia bajo la dirección del maestro de obras Jean le Maçon. Desde ese año y hasta 1483, la iglesia de San Marcial fue la catedral de Canarias”.

Completada la visita histórica solo queda elegir la cala para pasar el día en remojo.

PARA DESPUÉS DEL SENDERO

Si desea reponer fuerzas después del sendero y los baños en el Atlántico le recomendamos…

  • Liken, cocina canaria de Dailos Perdomo. A unos 5 minutos de donde dejamos el coche en Las Coloradas, Liken es su enclave extraordinario, en primerísima línea del Puerto Deportivo Marina Rubicón. Al frente de los fogones el chef lanzaroteño Dailos Perdomo y su apuesta por la cocina canaria, la de siempre y la de nuevo cuño. RESERVA MESA.
¿Compartes?
  • 72
    Shares

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.