Restaurante Enriqueta: Pescado fresco graciosero y arroces marineros

Restaurante Doña Enriqueta. Dónde comer en La Graciosa. Pescado de La Graciosa. Cocina tradicional canaria en La Graciosa.

Un chinijo alemán y su madre se quedaron sin barco de vuelta a Lanzarote y Enriqueta abrió su casa y les dio de comer. Lentejas, había. Quisieron pagar, ella dijo nones, se fueron, y al recoger la mesa descubrió un billete debajo de uno de los platos. 

A raíz del chinijo alemán: “Oye, Enriqueta, ¿y por qué no das de comer a quienes vienen a la isla?”, le preguntaron, “¿Yooooo? Ni loca”, respondió ella. Y sin embargo, vista la trayectoria más de 40 años después, de locura no tenía nada.

Todo lo contrario. A las primeras frituras y caldos de pescado llegó Juan Rosa, que le ayudaría a levantar el restaurante y la pensión en condiciones, llevándole los bloques que hicieran falta. “¿Y cómo le devuelvo yo el dinero?”, le preguntaba ella; “cómo y cuándo quieras”, le respondió Rosa. Y venga a dar de comer, y una perra pal negocio, y otra para devolverle a Don Juan, cuando no estaba en la cocina, se encontraba criando, “durante años dormía dos horas al día”, nos dijo hace apenas unos meses acomodada en el salón riendo de aquellas panzadas. 

Caldo de Pescado Graciosero.
Caldo de Pescado Graciosero.

Retirada de los fogones desde hace unos lustros, el Restaurante de Enriqueta está arrendado en muy buenas manos, en las de otro hijo de La Graciosa, Francis, quien ha sabido tomar el testigo manteniendo la esencia del lugar e incorporando algunas novedades para enriquecer la parrilla gastronómica de esencia marinera. 

Arroz caldoso de mariscos. Restaurante Enriqueta, La Graciosa.
Arroz caldoso de mariscos. Restaurante Enriqueta, La Graciosa.

El pescado frito o a la espalda, el caldo de pescado graciosero (con una de las joyas de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo: el mero), y los arroces caldosos de mariscos componen la espina dorsal del menú del Restaurante Enriqueta, donde no faltan exquisiteces salidas del mar para abrir boca: pulpo, calamar, lapas…

Como en tiempos de Enriqueta, la verdad va por delante: “Arroz caldoso de mariscos para cinco”, pedimos; “Para tres y repetirán”, respondieron tajantes. Y bien que repetimos. 

Un clásico de la gastronomía graciosera…¿dónde comer en La Graciosa?, preguntas. Donde Enriqueta, forever and ever. 

Reserva en el Restaurante Enriqueta

  • DÓNDE: El Restaurante Enriqueta se encuentra en Caleta del Sebo. C/ Mar de Barlovento, 6 (MAPA). 
  • HORARIO: Abre todos los días excepto los miércoles de 10:00 a 23:00. 
Ensalada ventresca, Restaurante Enriqueta.
Ensalada ventresca, Restaurante Enriqueta.
  • RESERVAS: Más que recomendable, obligatorio hacer reserva previa siempre que no quiera esperar. Como podrán suponer, Restaurante Enriqueta está de bote en bote. Llame para reservar mesa o en el caso de que se le antoje el Caldo de Pescado (con engargo previo): 928 842 084.

LANZAROTE3.COM

Si has llegado hasta aquí, déjanos comentarte que desde 2013 recorremos Lanzarote en busca de su esencia para que la disfrutes como un local.

La Caldera del Corazoncillo Parque Nacional de Timanfaya Qué ver en Lanzarote Fotografía Ramón Pérez Niz Centros Turísticos de Lanzarote
Lanzarote3.com, desde 2013 recorriendo Lanzarote en busca de su esencia. Fotografía: Ramón Pérez Niz.

Informaciones, historias, fotografías y vídeos como las que has degustado en este post del Restaurante Enriqueta, las podrás encontrar en nuestra guía, pero también en su extensiones en las redes sociales, a las que te invitamos a seguir o suscribirte.

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email

Consejo del Gurú

Jueves 18 de Noviembre

Primeras lluvias "serias". - De 13:00 a 16:00 será cuando llueva con mayor intensidad, 0,3 mm.
- Amaneció a las 7:21 y el sol se pondrá a las 17:59.
- Temperaturas: 19-22º.
Atendiendo al parte, ¿qué hacer, qué ver, qué comer hoy Jueves 18 de noviembre en Lanzarote? Here we go!

25°C
Clear sky
lunes
69%
06:19
Min: 20°C
1015
19:40
Max: 24°C
NE 10 m/s
martes
24°C
20°C
miércoles
24°C
20°C
jueves
24°C
20°C

Por la mañana

Logotipo Lanzarote3.com