Castillos de Lanzarote: En defensa de la isla frente a los piratas

Castillo del Águila o de Las Coloradas, Playa Blanca. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Cuatro son los Castillos de Lanzarote que ejercían de vigías en defensa de la isla, asediada durante siglos a los continuos ataques de piratas y corsarios. A un paso del continente africano y en plena ruta de las Américas, Lanzarote era base preciada para las fechorías de los piratas Morato Arráez, Soliman y entre otros el corsario berberisco Calafat de Salet. 

Los Castillos de San Gabriel y San José de Arrecife, el de Guanapay de Teguise, y la Torre de las Coloradas servían también de refugio para la población local. Aún así, había veces en las que los avisos llegaban demasiado tarde y el baño de sangre tenía lugar en las calles de La Villa.  

En la actualidad, tres de las cuatro fortalezas, el Castillo de San José y el de San Gabriel (Arrecife), y el de Guanapay (Teguise) se erigen en centros de arte y cultura. Está última dedica su apuesta museística a la Piratería en la isla y Canarias. Otro buen motivo para visitarlas. 

1) La Torre de las Coloradas o el Castillo del Águila (Playa Blanca)

En lo alto de la Punta del Águila, al filo del mar, entre las Playas de Papagayo y el núcleo turístico de Playa Blanca se levantó la Torre de las Coloradas, también conocida como el Castillo del Águila. 

Su estratégica ubicación le permitía advertir con absoluta claridad la llegada de los piratas berberiscos. Actualmente, en lugar de piratas se obtiene una increíble postal de la fortaleza, el brazo de mar de La Bocaina, y las islas de Lobos y Fuerteventura. 

Castillo del Águila o de Las Coloradas, Playa Blanca. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Castillo del Águila o de Las Coloradas, Playa Blanca. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

UNAS PINCELADAS DE SU HISTORIA, POR ÁLEX BRITO: 

  • 1742: “La edificación fue ideada para combatir y evitar el desembarco de los piratas argelinos y del norte de África que asolaban la isla desde el siglo XVI”. 
  • 1749, incendiada. Viera y Clavijo: «Dos Javeques Argelinos desembarcaron la noche del 30 de Octubre por el Puerto de las Coloradas (que es el antiguo Rubicon) 400 hombres bien armados, que al punto asaltaron la Torre de la Punta del Aguila, unica defensa de aquel parage, dieron un genero de muerte cruel a un intrepido Isleño, que supo hacerles cara; cautivaron Condestable y otros nueve paisanos, que era toda la guarnicion; pusieron fuego a la Fortaleza, y penetrando acia el corazon del pais, demolieron la Ermita de San Marcial (monumento de la Cathedral primitiva), y corrieron tras el ganado hasta el Pueblo de Femes, que tambien quemaron».
  • 1767, restauración. “El ingeniero Alejandro de los Ángeles, después de una inspección en la isla, vuelve a levantar los planos de la fortaleza realizando algunas reformas respecto al proyecto anterior. Salvo algunas diferencias que pueden apreciarse en el sótano de la torre, la configuración del castillo actual corresponde a estos trabajos de finales del XVIII”.

Post completo de Álex Brito

LOCALIZACIÓN: C/ Castillo del Águila, 33, Playa Blanca (MAPA).

2) El Castillo de San Gabriel (Arrecife)

Junto al Puente de las Bolas, el Castillo de San Gabriel conforma el símbolo de la ciudad de Arrecife, capital de Lanzarote desde 1798. El lugar destacado que ocupa en la privilegiada marina arrecifeña le confiere un punto de magnetismo irresistible. 

No extraña que su interior concentre las piezas museísticas que recorren la Historia de Lanzarote. Pocos recintos mejor indicados que este ya que su fachada ha visto pasar cuatro siglos del devenir de esta isla volcánica. 

Museo del Historia de Arrecife Historia de Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz
Castillo de San Gabriel, Arrecife. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

UNAS PINCELADAS DE SU HISTORIA, POR ÁLEX BRITO: 

  • Fortaleza “Nuestra Señora del Socorro”. Desde el Siglo XVI: En la Descripción e historia del reino de las islas Canarias realizada por el ingeniero italiano Torriani a fines del siglo XVI, se señala que “…sobre un sitio poco eminente que hay en la isleta situada a la entrada del puerto fue hecha una pequeña fortaleza de 40 pies por cada lado. Su forma es cuadrada, con sus baluartes como modernamente se usan, para defender la entrada del puerto, la cual es muy difícil, baja y estrecha […]”.
  • San Gabriel. En algún momento de la segunda mitad del siglo XVII se le comienza a nombrar como se le conoce en la actualidad: el Castillo de San Gabriel, probablemente en honor a D. Gabriel Lasso de la Vega, ya que bajo su tutela se realizaron las reformas. Con este nombre y la estructura actual aparece dibujada en el plano de Pedro Agustín del Castillo de 1686.
  • Plaza de Armas. En 1742, y bajo la orden del ingeniero Antonio Riviere, se volvieron a ejecutar reformas en el Castillo que cambiaron notablemente su fisonomía. Se unieron los baluartes de las esquinas con un muro corrido y se amplió considerablemente la plaza de armas o azotea. Hasta pocas décadas después, con la construcción del Castillo de San José, esta fortaleza constituyó la única defensa del puerto.

Post completo de Álex Brito

LOCALIZACIÓN: C/ Punta de la Lagarta, 1, Arrecife (MAPA).

3) El Castillo de San José (Arrecife)

Los orígenes del actual Museo Internacional de Arte Contemporáneo se sitúan a mediados de Siglo XVIII cuando se hizo necesaria la construcción de una mejor protección del Puerto de Naos. 

Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote Castillo de San José César Manrique Arte y Naturaleza Lanzarote Fotografías Ramón Pérez Niz
Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Arrecife. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

UNAS PINCELADAS DE SU HISTORIA, POR ÁLEX BRITO: 

  • El proyecto de edificación. Se realizó en la década de 1770 bajo los designios del proyecto del ingeniero catalán Andrés Amat de Tortosa y estaba a punto de concluirse en 1779. Cuenta con una planta rectangular con un lado semicircular, que coincide con el frente marítimo. El acceso a la fortificación se realiza mediante un puente levadizo, a través del cuál se accede a planta superior o “cuartel alto”. Debajo de ésta se encuentra la segunda nave o “cuartel bajo”. En dirección al mar se encontraban las mazmorras, el aljibe, el almacén y el depósito de pólvora.
  • Fortaleza del Hambre: Su construcción pretendía mitigar parcialmente la precariedad en la que vivía Lanzarote en estas décadas, tiempos de penuria económica, ya que se contrataría gran cantidad de mano de obra, por lo que se la apodó como la Fortaleza del Hambre. 

Post completo de Álex Brito

  • La mano de Manrique. Desde 1976 el Castillo de San José es el Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Una adaptación liderada por el artista lanzaroteño César Manrique con exposición permanente incluida de otro gran creador local, el escultor Pancho Lasso. Aunque lo pueda parecer, el restaurante no forma parte de la estructura original. Se trata de obra nueva, pero la intervención de Manrique resulta exquisita y logra mimetizarla con el viejo castillo. 

LOCALIZACIÓN: Ctra. Naos, Arrecife (MAPA).

HORARIO: Todos los días de 10:00 a 20:00. 

TARIFA: 4 euros.

EL RESTAURANTE DEL CASTILLO: Si quiere conciliar la visita cultural con un homenaje gastro de altura, tenga presente el horario del restaurante. De 12:00 a 16:00 (martes a sábados) y 19:00 a 23:00 (viernes y sábados).

4) El Castillo de Guanapay (Teguise)

Levantado tras la Conquista y Colonización Española, el Castillo de Guanapay era una sencilla torre que sin embargo, tras el ataque de los piratas Le Clerc y Cachidiablo en 1551, se transformó en la actual fortaleza con capacidad para acoger a la población de Teguise en el caso de nuevos episodios piráticos. 

La antigua ermita de la Vega de San José, hecha añicos, y el Castillo de Guanapay en lo alto. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
El Castillo de Guanapay desde la vieja Ermita de la Vega de San José. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

UNAS PINCELADAS DE SU HISTORIA, POR ÁLEX BRITO: 

  • Nombre Oficial: Castillo de Santa Bárbara y San Hermenegildo, aunque por su ubicación, en lo alto de Montaña de Guanapay, también es conocido por esa denominación. 
  • Sancho de Herrera. El lugar fue escogido por el primer señor privativo de la isla, Sancho de Herrera, para construir la primera fortaleza de la isla a comienzos del siglo XVI, aunque el boceto inicial era muy elemental, ya que se trataba simplemente de una torre de planta rectangular.

Post completo de Álex Brito

El Callejón de la Sangre, Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
El Callejón de la Sangre, Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

A veces había que salir del Castillo y entrar en el cuerpo a cuerpo con los piratas para evitar la devastación y el hurto de los ricos edificios religiosos. La imagen superior corresponde al Callejón de la Sangre (mapa). Una pequeña vía de tan sólo 50 metros de largo y tres de ancho que pasa por la trasera de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y parte de su lateral para desembocar en el Parque La Mareta.

El nombre del callejón tiene su raíz en los asaltos piráticos sufridos en Teguise entre 1569 y 1586, en los que la destrucción de edificios y los saqueos campaban a sus anchas por la antigua capital de Lanzarote. En la contienda de 1571, el Marqués de Herrera logró reunir a los vecinos y mataron a un gran número de los asaltantes en sus aledaños. Sin embargo, en la de 1586 sucedió al contrario y fueron varios los vecinos de Teguise que vieron derramar su sangre en los adoquines de La Villa.

Se entiende que el Castillo de Guanapay haya dedicado su morada al Museo de la Piratería (mapa), aunque desde hace unos años permanece cerrado al público por un delicado proyecto de reforma de su fachada. 

Museo de la Piratería, Castillo de Guanapay, Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Museo de la Piratería, Castillo de Guanapay, Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Tanto por los horarios de los espacios culturales como por motivo de visibilidad, se recomienda la visita a los castillos con luz solar. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post sobre los Castillos de Lanzarote, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Deja un comentario

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

21°C
Overcast clouds
domingo
73%
07:46
Min: 13°C
1018
18:25
Max: 20°C
S 4 m/s
lunes
19°C
16°C
martes
18°C
16°C
miércoles
17°C
14°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com