Lanzarote desde el cielo: Los mejores miradores de la isla

El Mirador del Río, César Manrique. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Lanzarote desde el cielo sin necesidad de drones ni otro tipo de artefactos. Sin intermediarios, en contacto con la naturaleza, desde los mejores miradores y picos de la isla podrá obtener una visión alternativa y es que desde las alturas, definitivamente, Lanzarote se ve…diferente. 

Selección de miradores y picos de montañas para devorar Lanzarote desde el cielo: Timanfaya, Los Ajaches, La Geria, los valles de tuneras (Guatiza y Mala), el de jable de Soo, el Monumento Natural del Volcán de la Corona, sin olvidarnos de La Graciosa y el Archipiélago Chinijo.

El Mirador del Río: Ventanal al Archipiélago Chinijo cortesía de Manrique

Conexión total y absoluta con la naturaleza en una de las postales más sobrecogedoras de la mayor reserva marina de Europa, las aguas que bañan las islas del Archipiélago Chinijo, y en concreto las aguas del Río, el brazo de mar que separa Lanzarote de La Graciosa.

Anímese a salir a las terrazas exteriores, desconecte la audioguía y enchúfese a la sintonía del rugido del Atlántico que galopa raudo y veloz a su altura, a unos 400 metros por encima del nivel del mar. 

  • DÓNDE: Ctra. de Ye, s/n (mapa). 
  • HORARIO: De 10:00 a 17:00. 
  • Tarifa: Adultos: 5 euros. Menores (7-12 años), 2,50 euros. Residentes en Lanzarote: 1 euro.

El Mirador de Femés: la duermevela de Los Ajaches

Custodiado por el Monumento Natural de Los Ajaches, Femés y sus contadas casitas configuran un enigmático pueblo asentado a 450 metros de altura, en una privilegiada ubicación con excelentes vistas al sur de Lanzarote (Playa Blanca) y la vecina isla de Fuerteventura. 

  • DÓNDE: Plaza San Marcial, Femés (mapa). 

"Miradores" de Las Salinas de Janubio

Desde los morros que limitan el lago de Janubio y su playa de arena negra, podrá disfrutar de unas postales de ensueño del precioso salinar sureño, pero también del abrazo de las salinas con el valle de coladas volcánicas del Siglo XVIII que bañaron e incrementaron la superficie de Lanzarote.

1) Morro Norte (mapa). 

Los 10 mejores atardeceres de Lanzarote. Salinas de Janubio. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
"Mirador" norte de las Salinasd e Janubio. Al atardecer. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

2) Morro Este (mapa). 

Pintura de Las Salinas de Janubio de Jorge Marsá Turismo en Lanzarote con Lanzarote3.com
"Mirador" este de las Salinas de Janubio. Pintura de Jorge Marsá.

Después de asistir al festival salino desde las alturas toca bajar a pie de los cocederos de sal y admirar una de las joyas patrimoniales de Lanzarote. 

Mirador del Risco de Famara

Imponente balcón al mar que ocupa un pequeño rincón de piedra natural del majestuoso acantilado dentro del área conocida como El Bosquecillo.

Situado a unos 480 metros de altura en primerísima línea de mar, el ventanal mira a la Playa de Famara y al Archipiélago Chinijo conformando una panorámica colosal, además de apreciarse el rico patrimonio de flora y fauna que brota y sobrevuela el macizo.

Postal de Alegranza, Montaña Clara, La Graciosa, El Río y el Risco de Famara Fotografía Ramón Pérez Niz
Postal de Alegranza, Montaña Clara, La Graciosa, El Río y el Risco de Famara Fotografía Ramón Pérez Niz.
  • DÓNDE: Parque de El Bosquecillo, Haría (MAPA). 

El Lomo del Cura: Panorámica de las Montañas del Fuego

Pequeña cota localizada entre Los Ajaches y el pueblito de Yaiza. Según cuenta la tradición, a lo alto de ese lomo se encaramaba el bueno de don Andrés Lorenzo (Párroco de Yaiza) para asistir al parto de Lanzarote durante el siglo XVIII con el centro de la isla abriéndose en canal durante seis años (1730-1736) y todo lo que trajo tras de sí: un estruendo ensordecedor, el cielo teñido de cenizas, los vómitos de lava sepultando los pagos vecinos de Yaiza, Santa Catalina, Ximanfaya…

  • DÓNDE: El Lomo del Cura se localiza en la salida este de Yaiza en dirección al pago de La Degollada, a unos 250 metros de la explanada de la Plaza de los Remedios. MAPA.

La Presa de Mala: Había una vez un millón de tuneras

Obra de ingeniería que perseguía combatir la sequía lanzaroteña. “Los orígenes de esta presa se remontan a 1958 cuando un grupo de agricultores se reunió para tratar de crear una cooperativa cuyo fin principal sería construir una presa, con una capacidad de 500.000 pipas y ubicada en el barranco del Estanque” (ver historia de la presa). 

La presa se localiza en lo alto del Barranco de Juan Palomo, en el noreste de la isla. Un punto estratégico para contemplar la riada de tuneras que salpica varios centenares de hectáreas de los pueblitos de Guatiza y Mala. 

La Presa de Mala. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
La Presa de Mala. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
  • DÓNDE: Presa de Mala (mapa). 

Montaña Blanca: Viaje al centro del cielo lanzaroteño

Tanto por su altura (bordeando los 600 metros) como sobre todo por su ubicación (en pleno centro geográfico de la isla), la cima de Montaña Blanca puede presumir, y de hecho lo hace elevando el mentón, de ser la pica en Flandes en el podio de los miradores de Lanzarote.  

Vistas del Parque Natural de los Volcanes desde la cima de Montaña Blanca, Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Vistas del Parque Natural de los Volcanes desde la cima de Montaña Blanca, Lanzarote.

Hay que estar bien físicamente para alcanzar su cima, pero el esfuerzo (en torno a los 30-35 minutos) bien vale la pena por las vistas colosales. 

Mirador de Ye: el Caminito de las Gracioseras

A la panorámica del Archipiélago Chinijo se une la posibilidad de apreciar la veredita zigzagueante del Camino de los Gracioseros, que servía a las mujeres gracioseras como ruta de comunicación con Lanzarote, vía para hacer trueque, a cambio de pescado que ellas llevaban sobre las cestas que transportaban en sus cabezas obtenían papas, cebollas, millo…

Mirador de Ye Vistas al Risco de Famara El Río y La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Mirador de Ye. Vistas al Risco de Famara El Río y La Graciosa. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

DÓNDE: Camino Las Rositas, Ye (MAPA). 

Montaña Diama: La Geria a tus pies

Las cinco mil hectáreas de cenizas volcánicas que componen el espacio natural protegido de La Geria, esa franja de Lanzarote moldeada por la mano del hombre, en donde las parras entierran sus raíces para que brote la uva como paso previo a los mejores malvasías volcánicos que puedas echarte a la boca. 

Montaña Diama. Vista aérea de La Geria, Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Montaña Diama. Vista aérea de La Geria, Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Entre las montañas que limitan y protegen este paisaje singular destacamos la última que ascendimos: Montaña Diama. 

Además de la simpática estructura de las gerias (esas semilunas de piedra que dan cobijo a la planta), la panorámica de Timanfaya es brutal. 

  • DÓNDE: La Geria (mapa).

Caldera Blanca: abrazado al Parque Natural de los Volcanes

Estará inmerso en el Parque Natural de Los Volcanes, en una zona de contrastes brutales donde no parece tener fin el escenario devastado por las erupciones volcánicas del siglo XVIII: hectáreas de coladas de malpaís que no pudieron asaltar las montañas Caldereta y Caldera Blanca.

Si por sí mismo el sendero resulta una gozada, la guinda del ascenso a Caldera Blanca constituye un regalo para la vista. 

Vistas desde Caldera Blanca. Alegranza y Montaña Clara, islas del Archipiélago Chinijo, en el horizonte. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Vistas desde Caldera Blanca: Valle de lavas, Alegranza y Montaña Clara, islas del Archipiélago Chinijo, en el horizonte. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
  • DÓNDE: Ruta que transcurre en el Parque Natural de Los Volcanes de Lanzarote (ver ruta). 
  • GRADO DE DIFICULTAD: Medio. 
  • DURACIÓN: 2 horas aprox. 
  • DISTANCIA: 5,8 kms.

El Mirador de Guinate: Déjate llevar

Solitario al final del pueblo agrícola que le da nombre, el Mirador de Guinate te acurruca en pleno Risco de Famara para regalarte un espectáculo paisajístico de primer orden: las islas del Archipiélago Chinijo, La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza, posadas sutilmente en la inmensidad de la mayor reserva marina de Europa.

Mirador de Guinate Vistas a La Graciosa Qué ver en Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz

En la zona que ocupa buena parte del Mirador le ha “salido” un socavón donde querían ubicar un SIVE, un radar para controlar las aguas canarias.

A algún iluminado del Ministerio del Interior español se le ocurrió semejante disparate, el proyecto logró paralizarse…pero el socavón sigue ahí.

Cuestión de aparcar justo antes de este o en el centro del pueblo de Guinate y acudir al mirador a pie. 

  • DÓNDE: C/ La Majadita, 16, Guinate (MAPA).

Pico Colorado de Soo: El desierto desde el cielo

Otro espacio singular a visionar desde las alturas es el valle de jable de Soo. Te proponemos hacerlo desde el Pico Colorado que protege las plantaciones de batatas, sandías y melones del pueblo norteño. 

Vistas desde el Pico Colorado de Soo: el valle de jable y el Risco de Famara.
Vistas desde el Pico Colorado de Soo: el valle de jable y el Risco de Famara.

El sendero que bordea el pico y te lleva a la cumbre se localiza en el lateral derecho de la cota mirándola desde el centro del pueblo.

El Mirador de Haría: Doble balcón al paisaje agrícola norteño

Las plataformas suspendidas en el cielo te llevan a las postales de las mil palmeras de Haría y al Valle de Temisa que desemboca en Tabayesco.

  • DÓNDE: Ctra. LZ10 (MAPA).
  • HORARIO: Todos los días de 11:00 a 15:00.
  • ENTRADA: Gratuita. 

El Volcán de la Corona: Líquenes, viñas y malpaís

Una puerta abierta para conectar con el marco naturista de este espacio natural donde reina la robusta pero preciosa silueta del volcán de Ye y en cuya falda conviven los viñedos de vid y las inmensas bolsas de lava decoradas por el liquen (una finísima flor de verde suave).

Desde la boca del cráter las vistas al conjunto del Monumento Natural del Volcán de la Corona y las islas del Archipiélago Chinijo suponen el regalo al esfuerzo del ascenso. 

  • DÓNDE: Impresionante sendero que transcurre por el Monumento Natural del Volcán de la Corona (ver ruta). 
  • GRADO DE DIFICULTAD: Bajo. 
  • DURACIÓN: 1 hora y media aprox (ida y vuelta). 
  • DISTANCIA: 4 kms (ida y vuelta).

La Graciosa desde el cielo: Montaña Amarilla y Montaña Bermeja

Y si Lanzarote se ve diferente desde lo alto del cielo, a La Graciosa le ocurre otro tanto. Te proponemos dos puntos, uno al norte y otro al sur de esta isla (la única poblada del Archipiélago Chinijo, al noroeste de Lanzarote). 

  1. Montaña Bermeja (mapa). Esta preciosa cota se encuentra al borde norte de La Graciosa. Desde su cima la perspectiva de Montaña Clara y Alegranza es grandiosa. Hay una vereda desde la espectacular playa de Las Conchas a lo alto de Bermeja de apenas 1,16 km (ver y descargar ruta). 
Playa Las Conchas La Graciosa Dónde bañarse en La Graciosa El mejor chapuzón en La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Vista de Las Conchas (La Graciosa) y Lanzarote desde la falda de Montaña Bermeja. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

2) Montaña Amarilla (mapa). Enigmática montaña al suroeste de La Graciosa bajo la que descansa una de las calitas más paradisiacas para darse al noble arte del sol y la playa. Ascender a su cima se hace bordeando la cota de sureste a noroeste (ver y descargar ruta). 

Que qué se ve, preguntas. El Risco y la playa de Famara (Lanzarote), el valle de jable de El Salao, el puertito de La Graciosa y el entramado urbano de Caleta del Sebo (capital graciosera). 

Vista de La Playa de la Cocina Montaña Amarilla La Graciosa Fotografía Ramón Pérez Niz
Playa de la Cocina. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

¡Felices asaltos del cielo lanzaroteño y graciosero!

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como los que has degustado en este post de Lanzarote desde el cielo los podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

24°C
Clear sky
martes
69%
06:45
Min: 21°C
1018
18:45
Max: 27°C
ENE 9 m/s
miércoles
27°C
21°C
jueves
27°C
22°C
viernes
27°C
21°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com