Senderismo en La Geria: De La Asomada a Uga y Yaiza

Senderismo en La Geria: De La Asomada a Uga y Yaiza. Fotografía aérea: Sergi Puyol.

Entre las diferentes veredas de La Geria, esta que parte de La Asomada resulta una de las más privilegiadas por la perspectiva dron del valle de cenizas volcánicas y de la espalda de las Montañas del Fuego. Una vez que superes el pueblito asomado al sureste de Lanzarote te encontrarás a unos 350 metros de altura desde donde podrás devorar estampas como esta. 

Parras sobre cenizas volcánicas y la Caldera de Corazoncillo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Parras sobre cenizas volcánicas y la Caldera de Corazoncillo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Un punto estratégico para empezar la caminata es el entorno del merendero de La Asomada (mapa), céntrico y con aparcamiento. En su entorno localizarás la señalética del Camino Natural de Lanzarote, el GR-131. 

GR-131 desde la Asomada

Tomando el camino en dirección a Uga, al sur de La Asomada, habrá que ascender una pequeña cota que le permitirá descubrir unas panorámicas sutiles del Monumento Natural de Los Ajaches, el Atlántico, el Islote de Lobos y la isla vecina de Fuerteventura. 

Coronada la montaña giraremos a la derecha donde el panorama cambiará radicalmente. Del ocre rosáceo de la cordillera de Los Ajaches, el azul atlántico y el jable blanquecino de las dunas de Corralejo pasamos al negro intenso del rofe de La Geria y el alegre verdor de las higueras y la vid enraizadas a las cenizas volcánicas. 

Gerias, cenizas, vid e higueras. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Gerias, cenizas, vid e higueras. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Otra imagen del espacio, dron mediante…

Imagen aérea de los socos de La Geria. Vid brotando de cenizas volcánicas. Fotografía: Sergi Puyol.
Imagen aérea de los socos de La Geria. Vid brotando de cenizas volcánicas. Fotografía: Sergi Puyol.

El camino, bien amplio y sin ninguna dificultad para su tránsito, atraviesa el manto interminable de gerias (esas semilunas de malpaís volcánico que asocan la vid) que caracterizan el lugar. En la fotografía inferior se aprecian junto a una de las pocas edificaciones existentes: un cuarto de aperos asociado a Bodegas Rubicón. 

La Geria y Los Ajaches desde la terraza de Bodegas Rubicón. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Primera parada, Uga. La Geria y Los Ajaches. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Al tiempo que se bordea este escenario que supo modelar el hombre lanzaroteño del Siglo XVIII, el caminante podrá admirar la cadena de volcanes causantes de los vómitos de cenizas volcánicas que bañaron La Geria. 

Camellos y las Montañas del Fuego

Al simpático pueblo de Uga se llega con el viento a favor, esto es, cuesta abajo desde La Asomada. En su seno viven 400 camellos, la cabaña camellar más grande de Europa. Estos ejemplares, aliados del agricultor lanzaroteño desde hace siglos, se trasladan cada día a Timanfaya, al Echadero de Camellos, actualmente con otros fines: de arar la tierra el camello, y su joroba, ha pasado a ser paseante de turistas. 

Camino Natural de Lanzarote Uga Finca Agrícola
Finca Stratvs, en la trasera del pueblo de Uga en dirección a Yaiza. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Para introducirnos de lleno en el Camino de los Camellos hay que continuar las indicaciones del GR-131, en la salida sur de Uga, coincidiendo con la espectacular Finca Stratvs. 

Con suerte, al principio o al final del día podrá coincidir con esta secuencia…

La vereda es estrecha, limitada por las coladas volcánicas de las erupciones históricas de 1730-1736, y concluye en la carretera que lleva a Timanfaya y al pueblo de Yaiza. 

El Lomo del Cura don Andrés desde donde observaba las erupciones de Timanfaya del Siglo XVIII en Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Vista de Yaiza y Timanfaya desde el Lomo del Cura.

La ciudad histórica que asistió temerosa a cómo se abría la isla en canal a apenas unas millas al norte de sus dominios. El cura de la época, Don Andrés Lorenzo, se asomaba a la montaña de la imagen superior (el Lomo del Cura) y tomaba nota del devenir del fuego: 

“El 1º de Septiembre (de 1730) entre las nueve y diez de la noche la tierra se abrió de pronto cerca de Timanfaya a dos leguas de Yaiza. En la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diez y nueve días. Pocos días después un nuevo abismo se formó y un torrente de lava se precipitó sobre Timanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca…”.

Yaiza, ciudad histórica: ¡Stop! Te mereces unas garbanzas

Yaiza es una joyita arquitectónica, uno de esos pueblos apacibles donde el silencio es norma…

La antigua escuelita de Yaiza, a la entrada del pueblo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
La antigua escuelita de Yaiza, a la entrada del pueblo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

…hasta que los lugareños toman el Bar Stop y se ponen a tertuliar. 

Bar Stop Postal Mítica del Pueblo de Yaiza Fotografía Josechu Pérez Niz
Bar Stop. Postal Mítica del Pueblo de Yaiza. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Yaiza es tan bonita de día como de noche. Concluya el paseo en la Plaza de los Remedios y de tener posibilidad (si está abierta) visite la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. 

El Belén Navideño de Yaiza, Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Tan bonito de día como de noche. Yaiza, Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Han sido unas dos horas-dos horas y media aproximadas de caminata desde que salió de La Asomada. En el Bar Stop despachan las que dicen son las mejores garbanzas de la isla. Buena oportunidad, pues, para comprobarlo saboreándolas. 

Garbanzas míticas del Bar Stop de Yaiza Dicen que son las mejores de Lanzarote Fotografía Josechu Pérez Niz
Garbanzas míticas del Bar Stop de Yaiza. Dicen los que saben que son las mejores de Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Por si quieren profundizar en la historia del Bar Stop, que cumple en este 2022 la bonita cifra de 132 años sirviendo tapas y vinos. 

Las garbanzas del Stop serán más sabrosonas si las marida con un malvasía volcánico que le llevará nuevamente al corazón de La Geria, a la franja de territorio de la que brotó la uva que dio forma al vino que coloniza su boca.  

COSAS A TENER EN CUENTA

  • DISTANCIAS: A Uga (5,5 kms); a Yaiza, 7,5-8 kms.
  • DURACIÓN: Uga, 2 horas aprox; Yaiza, 2 horas y media aprox.
  • DESCÁRGATE LA RUTA
  • EL REGRESO A LA ASOMADA. Caminando, la opción de dos coches dejando uno de ellos en Yaiza, o en guagua para volver al punto de inicio: la línea 60 le dejaría en el cruce de Puerto Calero, a aproximadamente 2 kms. de La Asomada. 
  • RESPECT! Paseas por un espacio natural protegido. Las veredas están claramente delimitadas. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Sendero entre La Asomada, Uga y Yaiza, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

26°C
Clear sky
miércoles
57%
06:01
Min: 19°C
1016
19:57
Max: 27°C
N 11 m/s
jueves
23°C
19°C
viernes
25°C
20°C
sábado
28°C
21°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com