El Museo de Historia de Arrecife, de la prehistoria a la Lanzarote contemporánea

Museo del Historia de Arrecife Historia de Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz

El Museo de Historia del Castillo de San Gabriel de Arrecife es el mejor escenario para recorrer la Historia de Arrecife y Lanzarote. La fortaleza capitalina resulta protagonista de una de las hojas históricas de la isla, al ejercer de vigía ante los frecuentes ataques piráticos de los siglos XVII y XVIII. Sus salas empedradas acogen un sencillo itinerario que explica el nacimiento volcánico de Lanzarote, los primeros asentamientos humanos, la conquista española, la transformación de la isla tras el estallido de Timanfaya

Museo de Historia de Lanzarote, Castillo de San Gabriel, Arrecife. Vídeo: Lanzarote3.com.

La apertura del Museo de Historia de Arrecife ha logrado dinamizar esta privilegiada franja marítima de la capital lanzaroteña, que incluye el entrañable acceso a través del Puente de las Bolas y una portentosa perspectiva de la bahía arrecifeña. La muestra en sí aborda los vaivenes económicos de Lanzarote, siempre condicionada por la afección del territorio y la capacidad de sus pobladores de adaptarse a las hostilidades. El museo se apoya en paneles temáticos y unos pocos expositores para dar cuenta de la biodiversidad de la isla, el cultivo de la orchilla, la relación con el mar y el banco sahariano, así como el proceso de industrialización pesquera: en la misma época hasta cinco conserveras llegaron a convivir en Arrecife tratando la sardina.

LO MEJOR DEL MUSEO HISTORIA DE ARRECIFE

  • Un punto solemne. El castillo es pequeño pero impone transitar por su interior en silencio absoluto entre sus pasillos y salas principales. La ruta está ordenada por los diferentes hitos históricos de la isla y tiene lugar en la planta baja de la fortaleza, mientras que la parte contemplativa se obtiene desde la plaza de armas del Castillo a la que se llega tras superar una estrecha escalinata de piedra. Aquí, en la azotea de la fortaleza se divisa el frente marítimo capitalino…y algún pirata si se acerca en su navío.

CÓMO LLEGAR AL MUSEO DE HISTORIA DE ARRECIFE Y COSAS A TENER EN CUENTA

  • DÓNDE: Avda. Vargas, s/n, Arrecife (mapa). HORARIO: De 10:00 a 17:00 (lunes a viernes); de 10:00 a 14:00 (sábados). PRECIO: Entrada gratuita.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Museo de Historia de Arrecife, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Tip del Día

Nuestro Gurú de Lanzarote te propone el mejor plan posible para hoy!

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

17°C
Clear sky
viernes
82%
07:31
Min: 17°C
1019
17:56
Max: 19°C
NNE 8 m/s
viernes
18°C
17°C
sábado
19°C
17°C
domingo
19°C
17°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com