¿Qué visitar en Lanzarote? Los 10 rincones y pueblos que no puedes dejar de visitar

Casa Carmelina Punta Mujeres Fotografía Ramón Pérez Niz

Además de Timanfaya, la obra de César Manrique y las Playas de Papagayo, ¿qué rincones y pueblitos de Lanzarote debo visitar sí o sí para conocer la esencia de la isla? 

La selección de los 10 lugares que verán a continuación sigue una máxima: mostrarles la idiosincracia del Lanzarote más auténtico, más allá de las rutas turísticas habituales. 

¡Allá que vamos! 

1) Femés: el pueblo de Mararía a cobijo de los Ajaches

En Femés hay tantas o más cabras que vecinos. Ellas, que pastan a lo largo y ancho del Monumento Natural de los Ajaches, el primer conjunto tectónico que emergió de las entrañas del Océano Atlántico hace millones de años, constituyen un signo identitario de este pequeño pueblo incrustado en la falda de las montañas ocres y rosáceas que definen el lugar. 

QUÉ VER:

  • El conjunto arquitectónico de la iglesia de San Marcial del Rubicón.
  • Las vistas de Playa Blanca y Fuerteventura desde el Mirador de Femés

QUÉ COMER

  • Los quesos de Quesería Rubicón (mapa). 

HIGHLIGHT:

  • El Teide desde Femés. En determinadas condiciones metereológicas (días claros y despejados, sin apenas viento) puede apreciarse El Teide (Tenerife) y la silueta de Gran Canaria desde lo alto de Femés. 
El Teide (Tenerife) desde Femés. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
El Teide (Tenerife) desde Femés. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

2) Punta Mujeres: Casa Carmelina y sus piscinas naturales

En el litoral del precioso valle de malpaís del norte de Lanzarote descansa uno de los pueblos más pintorescos de la isla: Punta Mujeres.

Se levantó a principios de Siglo XX, en donde se asentaron unas pocas familias que se dedicaban a la agricultura y la pesca. Sin embargo, no será hasta bien entrados los 70 cuando adquiera su peculiar fisonomía, momento en que las sagas familiares de la época, con más tiempo para el disfrute, edificaron la red de piscinas naturales tan características de esta zona de Lanzarote.  

Punta Mujeres y sus piscinas naturales. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Punta Mujeres y sus piscinas naturales. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

QUÉ VER:

  • Todas y cada una de sus piscinas. De norte a sur del pueblo. Imprescindible: el bañador, el bikini, las cholas. 

QUÉ COMER

  • Bar El Pichón (mapa). Pescadito y guisos tradicionales a un paso de la principal piscina del pueblo. 

HIGHLIGHT:

  • Casa Carmelina. Entre el caserío de Punta Mujeres destaca la de Carmelina, cuya terraza es frescura y colorido, síntesis y fotosíntesis…
Casa Carmelina Punta Mujeres Fotografía Ramón Pérez Niz
Casa Carmelina, Punta Mujeres. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

3) El Charco de San Ginés: la excusa para añadir Arrecife en su tour

Junto al entramado histórico de su litoral, el Charco de San Ginés resulta la joya de la corona de Arrecife. El viejo carácter marinero permanece anclado en su ribera y la particular arquitectura y colorido de su entorno. 

Charco de San Ginés, Arrecife. Pintura: Jorge Marsá.
Charco de San Ginés, Arrecife. Pintura: Jorge Marsá.

QUÉ VER

  • El Aguaresío. Callejón que comunica el Charco de San Ginés con la Iglesia y el resto del casco viejo capitalino. 
QUÉ COMER
 
  • Bocata mítico de Ginory (mapa). 

HIGHLIGHT

  • De noche. El mismo sitio, el mismo paseo…pero de noche. 
Charco de San Ginés...de noche. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Charco de San Ginés...de noche. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

4) Uga, el pueblo de los camellos

El mundo rural isleño tiene uno de sus referentes en este pequeño pueblo sureño, a caballo entre dos titanes de la naturaleza: Timanfaya y La Geria. 

En su seno habita la mayor comunidad camellar de Europa. 

Uga, Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Uga, Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

QUÉ VER

  • La Ermita (mapa) y el Mercado Agrícola y Ganadero (cada sábado). 

QUÉ COMER

  • Cualquiera de los guisos de Casa Gregorio (mapa). 

HIGHLIGHT

  • El Camino de los Camellos. La vereda que comunica Uga y el Echadero de Camellos de Timanfaya está a la salida del pueblo. Un auténtico espectáculo contemplar el desfile pausado. 

5) El Valle de Tuneras de Guatiza y Mala

Las salpicaduras de suave color verde supusieron un bálsamo para la economía lanzaroteña durante buena parte del Siglo XIX. El cultivo de la preciada cochinilla, ese pequeño insecto que puebla la tunera y del que se obtiene el tinte, ocupó la actividad económica de la isla. 

Valle de Tuneras de Guatiza y Mala. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Valle de Tuneras de Guatiza y Mala. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

QUÉ VER

  • El Molino del Jardín de Cactus. Prometemos que esta será la única incursión de las sugerencias habituales de las guías turísticas de la isla. Pero lo cierto es que adentrase en el Molino nos permite conocer otra esencia isleña, la molienda del millo (maíz) destinada a obtener gofio (nutriente básico durante siglos para evitar la hambruna). El viaje a través de cactus de todo el mundo, también, además de una gozada en sí misma, sitúa al visitante en una perspectiva estratégica para admirar la pieza paisajística de tuneras de Guatiza y Mala. 
Las aspas del Molino del Jardín de Cactus. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Las aspas del Molino del Jardín de Cactus. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

QUÉ COMER

  • Hamburguesa de Cactus. La materia prima de esta original burguer se extrae de una plantación de tuneras de Teguise: 50% de tuno, y el otro 50% de papa, cebolla y millo. Se sirve en pan de tomate, salsa de yogur de cabra con queso ahumado y rúcula. Desde 2017 forma parte de la oferta culinaria del restaurante del Jardín de Cactus. 
Hamburguesa de Cactus. Fotografía: Saborea Lanzarote.
Hamburguesa de Cactus. Fotografía: Saborea Lanzarote.

HIGHLIGHT: A unos 3 kilómetros de Guatiza hacia la costa se localiza otra muestra cultural tradicional: los salinares. En este caso las Salinas de Guatiza que todavía mantienen cierta actividad. 

6) El Castillo de Guanapay: "¡Que vienen los piratas!"

Las cuatro fortalezas plantadas en puntos estratégicos de la isla ejercían de vigías ante los continuos ataques piráticos que durante siglos tuvo que padecer Lanzarote. 

Este que hemos seleccionado, en lo alto de la Montaña de Guanapay, ocupa una privilegiada ubicación para visualizar la Vega de San José y el Risco de Famara, pero también para descender la cota y recorrer las vías empedradas de uno de los 100 pueblos más bonitos de España, la antigua capital lanzaroteña, Teguise. 

Castillo de Guanapay, Teguise. Fotografía: Josechu Pérez Niz.
Castillo de Guanapay, Teguise. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

MAPAS

  • Castillo de Guanapay (mapa). Actualmente en proceso de reforma, su interior alberga el Museo de la Piratería. Su historia.  
  • Castillo de San José (mapa). Reconvertido por César Manrique en Museo Internacional de Arte Contemporáneo, ocupa uno de los emplazamientos para contemplar la marina de Arrecife. Su historia
  • Castillo de San Gabriel (mapa). A apenas dos kilómetros del anterior, en el centro capitalino, forma parte junto al Puente de las Bolas del principal entramado histórico de la ciudad. Su historia
  • Castillo del Águila o de Las Coloradas (mapa). En el borde del mar, en la frontera sur de Lanzarote, en el Rubicón, por donde se inició la conquista de Lanzarote y Canarias. Su historia.

7) Ye, viviendo bajo el dominio del Volcán de la Corona

Ye es uno de los pueblitos norteños que vive bajo el dominio del Volcán de la Corona. Hace miles de años su cráter derramó ingentes cantidades de malpaís que perfilaron miles de hectáreas colonizadas por el liquen, una alegre florecilla de suave verde que brota de la lava solidificada.  

El Cráter del Volcán de la Corona Ye Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz
El Volcán de la Corona, Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

QUÉ VER

  • La Ermita (mapa).
  • El Mirador de Ye (mapa). 

QUÉ COMER

  • Mojos y mermeladas de Mamá Trina. En un caserón tradicional a la entrada del pueblo de Ye se localiza la Bodega Los Almacenes (mapa) donde se pueden saborear las mermeladas y mojos de Juan Carlos Viñoly siguiendo el recetario de su madre, Mamá Trina. 

HIGHLIGHT

  • Sunsets. Al oeste del pueblo en el filo del Risco de Famara podrá encontrar acomodo para asistir a un atardecer en ensueño.
Atardecer desde el Risco de Famara a la altura de Ye. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
Atardecer desde el Risco de Famara a la altura de Ye. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

8) Yaiza, ciudad histórica sureña

El pueblo de Yaiza nace en el Siglo XVI, junto a Femés y Uga, por los constantes ataques piráticos berberiscos que truncó la primera Ciudad Rubicense en la costa de la actuales Playas de Papagayo. 

Su tradición agrícola y ganadera marca la impronta de Yaiza que a lo largo de estas centurias ha sufrido diferentes desafíos, entre otros ver ante sí el derrumbe del Mundo en forma de erupciones de Timanfaya y la diáspora consecuente: la cifra de 869 vecinos censados en 1733 menguó significativamente, quedando en apenas una cuarta parte, con sólo 210 vecinos. 

La antigua escuelita de Yaiza, a la entrada del pueblo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.
La antigua escuelita de Yaiza, a la entrada del pueblo. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

QUÉ VER

  • La Iglesia y la Plaza de los Remedios
  • La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas

QUÉ COMER:

  • Las míticas garbanzas del Stop. Desde 1890 sirviendo sus míticas garbanzas y vinos. Hay quien baja del avión en su viaje anual a Lanzarote y lo primero que hace es visitar el Stop y pedírselas…
Garbanzas míticas del Bar Stop de Yaiza Dicen que son las mejores de Lanzarote Fotografía Josechu Pérez Niz
Garbanzas míticas del Bar Stop de Yaiza. Dicen los que saben que son las mejores de Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

HIGHLIGHT:

  • El Lomo del Cura. A lo alto del morro que resguarda la Plaza de los Remedios de Yaiza ascendía cada día el entonces Párroco del pueblo, Don Andrés Lorenzo, para comprobar el efecto de las erupciones de Timanfaya en el entorno más inmediato. MAPA
El Lomo del Cura don Andrés desde donde observaba las erupciones de Timanfaya del Siglo XVIII en Lanzarote. Fotografía: Josechu Pérez Niz.

9) Playa Quemada: Mística sobre jable negro

Entre sus escasas y serpenteantes vías de asfalto emergen las construcciones ligadas al litoral, blancas impolutas con sus puertas, ventanas y postigos de suave color verde y azul.

Playa Quemada es un portón inmenso y envidiable al mar. Grandioso por el Atlántico infinito en su horizonte, con Isla de Lobos y las dunas de Corralejo de Fuerteventura en formato oasis que aparecen en el visor, y envidiable porque ocupa la cala lanzaroteña más resguardada del viento.

QUÉ VER

  • Sus playas. Normalmente solitarias resultan un remanso de paz. 

QUÉ COMER

  • Restaurantes a la orilla del mar. Pescadito fresco y arroces conforman la especialidad de los restaurantes alojados a pie del mar. 

HIGHLIGHT

  • Amanece que no es poco. Uno de los mejores amaneceres de la isla acontecen en Playa Quemada. Ascienda a su loma sur, no olvide el termo de café y desayúnese el alzamiento del sol al nuevo día. 
Playa La Arena Playa Quemada Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz
Amanecer en Playa Quemada. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

10) Museo Agrícola El Patio

Una mirada al pasado no tan lejano de Lanzarote la obtendrá en el Museo Etnográfico El Patio, situado a medio camino entre diversas formas de cultivo agrícola, los frutos que echan raíces en lapilli o jable, y por el que transitan numerosos ejemplares del sector caprino insular. 

Museo Agrícola El Patio Etnografía de Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz
Museo Agrícola El Patio. Etnografía de Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz
  • DÓNDE: C/ Echedey, 18, Tiagua (MAPA). HORARIO: 10:00 a 17:30 (de lunes a viernes); 10:00 a 14:30 (sábados); cierra los domingos. PRECIO: 5 euros.
  • Enyesque. Concluya su ruta en la tasca-despensita del Museo, la terraza resulta muy apetecible para abrir boca con unos quesos y unos malvasías volcánicos. 

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

Llegando a la Playa de Las Conchas de La Graciosa Vista Espectacular de Montaña Clara Fotografía Ramón Pérez Niz
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post sobre qué visitar en Lanzarote, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

1 comentario en «¿Qué visitar en Lanzarote? Los 10 rincones y pueblos que no puedes dejar de visitar»

Deja un comentario

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

19°C
Scattered clouds
domingo
82%
07:46
Min: 13°C
1019
18:25
Max: 20°C
N 1 m/s
lunes
19°C
16°C
martes
18°C
16°C
miércoles
17°C
14°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com