Senderos Volcánicos de Lanzarote: El Volcán de las Nueces

Sendero del Volcán de las Nueces, Parque Natural de los Volcanes, Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El Volcán de las Nueces fue el penúltimo en entrar en ebullición durante las Erupciones de Timanfaya (1730-1736) y al contrario de la apariencia de su perfil, pequeñito e inofensivo, lo cierto es que resultó uno de los volcanes más activos. 

Según apuntó Agustín Pallarés en su discurso de 2007 en la Academia de las Ciencias de Lanzarote sobre el fenómeno eruptivo en la isla al respecto de Las Nueces: “un volcán eminentemente efusivo, pues en tanto que la cantidad de lavas que expulsó fue enorme, con varias coladas, la mayor de las cuales alcanzó una longitud máxima de más de 20 km”. 

Sus riadas de lava destruyeron la Ermita de la Candelaria de Tías, pero quizá lo más sorprendente sea que sus coladas llegaron Tahiche y a Puerto Naos (Arrecife). 

Caminito al Volcán de las Nueces, Parque Natural de los Volcanes, Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El Volcán forma parte de un trío de ases del Parque Natural de los Volcanes junto a los vecinos El Cuervo y Montaña Colorada, separados por un espectacular valle de cenizas volcánicas en una cadena de postales soberbia. 

A estos tres lugares se puede llegar a través de unos sencillos senderos que nos adentran en el Parque Natural de los Volcanes, que colinda con el Parque Nacional de Timanfaya. Cada uno tiene su espacio habilitado para dejar el coche o la bicicleta. Este de Las Nueces se localiza entre El Cuervo y Montaña Colorada. 

Primer plano del Volcán de las Nueces. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
El Volcán de las Nueces.

Una vez al aire libre identificará una veredita que le lleva tierra adentro, hacia las entrañas de las Montañas del Fuego, a su izquierda; y otra más estrechita que le dirige hacia el fronti de Las Nueces y a esa paleta imposible de ocres, dorados y bermejos. A medida que se acerque a su base irá descubriendo las vereditas que le posibilitarán contemplar el increíble diámetro, ¿quién lo diría?, de la boca del volcán.  

VORAZ

A paso tranquilo, asegurando los tobillos, sin prisa alguna, y parando para alzar el mentón porque las vistas lo merecen, el ascenso a la cima del Volcán de las Nueces debería llevarle unos 20-25 minutos. 

Veredita para llegar a la cima del Volcán de las Nueces. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Veredita para llegar a la cima del Volcán de las Nueces.

Como apuntábamos con anterioridad, sorprende el diámetro de Las Nueces, que hace comprensible la voracidad de sus vómitos durante el siglo XVIII. 

Cráter multicolor del Volcán de las Nueces, Parque Natural de los Volcanes. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Cráter multicolor del Volcán de las Nueces, Parque Natural de los Volcanes.

Además de la boca del cráter, la estancia en las alturas le coloca en privilegiada tribuna frente al escenario de la devastación: decenas de hectáreas arrasadas por el fuego, montañas quebradas, negrura espesa…

La sensación es de plenitud absoluta y dan ganas de quedarse en la cima esperando por el atardecer, nos lo apuntamos para una próxima vez. Sin embargo, toca descender y despedirse del festín de panorámicas, resaltable la visión del cráter del Cuervo. 

CÓMO LLEGAR AL VOLCÁN DE LAS NUECES Y COSAS A TENER EN CUENTA

  • DÓNDE: El Volcán está a la vista desde la LZ-56. Google Maps lo tiene catalogado como Volcán de Santa Catalina, pero es el Volcán de las Nueces. MAPA. El coche debe dejarlo a unos 200 metros de la zona de aparcamiento de Montaña Colorada, en dirección al Volcán del Cuervo al otro lado de la vía. 
  • No se salga de la veredita. Recuerda que está disfrutando de un espacio excepcional, pero singularmente frágil. Hay una veredita que se identifica con claridad. Por favor, sígala en todo momento, no se salga del camino. 
  • Calzado adecuado. En algunas partes de la ruta tendrá que pisar malpaís volcánico. Conviene calzarse adecuadamente. 

Ahora sí, bien equipado, ¡a flipar!

  • VIVIDO: Lunes 25 de Octubre de 2021, de 9:00 a 10:00 am. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Volcán de las Nueces, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tip del Día

Nuestro Gurú de Lanzarote te propone el mejor plan posible para hoy!

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

17°C
Clear sky
viernes
77%
07:31
Min: 17°C
1019
17:56
Max: 19°C
N 7 m/s
viernes
18°C
17°C
sábado
19°C
17°C
domingo
19°C
17°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com