Senderos Volcánicos de Lanzarote: El camino de Juan Bello a la Cueva de las Palomas

Sendero de Juan Bello a la Cueva de las Palomas. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El Sendero de Juan Bello en dirección a la Cueva de las Palomas es una preciosa ruta que atraviesa los viñedos de las principales bodegas de Lanzarote (El Grifo, Los Bermejos) en busca del Parque Natural de los Volcanes.

La travesía parte del valle de cenizas volcánicas de La Florida para conectar con El Islote, un pequeño pueblo colindante con la maraña de malpaís vomitado en las Erupciones del Siglo XVIII. La montaña de Juan Bello, de tono ocre, contrasta con los volcanes vecinos, abiertos en canal y cuya paleta de colores resulta un crisol imposible de resumir. 

La montaña de Juan Bello, una palmera y viñedos. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
La montaña de Juan Bello, una palmera y viñedos. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El primer kilómetro transcurre por una estrecha carretera que te dirige a la Bodega Los Bermejos, donde acaba el piche y pasamos a caminar por una pista de tierra que zigzaguea las coladas de lava y las toneladas de cenizas volcánicas expulsadas en su día por la Caldera de la Rilla hacia estas latitudes. La vereda, tanto la carretera como la pista de tierra, se conoce como Camino del Sobaco. 

Había una vez un fin del Mundo

A partir de este momento nos adentramos en territorio “había una vez un fin del Mundo”. Es la sensación al transitar por el valle de malpaís liquenizado, esa florecilla alegre de suave color verde posada sobre la masa infinita de lascas de malpaís. La estampa con los volcanes en el horizonte, culpables de esta guerra sin cuartel, resulta especialmente singular. 

Sendero de Juan Bello a la Cueva de las Palomas. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Sendero de Juan Bello a la Cueva de las Palomas. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Si la colonización del liquen va a captar la atención de su retina durante todo el paseo, lo de los veroles y tabaibas que brotan en el lugar más insospechado (en las grietas de sustratos volcánicos), y las parras e higueras sumergidas en un fisco de picón entre los filos puntiagudos de malpaís le traerán de cabeza preguntándose “cómo es esto posible”. 

Casa mimetizada en el entorno volcánico de Juan Bello.
Casa mimetizada en el entorno volcánico de Juan Bello.

Esta casita abandonada que pasa desapercibida está prácticamente en el límite suroeste de la montaña Juan Bello, a un paso, pues, de la Cueva de las Palomas, localizada en la carreterita hecha añicos que conecta Masdache con La Vegueta. 

La Cueva de las Palomas

También conocida como la Cueva de los Naturalistas, el socavón es un tubo volcánico subterráneo de 1.600 metros producto de las ya nombradas Erupciones del Siglo XVIII, las que acontecieron entre 1730 y 1736. 

Desde su boca se aprecian los costados de Montaña Colorada, el último volcán que reventó en la época, y el Volcán de las Nueces cuya erupción se estima que tuvo lugar durante meses en 1735. 

Cueva de las Palomas, Parque Natural de los Volcanes de Lanzarote.
Cueva de las Palomas, Parque Natural de los Volcanes de Lanzarote.

Siendo precavidos podemos acceder a su interior donde apreciamos las diferentes formas y colores del interior de la cueva tras el avance subterráneo de los ríos de lava. 

Cuatro o cinco palomas salieron del interior tras advertir nuestra presencia…

Bajo tierra uno se pone en situación: el malpaís de la superficie todavía latente, pero quieto-parado, y las corrientes de lava transitando despavoridas en el subsuelo. 

Situación más visible cuando en la superficie emerge la turista alemana que no paró de decirnos “amazing, amazing” cuando decidimos abandonar la cueva. 

La Cueva de los Naturalistas o de Las Palomas desde dentro.
La Cueva de los Naturalistas o de Las Palomas desde dentro.

¿El camino de vuelta a La Florida? El mismito de ida pero en dirección contraria. Ideal la opción de rematar la jugada en Bodega Los Bermejos con la cata unos malvasías volcánicos. Nunca ocho kilómetros dieron para tanto. 

El Sendero Juan Bello: Cosas a tener en cuenta

  • PUNTO DE INICIO (MAPA).
  • CUEVA DE LOS NATURALISTAS (MAPA). 
  • DISTANCIA: 7, 75 kms (ida y vuelta). 
  • DURACIÓN: 2 horas. 
  • VIVIDO: Miércoles 17 de Noviembre de 9 a 11 am. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Sendero Juan Bello, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tip del Día

Nuestro Gurú de Lanzarote te propone el mejor plan posible para hoy!

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

17°C
Clear sky
viernes
82%
07:31
Min: 17°C
1019
17:56
Max: 19°C
NNE 6 m/s
sábado
19°C
17°C
domingo
19°C
17°C
lunes
18°C
17°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com