Un día en las calitas de Órzola: Así lo vivimos

Playas de Órzola Playas y Calas de Lanzarote Fotografía Josechu Pérez Niz

Del primer recuerdo de aquellas excursiones ochenteras a las playas norteñas que parecían nieve, uno solo guarda la odisea que suponía alcanzar sus dominios, y el sonido del metraje volcado en el foscurit, ya de vuelta en casa cuando el padre lograba sintonizar los planos de su súper 8. En la peli, como si fuera hoy, oiga, aparecía abuela F. con su traje negro (mayor contraste imposible) pelando fruta acurrucada sobre el malpaís y su melenita canosa haciendo un valls con el alisio.  

Era imposible que aquel chinijo mocoso percibiera en toda su dimensión la vivencia única de corretear alrededor de este territorio de playas vírgenes sitiadas por los vómitos de lava del Volcán de la Corona y a los que el mar, siempre bravo en el noreste de Lanzarote, y el viento han esculpido durante siglos su hermosa silueta. 

Imposible también guardar en la retina la fantasmagórica e inquietante presencia del Roque de Este (del Infierno), tan misterioso él posado a media docena de millas náuticas de la orilla.

Aquel chinijo es el que hoy, 40 años después, graba a sus chinijos, y hoy ya no hace falta ni súper 8, ni foscurit, ni necesidad de llegar a casa. Desde la misma playa los mocosos te editan el vídeo. 

El Caletón Blanco era nuestro destino. Sin embargo estaba abarrotada de bañistas, lo normal en esta época del año, y  buscamos soco en uno de tantos caletones previos al principal. 

La diferencia entre estos y el Caletón Blanco es la quietud de sus aguas, un pelín inquietas en donde nos posamos, y mansas hasta decir basta en el Caletón. Un ojo extra cuando los pequeños vayan a darse el chapuzón y asunto resuelto. 

Por lo demás, la esencia es la misma: panorámica bestial, aguas cristalinas, la banda sonora permanente del ir y venir de las olas, el silbido del alisio, el jable en contacto con la piel que parece polen, el agua fresquísima…y saber que todo parte de ese Volcán que luce palmito a unos 5 kms de distancia tierra adentro.  

El Volcán de la Corona y el malpaís que dieron origen a las calas de Órzola Fotografía Josechu Pérez Niz
La riada de malpaís del Volcán de la Corona dio forma y estructura a lo que hoy las calas de Órzola. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

La riada de malpaís dibujó un litoral resquebrajado y estas charcas con forma de piscina natural resultan una bendición. Me gusta ver llegar el turisteo, sus risitas nerviosamente emocionadas, y la ronda interminable de fotos (postureo´s time) que viajará por media Europa, 4 G mediante. 

La estancia en los caletones acontece en los socos de piedra volcánica apilada de monturro en monturro hasta concluir en una guarida circular que te protegerá del viento. Cada grupo en su soco se lo guisa a su manera, unos cubren su guarida con tres sombrillas, otros liberan su piel de cualquier rastro de tejido, los enanos juguetean inventando mil mundos…el lugar transfiere buena onda y los bañistas la captan haciendo bandera libertaria. 

Buena onda en Los Caletones de Órzola. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

El día de playa en Los Caletones resulta ideal para días de fuerte calor en Lanzarote. Incluso con el viento quieto-parado, siempre sopla una brisita refrescante que mitiga la sensación de calor de los días más bochornosos de agosto. 

Como experiencia de sol y playa, una de las más pintorescas que puedes vivir en Lanzarote. 

Para antes o después de los Caletones

El Caletón Blanco está en la punta norte de Lanzarote, a las puertas del pueblo de pescadores de Órzola que asimismo es puerta y puerto de conexión con la isla de La Graciosa.

Los Jameos del Agua César Manrique CACTS Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Lanzarote3.com
Visita a los Jameos del Agua (César Manrique) antes o después de tu baño norteño. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Además de una posible escapada graciosera, la zona norte ofrece un sinfín de opciones para encadenar planes antes o después del baño en esta cala.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Playa Las Conchas La Graciosa Dónde bañarse en La Graciosa El mejor chapuzón en La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post vivencial del baño en los caletones, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Logotipo Lanzarote3.com