Senderismo en Teguise: Del casco urbano al Morro Alto por la Vega de San José

Castillo de Guanapay, Teguise. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Esta ruta de senderismo por el entorno agrícola de Teguise parte del casco urbano de la antigua capital de Lanzarote en dirección noroeste, por la amplia vereda que atraviesa la vigorosa Vega de San José. El término de “Vega” designa la franja de territorio bajo, llano y fértil, normalmente de propiedad comunal. Esta de Teguise se consideraba la mejor de Lanzarote y su suelo se destinaba tradicionalmente al cultivo de grano, cebollas, papas…

Teguise, uno de los 100 pueblos más bonitos de España. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Teguise, uno de los 100 pueblos más bonitos de España. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Aproveche que va a dejar el coche en la ciudad monumental para recorrerla nuevamente. A uno de los 100 pueblos más bonitos de España siempre se le sacan matices novedosos que enriquecen la retina y el alma. El inicio del camino que le introducirá de lleno en la Vega de San José se localiza en las proximidades del campo municipal de fútbol (mapa). 

La Vega de San José de Teguise.
La Vega de San José de Teguise.

A los pocos minutos de caminata se situará entre los restos de la antigua Ermita de San José, hecha añicos, alzada en el Siglo XVII por el Beneficiado de la Parroquia de La Villa, Diego de Laguna y Ayala. 

La antigua ermita de la Vega de San José, hecha añicos, y el Castillo de Guanapay en lo alto. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
La antigua ermita de la Vega de San José, hecha añicos, y el Castillo de Guanapay en lo alto. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Además de su funcionalidad eminentemente religiosa, la Ermita se erigió en refugio y punto de encuentro de los romeros de la Virgen de las Nieves (primera patrona de Lanzarote) en cuya bajada a Teguise coincidían con los devotos del Mojón y Teseguite. En la procesión llevaban las imágenes de San Sebastián y San Leandro que acompañaban a la Virgen hasta la Iglesia Parroquial de La Villa.

Al balcón natural de Morro Alto

Aunque muy lejos de su antigua productividad, la Vega de San José sigue siendo cultivada y dentro de lo que cabe las fincas y sus cuartos de aperos asociados a la labranza presentan una imagen cuidada.

Cuarto de aperos entre plantaciones.
Cuarto de aperos entre plantaciones. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Al final de la vereda que concluye la zona fértil, prácticamente adentrándonos en el borde del Risco de Famara, nos cruzaremos con varias opciones para llegar a lo alto de este acantilado imperial y obtener una de las postales paisajísticas más brutales de la isla. 

Maramajo, las Laderas y Morro Alto.
Maramajo, las Laderas y Morro Alto.

Entre los diferentes destinos que ofrece la cartelería, elija Morro Alto. A 325 metros de altura en la cúspide de este montículo se despliega un echadero amplísimo y seguro desde donde poder saborear este momento. 

Vistas a Famara, La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza desde Morro Alto. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Vistas a Famara, La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza desde Morro Alto. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

De la enorme playa de Famara procede el rugido del mar, bravo y traicionero en este tramo del litoral lanzaroteño. El alisio y el corredor de jable africano se hacen notar también, pero a pesar de resultar algo tunantes no consiguen restar ni un ápice de la alegría y la emoción que generan las bajas de Famara, el estrecho de mar que separa la isla de La Graciosa llamado El Río, y allá a lo lejos la propia islita de La Graciosa y los paraísos naturales de Montaña Clara y Alegranza.  

Las Cruces, Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Las Cruces, Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Con los 10-15 minutos reparadores en Morro Alto, el camino de ida y vuelta con salida y regreso a las vías adoquinadas de la Real Villa de Teguise se extenderá alrededor de hora y media. 90 minutitos de éxtasis contemplativo. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

La Caldera del Corazoncillo Parque Nacional de Timanfaya Qué ver en Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Centros Turísticos de Lanzarote
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías como las que has degustado en este post, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

23°C
Scattered clouds
martes
68%
07:34
Min: 18°C
1013
17:56
Max: 23°C
S 4 m/s
miércoles
23°C
19°C
jueves
24°C
20°C
viernes
25°C
20°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com