Senderismo en Los Ajaches: De Femés a Papagayo (de San Marcial II a San Marcial I)

Sendero a San Marcial del Rubicón Primera Ciudad y Primera Catedral de Canarias Fotografía Ramón Pérez Niz

Probablemente el sendero más salvaje del Monumento Natural de Los Ajaches. O el que ofrece al caminante una mirada más completa del sur lanzaroteño, de ese gran conjunto volcánico que emergió del fondo del Océano Atlántico hace millones de años. 

El recorrido resulta un festín de sensaciones entre veredas de cabras que serpentean la cadena montañosa “ajachiana” para concluir a nivel del mar, en la línea de playas más espectacular de Lanzarote, las playas de Papagayo.

La travesía, además, tiene un componente histórico al conectar la actual San Marcial del Rubicón, en el corazón del pueblo agrícola-ganadero de Femés, con su predecesora, la primera Catedral de Canarias levantada en la que resultó la primera ciudad rubicense, en la costa sureña de El Pozo.  

Inicie la caminata desde el entorno de San Marcial en Femés antes de abordar la ruta oficial entre este enclave que duerme custodiado por las montañas de Los Ajaches y Papagayo. 

Acto seguido ascienda la loma que le lleva a la granja de Quesería Rubicón, al este de Femés, y desde ahí tome la vereda que le dirige al Morro de los Dises. 

De la Aceituna al Morro de los Dises

Va a bordear el Pico de la Aceituna y el Pico Redondo por un sendero minúsculo que recorre este perfil ocre, árido, seco de Los Ajaches. 

Con suerte coincidirá entre Pico Redondo y Hacha Grande con las cabras que buscan raíces que llevarse a la boca. Se trata del segundo corral que se localiza en este itinerario que le conduce al Morro de los Dises, desde el que empieza a adivinarse el escenario portentoso que nos espera al final del camino. 

Lobos y Fuerteventura en el horizonte

Si hasta el Morro de los Dises admirábamos el suroeste de Lanzarote, ahora toca enfrentarse a la postal del sureste y el sur lanzaroteños. Esta nueva panorámica trae la deliciosa compañía de un oasis a unas millas náuticas de Lanzarote: Isla de Lobos y Fuerteventura aparecen en el visor. 

Llegando a Punta de Papagayo y sus playas.
El Paraíso más cerquita.

Nos aproximamos a Punta de Papagayo, sedientos, pidiendo agua por señas, dando la espalda a Hacha Grande, despidiéndonos del terreno sinuoso para abrazarnos a unas alfombras de jable dorado conectadas a aguas turquesas, paradisiacas, nudistas que se tuestan al sol, la calma total y absoluta…el Paraíso prometido en el cielo…en la Tierra. 

Playas paradisíacas: La tuya es El Pozo

Desde la Punta de Papagayo la retina se refresca con la sucesión de playas paradisíacas: de la Caleta del Congrio a Puerto Muelas, de Papagayo a La Cera…

…hasta alcanzar la Playa del Pozo y San Marcial del Rubicón I, a tres centenares de metros tierra adentro desde la orilla de la mágica playa. 

Los Pozos de San Marcial del Rubicón Primera Ciudad de Canarias Primera Catedral de Canarias Sendero San Marcial del Rubicón Fotografía Ramón Pérez Niz
El Pozo que construyeron los conquistadores. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Este es el Pozo que construyeron los conquistadores, el germen de la primera ciudad rubicense desde la que afianzar la colonización por la Corona de Castilla. 

Y como indicábamos anteriormente, a unos 300 metros de la orilla, la que resultó la primera Catedral de Canarias, San Marcial del Rubicón. 

Sendero a San Marcial del Rubicón Primera Ciudad y Primera Catedral de Canarias Fotografía Ramón Pérez Niz
7 de Julio de 1404, primera Catedral de Canarias. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Alcance San Marcial del Rubicón I, que se levantó el 7 de Julio de 1404, y tuvo que enfrentarse a continuos ataques piráticos que obligaron a su traslado a Femés. 

Una vez concluido el sendero uniendo los dos “sanmarciales” toca elegir playa paradisiaca donde recuperar las piernas maltrechas tras la caminata. 

La misma Playa del Pozo es muy buena opción, pero tiene donde elegir: la vecina playa de La Cera o si quiere más intimidad en alguno de los caletones situados entre El Pozo y Playa Mujeres que se localizan en dirección Playa Blanca. 

COSAS A TENER EN CUENTA

  • Agua. Aunque el perfil de la etapa es “cuesta abajo”, de los 400 metros por encima del nivel del mar de Femés a la orilla de Papagayo, tenga en cuenta que por Los Ajaches apenas corre el aire. 2 o 3 litros/senderista nunca vienen mal. 
  • La ruta. Descárguela en Wikiloc
  • Distancia: 15 kilómetros. De Femés a la Playa del Pozo.
  • Duración: 4-5 horas. 
  • Con uno o dos coches. Si tiene posibilidad de acudir en grupo en dos coches: dejar uno de los dos coches en la Playa de Papagayo (a 300 metros aprox. del Pozo), viajar hasta Femés en el otro coche; en el caso de que no tenga opción de los dos coches, llegar a Femés, hacer el sendero y tras los baños en Papagayo, caminar hasta la Estación de Guaguas de Playa Blanca (a unos 5 kilometros de la Playa del Pozo) y coger la línea 60 que conecta Playa Blanca con Femés

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Sendero entre Femés y Papagayo, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

22°C
Scattered clouds
martes
78%
07:34
Min: 18°C
1013
17:56
Max: 23°C
S 5 m/s
miércoles
23°C
19°C
jueves
24°C
20°C
viernes
25°C
20°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com