Los finaos de Lanzarote: al reencuentro de los que se fueron

La Ermita de la Candelaria, Tías. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Los finaos de Lanzarote constituían la expresión de respeto y recuerdo por los que murieron. La tradición empezaba en la tarde noche al Día de los Difuntos con los chinijos recorriendo las casas de sus pueblos en busca de higos porretas, castañas o lascas de queso mientras los ranchos amenizan el momento con coplas tristes.

En los hogares prendían la palmatoria, una vela encendida toda la noche y a su alrededor la familia escuchaba a la abuela quien con memoria prodigiosa detallaba las vidas de quienes fallecieron. La noche en vela en señal de respeto y recuerdo para mantener vivos a quienes se fueron. Este documental producido por el Ayuntamiento de Tías es una joya. 

Los mayores también iban de casa en casa compartiendo el momento donde les aguardaban higos pasaos con almendras, frangollo y un buchito de anís o un trago de vino dulce. Recolectaban dinero que iba destinado a la Iglesia y al cura que acompañaba a las familias que oficiaba el camino al cementerio al día siguiente, el 1 de noviembre. Las mujeres portaban los paños de lágrimas (ánimas). 

Entre los difuntos en aquellos años de enfermedades y penurias recibían un trato especial la muerte de los niños. En Bienmesabe.org recuerdan que en Teguise “hasta finales del Siglo XIX era costumbre celebrar la muerte de un niño comiendo, bebiendo y bailando, puesto que los niños no agregados a la sociedad iban al limbo, donde permanecían durante un período marginal. Los muertos adultos eran conducidos al cementerio en caja tapa; los niños iban destapados y adornados con flores”. Aquellos niños que morían y a los que seguía un hermano y recibía el mismo nombre del hermano difunto. 

Otro mundo, otra sociedad y sin embargo la tradición de los finaos continúa vivita y llameante en Tías y Teguise. Por muchos años más. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

La Caldera del Corazoncillo Parque Nacional de Timanfaya Qué ver en Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Centros Turísticos de Lanzarote
Lanzarote3.com, desde noviembre de 2013. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las de este post, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

22°C
Broken clouds
martes
78%
07:34
Min: 18°C
1013
17:56
Max: 23°C
S 5 m/s
miércoles
23°C
19°C
jueves
24°C
20°C
viernes
25°C
20°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com