¿Por qué la Virgen de los Dolores es la Patrona de Lanzarote?

La Cruz de Los Dolores Mancha Blanca Tinajo

¿Por qué la Virgen de los Dolores es la Patrona de Lanzarote? El motivo de su advocación guarda relación con las Erupciones de Timanfaya que se iniciaron en 1730 y tuvieron continuidad hasta 1736 y en tres meses de 1824. 

Con el miedo en el cuerpo de los naturales de Lanzarote, según apunta Alex Brito en su Blog de Historia de Lanzarote “Rubicón”, un franciscano “organizó una procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores de Tinajo para dirigirse a las corrientes de lava; una vez allí hicieron un voto de promesa, construir una ermita a la Virgen de Tinajo si conseguía detener las lavas del volcán. Un individuo con una cruz de madera se acercó y la clavó; el río de lava llegó hasta la cruz y se detuvo”.
La Ermita de Los Dolores Fotografía Ramón Pérez Niz
La Ermita de Los Dolores. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Lo normal sería que la población hubiese cumplido su promesa, sin embargo, esta se olvidó. Y es aquí, según apunta Brito, “cuando comienza la leyenda o milagro si se quiere pensar”. Un día de 1774, una mujer enlutada se acercó a una niña llamada Juana Rafaela que cuidaba de un rebaño de cabras y le pidió que le dijese a sus padres y sus vecinos que cumpliesen la promesa de construir la ermita o el volcán correría de nuevo. Los padres no la creyeron.

Días después – continúan los apuntes de Alex Brito – “la mujer volvió a aparecer y, ante la negativa de la niña porque sus padres la habían reñido, puso sus manos sobre los hombros dejándole una marca. Los padres quedaron impresionados por la marca y llevaron a la niña al templo matriz para mostrarles todas las imágenes de la Virgen María, reconociendo en ella a la mujer que le había dado el recado”. 

Lo cierto es que los vecinos se apresuraron a edificar la ermita, que se realizó entre ese año y 1785, lo cual ayudó a aumentar la devoción por esta imagen.

La Ermita de la Virgen de Los Dolores o de Los Volcanes en Mancha Blanca Fotografía Ramón Pérez Niz
La Ermita de la Virgen de Los Dolores o de Los Volcanes en Mancha Blanca. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

A estos hechos hay que añadir el acaecido en 1824. El 31 de julio de ese año erupcionó el volcán de la Capellanía del Clérigo Duarte, entre Tao y Tiagua; se organizó una procesión en la que se llevó a la Virgen que colocaron frente al volcán, el cual de forma inesperada cesó su actividad ese mismo día. A partir de ese momento, también empezó a ser conocida como la Virgen de los Volcanes.

Sea verdad o leyenda, la devoción por la Virgen de los Dolores creció con estos acontecimientos, convirtiéndose en la patrona de la isla, cuya festividad se celebra cada 15 de septiembre. 

Festividad

Mancha Blanca se viste de gala y rinde honor a la Virgen de Los Dolores con la Romería que se celebra el sábado previo a la onomástica. El recorrido en procesión desde todos los puntos de la isla se ha convertido en tradición desde principios de los 90 del siglo pasado.  

La Virgen de Los Dolores Fotografía Ramón Pérez Niz
La Virgen de Los Dolores. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

En esos días Mancha Blanca es la sede de la artesanía canaria y otras latitudes con la celebración de la Feria de Artesanía, y también conforma la cuna del folclore con el desarrollo del Festival Nanino Díaz Cutillas. 

Nosotros acostumbramos a rendirle tributo con el Sendero Volcánico entre Mancha Blanca y Caldera Blanca

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Playa Las Conchas La Graciosa Dónde bañarse en La Graciosa El mejor chapuzón en La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post de la Historia de la Virgen de Los Dolores, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Logotipo Lanzarote3.com