Planazos Perfectos: Olas en La Santa, caminata por las Betancoras, Tenesar, y Charcos

Las Betancoras, La Santa.

Los planes perfectos en Lanzarote son para los domingos de verano. Hoy, que apenas sopla el viento, el pueblito pesquero y surfero de La Santa tiene duende. Al contrario de lo que pueda pensarse, el murmullo de las olas en su frente litoral resulta fuente de ocio inagotable para cientos de surfistas, pero también un escenario para pupilas sedientas de belleza. 

Olas en Las Betancoras Fotografía Ramón Pérez Niz
Olas en La Santa. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Quedarse petrificado ante este escenario es una opción, pero les invitamos a echar millas en dirección sur atravesando una ancha vereda que le llevará a Las Betancoras y la costa quebrada de La Santa, la Cueva de Ana Viciosa y el pintoresco pago de Tenesar. 

Sendero sencillo, vereda amplia. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Sendero sencillo, vereda amplia. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Ojo, que son 10 kilómetros: puedes hacer una ruta circular de ida y vuelta, es decir, 20 kilómetros, o emprender la aventura con dos coches dejando uno de ellos en Tenesar para ahorrarte una decena de millas (descarga la ruta). La zona, quebrada por la furia incontenible de lavas y fuegos de las erupciones del Siglo XVIII, conforma un espacio dantesco, incontenible y difícilmente comprensible: ¡cómo tanta muerte puede resultar tan preciosa!

Costa de Tinajo. En las proximidades de la Cueva de Ana Viciosa. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Costa de Tinajo. En las proximidades de la Cueva de Ana Viciosa. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Superado el entorno de la Cueva de Ana Viciosa (Historia), afrontamos la recta final hacia el pago costero de Tenesar donde reina la placidez, el vísteme despacio que no tengo prisa, y los pies descalzos. 

Tenesar, calma y sosiego en la costa de Tinajo. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Tenesar, calma y sosiego en la costa de Tinajo. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Tienes el horizonte, sí, y posadas presumidas de derecha a izquierda: el Risco de Famara, La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza. También tienes la calita del pueblo de arena negra y en la bajamar unos charcos en medio de la espesura del malpaís. 

Apura el sorbo a salitre y cada momento que pases en Tenesar porque te sentirás flotando, tan diferente y auténtico el núcleo. Toca volver, en coche si dejaste uno previamente, o a pie exactamente por donde has venido. En La Santa espera Lucilla y su Alma, Tapas & + para cuadrar el círculo de este planazo perfecto por La Santa. 

La posibilidad de digerir los platos exquisitos de Alma de vuelta frente a las olas ya es opción suya. ¡Planazos Perfectos en Lanzarote! Lázaro, levántante y anda. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

La Caldera del Corazoncillo Parque Nacional de Timanfaya Qué ver en Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Centros Turísticos de Lanzarote
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que de este post, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

25°C
Clear sky
lunes
69%
06:19
Min: 20°C
1015
19:40
Max: 24°C
NE 10 m/s
martes
24°C
20°C
miércoles
24°C
20°C
jueves
24°C
20°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com