Senderismo en el Monumento Natural de Los Ajaches: Las Casitas-Femés

Playa Quemada Monumento Natural de Los Ajaches Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Lanzarote3.com

La ruta de senderismo entre Las Casitas y Femés es una travesía de corto recorrido que te permite hacerte una idea nítida de la majestuosidad del Monumento Natural de Los Ajaches. Perfecta, pues, para quienes no quieran embarcarse en largos kilometrajes que obligan a un doble coche por la falta de comunicación de transporte público entre las localidades del sureste lanzaroteño. 

Los 3,2 kilómetros de caminata transcurren a unos 400 metros de altura a través del Filo de los Cuchillos, punto de intersección con Femés. La ubicación, con el cielo a un salto, le acercará la mayor parte del paraje natural, la Vega agrícola de Femés y las onduladas montañas y los barrancos que desembocan en el mar, hacia el este, Playa Quemada. 

Partimos desde el punto más alto de Las Casitas…(mapa). 

Punto de salida del sendero entre Las Casitas y Femés. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Punto de salida del sendero entre Las Casitas y Femés. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Las Casitas de Femés es un minúsculo caserío, coquetísimo, que hace honor a su nombre ya que sus casitas transpiran arquitectura popular lanzaroteña. Tradicionalmente sus pobladores se dedicaban a la agricultura y la ganadería, de ahí la riqueza de enarenados (cultivos agrícolas de Lanzarote) entre este enclave y Femés. 

Cabras

Cuando apenas llevemos un kilómetro de travesía tropezaremos con la bienvenida a los dominios del Monumento Natural. 

Entrada al Monumento Natural de Los Ajaches. En breve la amplia pista que usábamos cambiará a una estrechísima vereda de cabras.
Entrada al Monumento Natural de Los Ajaches.

La amplísima pista que usábamos en los primeros mil metros de pateo mutará a partir de ahora en una estrechísima vereda de cabras. Tocará también ascender a una de las montañas ocres del lugar. 

Buen momento para volver la mirada a la Vega de Femés y Las Casitas. 

La Vega de Femés y Las Casitas de Femés.
La Vega de Femés y Las Casitas de Femés.

No se fíen del gris intenso que tiñe el cielo. Lo normal será encontrarlo azul flojito (como se le llama en algunas zonas de la isla al azul celeste), sin embargo, ese día que salimos a hacer la ruta (domingo 18 de abril de 2022) cayó una importante tormenta de calima (jable africano) sobre Lanzarote que afectó principalmente a esta zona y a Playa Blanca. Uno propone y Dios dispone. 

En cierto sentido, la calima vino a redondear el escenario de western tan característico de Los Ajaches, un ambiente seco del que milagrosamente brotan tuneras, tabobos y algún verol medio despistado. El aroma, eso sí, no falla: a cabras. 

Monumento Natural de Los Ajaches, territorio de cabras.
Monumento Natural de Los Ajaches, territorio de cabras.

Y es que Los Ajaches, ese primer gran conjunto volcánico que emergió del fondo del mar hace unos 2 mil años, resulta territorio de pastores y sobre todo de cabras. 

Téngalo en cuenta si al abordar el ascenso a las crestas afiladas tropieza con ellas…porque ellas, las cabras, tienen prioridad. Las que ven en la imagen superior son de la Quesería Rubicón que duermen en lo alto de la Montaña El Filo con el Barranco de la Higuera esperándolas al este y a un paso de Femés al oeste. 

Dormía Femés

Ni se le ocurra volver a Las Casitas sin antes darse un paseo por un pueblo histórico de Lanzarote, Femés, a donde tuvieron que trasladarse los conquistadores cuando la primera ciudad rubicense, asentada en la costa de Los Ajaches, en las famosas playas de Papagayo, estaba demasiado expuesta a los ataques de los piratas berberiscos. 

En Femés descansa la Iglesia de San Marcial del Rubicón (Patrón de Lanzarote) y el Mirador que mira a Janubio, Playa Blanca y Fuerteventura. 

También se encuentra la tienda de la Quesería Rubicón (mapa), un lugar que les recomendamos encarecidamente para ponerle la guinda a la ruta saboreando los quesos de la familia Reyes, que desde tiempo inmemorial pastorea y da forma a unos quesazos 100% ajachianos

COSAS A TENER EN CUENTA:

  • DISTANCIA: 3,2 kms (solo ida).  
  • TIEMPO: 1 hora aproximada.  
  • MAPA
  • VIVIDO: Domingo 18 de abril de 2022, 9:57 a 11 am. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del sendero entre Las Casitas y Femés, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

24°C
Few clouds
miércoles
60%
06:00
Min: 18°C
1013
19:40
Max: 26°C
N 8 m/s
jueves
22°C
18°C
viernes
22°C
18°C
sábado
22°C
18°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com