Travesía al Volcán de Santa Catalina: Así lo vivimos

Sendero Volcán de Santa Catalina Parque Natural de los Volcanes Lanzarote

Spoiler. Esa inquietud que va tomando forma de do de pecho cuando abordas los últimos pasos que te llevan a la panorámica primorosa del Volcán de Santa Catalina. Así concluyen los cinco kilómetros de sencilla ruta que atraviesa una de las zonas más espectaculares del Parque Natural de Los Volcanes de Lanzarote. 

A nuestra espalda quedó un valle inconmensurable de coladas y cenizas volcánicas, un islote imposible en medio del páramo, un crisol de colores picassiano, raíces de higueras muertas de sed, y dos cuervos negros que sobrevolaban el escenario dantesco.

Aunque pueda parecerle que llegar a este enclave mágico le requerirá convertirse en Cocodrilo Dundee o estar igual de fibroso que Iván Raña, pues no, todo lo contrario, el sendero es transitable a cualquier estado de forma, por bajito que sea. Vean la anchura de esa vereda…

Inicio del Sendero al Volcán de Santa Catalina Senderismo en Lanzarote Parque Natural de los Volcanes Lanzarote
Inicio del Sendero al Volcán de Santa Catalina, Parque Natural de los Volcanes. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Hoy este territorio nos resulta mágico, sin embargo, el lugar tuvo que ser lo más parecido al averno en aquellos aciagos años del Siglo XVIII (1730-1736). 

En efecto, toda esta zona y casi todos sus volcanes, desde El Cuervo, a Rodeo, La Rilla y Santa Catalina, se abrieron en canal vomitando lava y sepultando los pueblos vecinos (Chimanfaya, Santa Catalina…): 

El caso es que han pasado 300 años pero sigue dando la sensación de que algo queda de aquellos días de tinieblas. Decía el Párroco de Yaiza en sus crónicas: 

“La masa de lava llegó y destruyó en un instante los lugares de Maretas y de Santa Catalina, situados en el Valle. El 11 de Septiembre la erupción se renovó con más fuerza, y la lava comenzó a correr. De Santa Catalina se precipitó sobre Mazo, incendió y cubrió toda esta aldea y siguió su camino hasta el mar, corriendo seis días seguidos con un ruido espantoso y formando verdaderas cataratas. Una gran cantidad de peces muertos sobrenadaban en la superficie del mar, viniendo a morir a la orilla. Bien pronto todo se calmó, y la erupción pareció haber cesado completamente”.

Ver Historia Erupciones 1730-1736

Algo queda en el escenario de aquellos días de tinieblas de hace tres siglos. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Algo queda en el escenario de aquellos días de tinieblas de hace tres siglos. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

A partir de la media hora de caminata las vistas se agrandan con ese triángulo “bermudiano” made in Lanzarote que conforman el propio Volcán de Santa Catalina, Pico Partido, y la preciosa Caldera Escondida…que de escondida no tiene nada de nada. 

Es en este punto donde aparece un islote, “pequeño espacio de tierra cultivable rodeado totalmente de lavas volcánicas”, Agustín Pallarés, en el que predominan las higueras cuyos brazos están completamente “liquenizados” (liquen, fina flor que brota en el malpaís). 

Recta final para llegar al Volcán de Santa Catalina Parque Natural de Los Volcanes
Recta final para llegar al Volcán de Santa Catalina. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

Justo después de la zona de El Islote se aborda la recta final del sendero. Es la parte más “dura” debido a un pequeño desnivel ascendente. En esta pequeña cuesta observaremos las lenguas de malpaís apresadas, y amontonadas entre dos montañas negras, de fino rofe, que no entraron en erupción. Tuvo que ser antológico ese momento de lucha geológica titánica. 

Y ya sí, superada la pequeña cota, festín paisajístico. 

Volcán de Santa Catalina

En el camino de vuelta se aprecia con mayor nitidez el entorno volcánico de las erupciones del XVIII…

Parque Natural de los Volcanes.
Parque Natural de los Volcanes. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

…valle de lava y de izquierda a derecha: Montaña Ortiz, la espalda de Montaña Colorada, Montaña Negra y el Volcán de las Nueces. 

Casi todos, junto a Santa Catalina, Pico Partido, y El Cuervo, entraron en erupción, mientras que otros como Montaña Negra enmudecieron a pesar del trajín de sus vecinos. 

La ruta de ida y vuelta nos llevó dos horas. 

Vivido: Lunes 23 de Agosto de 2021, 9:27 am-11:28 am. 

Cómo llegar al Sendero del Volcán de Santa Catalina

  • Punto de Inicio: Mapa. Punto de Destino: Mapa. Recomendaciones: A pesar de la sencillez del recorrido, lo suyo es llevar calzado de senderismo. Por otro lado, no olvidarse la crema solar, el agua y sobre todo no salirse del camino…que para eso está. Transita por un lugar único en el Mundo. 

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Logotipo Lanzarote3.com