El Faro de Pechiguera, localizado al suroeste de Lanzarote, en Playa Blanca, dio lumbre al Estrecho de la Bocaina, brazo de mar que separa la isla de los volcanes de su vecina Fuerteventura, desde 1866.
La construcción surgió de una Real Orden del Gobierno español formando parte del Plan de Alumbramiento de las Islas Canarias en 1856, y desde su inauguración una década después, funcionó cerca de 120 años, momento en el que fue sustituido por una nueva instalación más moderna.
La sinergia de las dos infraestructuras coincidiendo con el límite urbano del casco turístico de Playa Blanca compone una de las postales paisajísticas más atractivas del sur de Lanzarote. El enclave, ciertamente, ofrece un contrapunto de tranquilidad por su cercanía al mar, su entorno rústico y esa panorámica extraordinaria hacia el Océano Atlántico, las Dunas de Corralejo y el enigmático Islote de Lobos.
El edificio del viejo faro, de planta rectangular y organizado a partir de un patio central, ha sido testigo de los avatares del Atlántico, pero el paso de los años y del salitre no le ha perdonado dejando su huella de desgaste en las maderas, hierros y paredes del inmueble…amenazado de ruina. Aún así es Bien de Interés Cultural.
Lo mejor del Faro de Pechiguera
- El atardecer majestuoso. De por sí el enclave es mágico, sin embargo, a la hora del atardecer el paseo por el entorno de Pechiguera resulta sencillamente superior. Y si creen, guiándose por la imagen inferior, que el do de pecho coincide con ese momento en el que sol se posa justo detrás del Faro…le decimos desde ya que “nones”. Ese instante llegará tan solo unos minutos después, cuando definitivamente el sol se zambulla bajo el mar generando una paleta de colores indescifrable.
Cómo llegar al Faro de Pechiguera y cosas a tener en cuenta
- DÓNDE: Litoral de Playa Blanca (MAPA).
- La hora del atardecer. Planifique la visita al Faro de Pechiguera para coincidir con el atardecer. Lo va a flipar. Consultar horario puesta de sol.
Para antes o después de tu visita al Faro de Pechiguera
- Un bañazo. El Faro se encuentra a unos 500 metros de unas calitas fantásticas con vistas a Fuerteventura e Isla de Lobos. Chapuzones previos al atardecer, e incluso hacer coincidir el baño con el atardecer…y te sentirás de cine.
- Comer. También está muy bien situado el Faro de Pechiguera para enganchar un plan gastronómico. El restaurante que lleva su apuesta por el producto lanzaroteño, Kamezí Deli & Bistró, se localiza a unos pocos pasos del Faro.
LANZAROTE3.COM
Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.
Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Faro de Pechiguera, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.