Amante del senderismo y hospedado o de visita en Playa Blanca o en cualquiera de los preciosos pueblos del municipio de Yaiza, te presentamos las mejores rutas de senderismo del sur de Lanzarote.
Del descubrimiento de la primera ciudad rubicense de la isla, pasando por la vereda del Camino Natural de Lanzarote que une Yaiza y Playa Blanca, hasta llegar a las pistas volcánicas de la nueva Lanzarote tras las erupciones de Timanfaya.
Caminante, no hay camino.
Sendero San Marcial del Rubicón
La travesía a la primera ciudad de Canarias que arranca en este punto (mapa) localizado en Las Coloradas, en el extremo este de Playa Blanca, boca de entrada a las Playas de Papagayo. Aquella ciudad rubicense y su ermita fueron alzadas por los primeros conquistadores Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle en 1404 entre las playas de Papagayo.
- DÓNDE: Ruta que transcurre en el Monumento Natural de Los Ajaches, Playa Blanca (ver ruta). GRADO DE DIFICULTAD: Bajo. DURACIÓN: 2 horas aprox. DISTANCIA (ida y vuelta): 5,6 kms. ASÍ LO VIVIMOS.
Y un bañazo en Papagayo antes del almuerzo, sea invierno o verano, resulta obligatorio.
Camino Natural de Lanzarote: De Yaiza a Playa Blanca por la vieja vereda
Casas de blanco impoluto, aljibes y bancadas de rofe rojo componen la escena de las zancadas iniciales que te llevan a embarcarte entre dos mundos, el Monumento Natural de Los Ajaches y el Parque Nacional de Timanfaya.
- DISTANCIA: 17,45 kms. TIEMPO APROXIMADO: 2 horas y media-3 horas. DESCÁRGATE LA RUTA. Desde el sitio oficial del Camino Natural de Lanzarote. Disponible en GPX y Google Earth. ASÍ LO VIVIMOS.
Ascenso a Montaña Roja
Montaña Roja gobierna el suroeste de Lanzarote. A pesar de su indudable belleza, parte de la kilométrica falda del volcán ha sido urbanizada por mansiones, villas y complejos hoteleros. La otra parte, la que nos dirige a Los Charcones, ha quedado a salvo de hormigón y cemento, aunque como veremos al final de la ruta el esqueleto de vías y rotondas al oeste de la cima nos recuerda que nunca se sabe con los devoradores de territorio.
El ascenso lo puedes hacer desde el lado este u oeste. Te aconsejamos la cara este, desde este punto (mapa), ya que el desnivel resulta menos acusado. ASÍ LO VIVIMOS.
Del Faro de Pechiguera a Los Charcones
Puede parecer una locura, pero lo de arrancar a andar en pos de Los Charcones desde el alba…es pura astucia. Millas, paisaje volcánico y bañazos genuinos bien valen el “esfuerzo” de encontrarse el Faro de Pechiguera (el nuevo y el antiguo) a primera hora de un día de sendero lanzaroteño entre volcanes y piscinas naturales.
La ruta por el litoral de Timanfaya
La ruta por el litoral del Parque Nacional de Timanfaya es un paseo de gran dificultad que te lleva a las entrañas de las riadas de lava que viajaron de las Montañas del Fuego hacia el suroeste y oeste de Lanzarote, al encuentro del mar, ampliando los límites geográficos de la isla.
La travesía por este escenario quebrado por el malpaís volcánico te conciencia sobre la dimensión del fenómeno dantesco acontecido entre 1730 y 1736. La variedad de estructuras geomorfológicas, los acantilados, los mares interminables de lava en conjunción con el azul atlántico apabullan al caminante. Ciertamente, una experiencia galáctica.
- Apabullado. Pasan solo unos minutos para sentirte apabullado por el escenario. Un punto angustiante transitar entre tanta belleza después del arrase colosal de lavas.
- DISTANCIA: Ida y vuelta, El Golfo-El Paso: 6 kms.
- DURACIÓN: 2 horas aprox.
- ASÍ LO VIVIMOS.
- + Fotografías de la Playa del Paso, por Ramón Pérez Niz.
- ¿PARA DESPUÉS DEL SENDERO? Descubre El Caletón de El Golfo.
¡Buen camino!
LANZAROTE3.COM
Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.
Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post de las mejores rutas de senderismo del sur de Lanzarote, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.