Historia del Carnaval de Lanzarote: Los Buches y Los Diabletes

Historia del Carnaval de Lanzarote: Los Buches y Los Diabletes. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

La Historia del Carnaval de Lanzarote ha estado ligada a los vaivenes sociales y políticos de la isla desde la conquista española en el Siglo XV. Las principales manifestaciones transgresoras de don Carnal son Los Buches de Arrecife y anteriores a estos Los Diabletes de Teguise. 

Los Buches de Arrecife

“Pleito en las Cuatro Esquinas, la salsa del carnaval, ya se oyen los buchazos, por todita la ciudad”, cantaban Los Buches al calor del Carnaval recorriendo la ciudad de parranda y dejar atrás, al menos por una semana, la faena marinera. Aquellos hombres se negaban a coger el barco durante la festividad o embarcados exigían al patrón el regreso al Puerto del Arrecife.

Los Buches de Arrecife, historia viva del Carnaval de Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Los Buches de Arrecife, historia viva del Carnaval de Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Siguiendo el post de Alex Brito en su Rubicón “los bucheros eran marineros que se vestían con ropa campesina antigua (calzón, polainas, chaleco, montera y penacho de cintas de colores) e iban acompañados de sus esposas, ellas cubiertas con sábanas, recorriendo Arrecife con caretas de rejillas y llevando buches o vejigas de pescado hinchadas, que se utilizaban para “golpear” a todos aquellos con los que se encontraban”. 

La ronda acontecía de casa en casa, desde las primeras horas del día a principios del Siglo XX, “se abrían las casas a los que quisiesen entrar, a los que se les preparaba un convite con sancocho, tortas o tortillas, huevos, torrijas, truchas, etc y se tocaba música de carácter alegre, marinera y destinada al baile”, remarca Brito. 

Ni la autoridad eclesiástica ni el franquismo impidieron la conservación de la tradición transgresora “con la irrupción de la Guerra Civil y la dictadura franquista se prohibieron los carnavales y cualquier celebración aunque el pueblo se las ingeniaba para llevar las máscaras y disfrutar de esos días. La tradición de los buches se recuperó en 1963 en forma de parranda que todavía hoy reparte buchazos y sigue teniendo un carácter alegre y festivo”. Y ahí siguen, parrandiando y lanzando buchazos a diestro y siniestro. +INFO

Los Diabletes de Teguise

Resulta frecuente en los carnavales del mundo el uso del diablo como manifestación expresiva. En Teguise son Los Diabletes los que mantienen esta tradición centenaria. Según Brito “existe constancia documental de su existencia desde, al menos, el siglo XVII, una celebración cristiana seguramente influenciada por la cultura morisca tan arraigada en aquellos siglos en la isla, aunque probablemente pueda retraerse aún más en el tiempo hasta la época de la conquista y la posterior cristianización de los aborígenes”.

Los Diabletes de Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Es tiempo de Carnaval en Teguise. Los Diabletes. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Los Diabletes de Teguise portan una vestimenta que simboliza a un macho cabrío, alegoría de la virilidad y la supervivencia. Con respecto al resto de su atuendo el historiador Brito lo sintetiza así: “La vestimenta se compone de un pantalón y camisola blanca pintada con rombos con un punto en el centro, negros y rojos. Por encima llevan unas correas cruzadas a la espalda donde cuelgan esquilas y cascabeles de latón y madera”. 

Los Diabletes de Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Los Diabletes de Teguise. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

En cuanto a la máscara y los cuernos que ven en la fotografía superior, “una máscara pintada de rojo y rematada con cuernos de cabra y el llamado “garabato” que consiste en un zurrón que pende de un palo con el que asustan y “golpean” a los asistentes”. Ojito si tropiezan con ellos durante el Carnaval 2023. +INFO.

El Carnaval de hoy en Lanzarote: entre murgas, comparsas, batucadas y bailes de disfraces

A día de hoy el Carnaval de Lanzarote es su tradición de danzas, cánticos, buches y diabletes, pero también picaresca, socarronería, imaginación, alegría y desenfreno. 

El Carnaval Porteño de Arrecife.
El Carnaval Porteño de Arrecife resulta uno de los grandes highlights del carnaval capitalino.

Las murgas ofrecen su visión social y política, las comparsas y las batucadas ponen el ritmazo, y luego están los bailes de disfraces, los desfiles de carrozas y mover las caderas sin fin. 

El Carnaval de Lanzarote recorre toda la isla, desde la capital a Puerto del Carmen, Haría, Playa Blanca…Fechas y programas del Carnaval. Sin duda, una magnífica oportunidad para conocer Lanzarote y juntarse a la mascarada como plan de viaje. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local. Planifique su viaje a Lanzarote con nosotros

Informaciones y todo tipo de sugerencias para tu viaje turístico a Lanzarote como las de este post las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

Artículo patrocinado por:
Nautilus, Bodega Submarina de Lanzarote.

Visita la tienda online de nuestro patrocinador y disfruta de un 10% de descuento con el código LANZAROTE3  ¡Haz tu pedido hoy y experimenta la diferencia del vino submarino!

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

19°C
Scattered clouds
domingo
39%
07:43
Min: 15°C
1015
18:30
Max: 19°C
N 7 m/s
lunes
17°C
14°C
martes
17°C
15°C
miércoles
18°C
14°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com