Montaña La Vieja de Uga se localiza a un kilómetro al noroeste del pueblito sureño en dirección Timanfaya y la veredita que la bordea parece un eje longitudinal que parte en dos la isla: al este, la Lanzarote antigua erigida en la cadena montañosa de Los Ajaches, la primera que emergió del fondo atlántico hace 11 millones de años, y al oeste, Lanzarote la nueva, arrasada por el fuego de las erupciones del Siglo XVIII (1730-1735).
La ruta no conlleva complicación alguna, ni en desnivel ni en tiempo, para embarcarte de lleno frente a los campos de lava, aparentemente infinitos, que se despliegan desde el entorno más próximo a Montaña la Vieja cuya caldera y lomas recibieron cantidades ingentes de cenizas que son aprovechadas para el cultivo de la vid.
Como en tantas otras ocasiones al enfrentarnos a escenarios parecidos la congoja es automática. Dan ganas de ponerse a cantar malagueñas frente a la estampa dantesca, en la que todavía permanece marcado a fuego, nunca mejor dicho, el sello a devastación.
Ante el dispendio paisajístico conviene pausar el paso, detenerse, acomodarse en algún bloque de malpaís que hará de butaca y extender la mirada a la eternidad volcánica derramada. Si van bien de piernas les recomendamos que asciendan a lo alto de Montaña Vieja y apliquen el ejercicio contemplativo anterior, pero esta vez desde las alturas…
Toca descender y volver por donde hemos venido. La ruta de ida y vuelta sin subida a la montaña se hace en unos 20-25 minutos mientras que ascenso mediante a la cima le llevaría unos 35-40 minutos.
Un buen día para reservarse este sencillo sendero es el sábado, que coincide con el Mercadillo Artesanal en Uga (MAPA).
LANZAROTE3.COM
Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local. Planifica tu viaje a Lanzarote con nosotros.
Sugerencias como las de este post las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.