Blog

Descubre Lanzarote como un local
Ruta Gastro-Rock por Tinajo

Ruta Gastro-Rock por Tinajo

“Pito, pito, gorgorito…”. En esas andábamos, decidiéndonos. ¿Aquí? ¿Allá? ¿Al más allá? “Oye, ¿y si vamos a todos los sitios?”. Y lo cuadramos. Primero, refrescar el gaznate a base de lúpulos variados; luego un aperitivo sabrosón, y rematamos la jugada en el Asador de Tinguatón.

Y allá que fuimos todos aseados, y pusimos una pica en la terraza de Malpeis, ese proyecto cervecero de Tania y Orlando que hace las delicias de los amantes de la cebada.

Cerveza Artesanal Malpeis, Tinajo. Fotografía de Josechu Pérez Niz.
Cerveza Artesanal Malpeis, Tinajo. Fotografía de Josechu Pérez Niz.

En días de poco viento la terraza de la cervecera resulta de lo más agradable y si además el cielo se presenta despejado puedes abrazarte a Famara, su Risco, y al Archipiélago Chinijo mientras degustas las formidables cervecitas de la casa (tienes opción a cata degustación por 5 euros).

La Jable, la Bermeja, la Rofe...cervezas ricas. Malpeis, Tinajo.
La Jable, la Bermeja, la Rofe…cervezas ricas. Malpeis, Tinajo.

Las birras artesanales van cumpliendo su doble cometido, alegrar el mediodía y abrir el apetito, que viene a coincidir con la llegada de los últimos rezagados. Próximo destino, aperitivo en Majo Picón.

Pero antes, las señas de Malpeis.

Salón interior de Cervecería Malpeis, Tinajo.
Salón interior de Cervecería Malpeis, Tinajo.

Dónde: Plaza de San Roque, 3, Tinajo (mapa). Cuándo: De martes a viernes de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00. Los sábados de 12:00 a 16:00. Precio aproximado: Entre 3 y 5 euros/persona.

Alcanzamos los dominios de Majo Picón, el proyecto gastronómico liderado por Federico Coraza, justo cuando el cuerpo, y el alma, demandan cositas ricas para equilibrar el surtido de cervezas ingeridas. Federico es italiano, pero lleva unos buenos años en Lanzarote y el hombre se ha enamorado de los productos de la isla.

Majo Picón, raciones sabrosonas en Tinajo.
Majo Picón, raciones sabrosonas en Tinajo.

Pues bien, añádase que tiene muy buena manita en los fogones y ha creado una carta cortita al tiempo que renueva cada semana sus sugerencias. El caso es que compartimos unos platazos que estaban escandalosamente ricos.

Abrimos boca con unas colosales croquetas de estofado de carne de cabra y, ojito al dato, de potaje de lentejas que aparecían con queso y gofio espolvoreado.

Croquetas de cabra y potaje de lentejas. Majo Picón, Tinajo.
Croquetas de cabra y potaje de lentejas.

Un clásico de la carta de Majo Picón es su salpicón de atún que estaba para chuparse los dedos.

Salpicón de atún. Majo Picón. Tinajo.
Salpicón de atún.

Rematamos con unos chipirones juguetones acompañados de batatitas fritas.

Chipirones con batatas fritas.
Chipirones con batatas fritas.

Maridamos con unos vinos de Lanzarote y unas cañas Estrella Galicia. Las raciones convencieron a la parroquia que tomó nota de la exquisita relación calidad-precio de Majo Picón. “¡Volveremos como Terminator!”, se alcanzó a escuchar.

Dónde: Calle Miguel Lantigua, 18, Tinajo (mapa). Cuándo: Todos los días excepto los martes de 12:30 a 16:00 y 18:45 a 22:00. Precio aproximado: Entre 15 y 20 euros/persona.

La última etapa del tour gastro-rock aconteció en el Asador Grill Tinguatón que estaba lleno hasta la bandera de 7 estrellas verdes. Aquí cerramos uno de los interesantes menús que la casa tiene disponible para sus comensales más fieles, residentes de la zona en su inmensa mayoría que son los primeros en llegar y ocupar su deliciosa terraza que mira a Caldera Blanca.

Terraza del Asador Grill Tinguatón. Fotografía de Josechu Pérez Niz.
Terraza del Asador Grill Tinguatón. Fotografía de Josechu Pérez Niz.

Sin embargo, el sector fémino de la quedada, que es el que verdaderamente manda, eligió comedor interior por el supuesto frío. Y ahí que nos acomodamos.

Comedor interior. Asador Grill Tinguatón.
Comedor interior. Asador Grill Tinguatón.

Acomodados, descorchadas las primeras botellas de vino, esa gente que hace kilómetros con bandejas repletas de felicidad empezó a nutrirnos como si no existiese el mañana. Guisos, tanganazos enhuevados y otras armas poderosas…

Cuando creíamos que el cochinillo iba a llegar a la mesa dando por finiquitada la fase de entrantes, lo cierto es que llegaron unas garbanzas imperiales…

Garbanzas top.
Garbanzas top.

Ahora sí que sí. Cochinillo.

Cochinillo.
Cochinillo.

Con este condumio entre pecho y espalda, a ver quién era la guapa que iba a tener frío. Entre eso y la guitarra que colgaba de una de las estancias…

Guitarra parrandera.
Guitarra parrandera.

…terminamos con nuestros huesos descansando en esa terraza dicharachera. A la guitarra le faltaba una cuerda, pero el detalle queda en anédocta cuando tienes a un virtuoso al frente de la cosa. Y ahí estaba Román que empezó a “rasgar” y a “arpegiar” como un loco dando vida a voces tan diversas, y dispersas, como Raphael, Lennon & McCartney, Bono, Manolo García o Lato de Atril.

Román, voz y guitarra.
Román, voz y guitarra.

Un par de horas después concluyó la ruta de gastro-rock por Tinajo. Hubo de todo, y todo muy, muy rico. Para repetir.

Uy, se me olvidaba. Las señas del Asador Grill Tinguatón.

Dónde: C/ Tinguatón, 24, Tinguatón (mapa). Cuándo: Todos los días de 12:00 a 23:00, excepto los domingos, de 12:00 a 18:00, y los lunes que cierra. Precio aproximado/comensal: Entre 25 y 30 euros. Reserva: Conviene reservar llamando al 625 692 009.

¡Feliz ruta gastro-rock!

Nota: El tour relatado tuvo lugar un sábado del pasado mes de octubre. Los sábados coinciden los tres locales abiertos.

Para antes del Tinajo Gastro-Rock…

Caldera Blanca, uno de los cráteres de mayor diámetro de Canarias. Fotografía de Ramón Pérez Niz.
Caldera Blanca, uno de los cráteres de mayor diámetro de Canarias. Fotografía de Ramón Pérez Niz.

El sendero entre coladas volcánicas que acaba en Caldera Blanca parte de Mancha Blanca, pueblo vecino de Tinajo, a tiro de piedra de la Cervecera Malpeis. +INFO.

¿Compartes?
  • 33
    Shares

Posts Relacionados